Umbral

Políticas de publicación de Ventanales

Ventanales se orienta en base a la Misión, Visión, principios y valores de la Universidad Casa Grande (UCG), publicados en su página Web: http://www.casagrande.edu.ec/. A su vez, se fundamenta en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, que postula el derecho a la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y participar en el progreso científico y sus beneficios. La revista también se basa en la Constitución del Ecuador que protege el patrimonio cultural y garantiza el derecho a la educación, a una cultura de paz y democrática, y a la comunicación libre.

Ventanales es la revista institucional de la Universidad Casa Grande. Está dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión ilustrada de la sociedad. Su objetivo es difundir la diversidad de productos académicos de la universidad, logrados mediante la orientación pedagógica del Aprender Haciendo, respetando los principios de las libertades democráticas y el ejercicio del pluralismo y el reconocimiento de la diversidad. De esta manera, contribuye al enriquecimiento cultural de los lectores y promueve a los profesores y estudiantes para su mejor ubicación en la sociedad en general.

El perfil de Ventanales incluye, dentro del marco de una permanente innovación, escritos diversos vinculados a la enseñanza e investigación universitaria, a la cultura, así como gráficas y fotografías de alta calidad técnica y artística. Las secciones de la revista son nombradas según los diferentes espacios de una casa, aludiendo a vínculos sociales de familiaridad, muy propios de América Latina. Incluyen reportajes, informes, entrevistas, comentarios, textos literarios, ensayos, investigaciones y demás. Adicionalmente, se publica un inserto con unidad temática que cubre una mirada singular sobre Guayaquil y el mundo, desde la Universidad Casa Grande.

Condiciones para la presentación de escritos

  1. Los textos presentados para su publicación deben ser originales e inéditos.
  2. Los textos deben respetar las reglas de escritura de la Real Academia de la Lengua Española.
  3. Los ensayos y artículos de investigación deben redactarse de acuerdo al sistema APA, última versión. De igual manera, las citas, las referencias y la bibliografía.
  4. Los textos deben tener una extensión de 2,500 ó 5,500 caracteres máximo (incluyendo espacios vacíos), salvo excepciones que lo ameriten.
  5. Los autores deben enviar un Abstract o Resumen en Word, de seis líneas, al director de publicaciones de la UCG, vía mail. Luego se comunicará su aprobación, negación o modificación.
  6. Las contribuciones definitivas deben enviarse en un adjunto, vía mail, al director de publicaciones, entre el 15 de abril y el 1 de mayo (para la edición de agosto del año en curso) o entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de cada año (para la edición de enero del siguiente año).
  7. Una vez aprobado, cada escrito debe incluir el título, el nombre del autor o autores, su CV en máximo tres líneas. Debe ser redactado en Times New Roman, punto 12 y espacio simple. Debe incluir un Abstract o resumen de seis líneas máximo, en inglés y español, así como las palabras clave en español e inglés. Se debe enviar al director de publicaciones de la UCG hasta el 30 de mayo (edición de agosto del año en curso) o el 30 de octubre de cada año (edición de enero del siguiente año).
  8. Cada texto pasará por la revisión editorial y por la corrección de estilo.

 

Condiciones para la presentación de gráficas y fotos

  1. Las fotos y gráficas deben ser originales e inéditas.
  2. Las fotos y gráficas a enviarse deben ser en formato digital y en alta resolución.
  3. Deben incluir el nombre del autor, fecha de la realización, CV del autor en máximo tres líneas de Word y una breve descripción de máximo 10 líneas de Word.

Para mayor información, comunicarse con Mgtr. Juan de Althaus Guarderas, director de publicaciones de la UCG, al Telef. (5934)2202180 – Ext. 169 o a [email protected]