VI JORNADAS PEDAGÓGICAS DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Entregado: 01-05-2016 /Aprobado: 10-05-2016

El 13 y 14 de noviembre de 2015 se llevó a cabo las VI Jornadas Pedagógicas de Tecnología e Innovación Educativa en el edificio de las Cámaras, organizadas por la Universidad Casa Grande (UCG), la Universidad de Málaga (España) y el grupo SimSchool que dirige el doctor David Gibson de Australia. El tema del evento se centró en el aprendizaje personalizado en entornos virtuales.

Ventanales entrevistó a Lucila Pérez (Ph.D), directora de posgrados de la UCG e impulsora de las jornadas, quien en síntesis señaló lo siguiente:

En el 2015 se logró crear un grupo de trabajo muy importante, integrando no solo a nuestros profesores, sino también a docentes de otras universidades. Hubo un reconocimiento al lograr que este pase de ser uno interno a uno de carácter internacional.

Se ha logrado llamar la atención de investigadores que trabajan desde distintos ángulos. El tema principal de las jornadas atrajo a los participantes, ya que la personalización de la enseñanza y el aprendizaje personal son temas de actualidad. A largo plazo se mantendrán vigentes y requerirán que las unidades educativas trabajen más en este campo.

El enfoque de las anteriores jornadas estaba mayormente orientado a los recursos de la tecnología educativa, pero en el último evento hicimos énfasis en la dimensión pedagógica, ya que el aprendizaje personalizado es una estrategia, un modelo pedagógico de cómo enseñar y aprender.

Tuvimos una concurrencia al evento de alrededor de 200 personas, entre profesores y estudiantes de maestría. En el 2014 fueron 180 asistentes. En las VI jornadas participaron seis conferencistas internacionales y ocho locales. Continuaremos con estos encuentros en los siguientes años, ya que son de mucha utilidad para la pedagogía del siglo XXI.