TALLER: APRENDIZAJE DE DAR SENTIDO A LA INFORMACIÓN

Entregado: 06-05-2016 / Aprobado: 09-05-2016

Taller de Periodismo de Datos realizado por el Foro de periodistas de Ecuador y la Universidad Casa Grande (UCG).

Por ChioyLiang

Estudiante tesista de la carrera de Periodismo con mención en Ciencias Políticas. Fue redactora de la revista Info Casagrande de la Universidad Casa Grande (UCG). Ha trabajado para el diario El Comercio y Global Press.

En el infinito mundo de la información, el periodista debe darle sentido y veracidad a cada contenido. Casos como Wikileaks o Panamá Papers son ejemplos de grandes bases de datos a disposición del mundo. Parecería un trabajo cada vez más complicado. El taller de Periodismo de Datos, realizado el pasado 20 de febrero de 2016, respondió a esta especialidad.

La capacitación se creó con el Foro de periodistas de Ecuador (FOPE), en colaboración con la Universidad Casa Grande. Asistieron periodistas de diferentes medios escritos y cinco alumnos de la institución educativa.

Paúl Mena, corresponsal internacional y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, empezó la capacitación. Él detalló la importancia de trabajar con datos en el periodismo. “Se cierne la información para mostrarla al público en sus aspectos más relevantes”, argumentó Mena.

Antes que nada, Mena explicó que toda la información debe ser verificada. Mencionó la falta de capacitación para desentramar miles de archivos. Así mismo, se requiere la adaptación del periodismo a las nuevas tecnologías y la colaboración de programadores y diseñadores.

Adquirir, limpiar, analizar y mostrar, son las etapas que se deben seguir según Jeff Kelly Lowenstein. Kelly, profesor de Columbia College Chicago y colaborador en The Huffington Post, recomendó algunas herramientas y portales web para la práctica del trabajo en datos.

Every death on every road in Great Britain 1999-2010 por la BBC News de Reino Unido, es un ejemplo de página web. El portal muestra con gráficos, y de manera interactiva, toda información sobre las muertes ocurridas en las calles de Gran Bretaña.

Se debe conocer las herramientas que ayuden a presentar de una forma fácil e interactiva la información.  “Hay que conectar los análisis de datos con la vida real de la gente, de no ser así el proyecto tendrá menos poder”, mencionó Kelly.

En clases se filtró contenido extenso usando páginas como Google o The Data Visualisation Catalogue. Kelly también recomendó técnicas y herramientas útiles, como son las del programa Microsoft Excel, que es beneficioso para filtrar la información.

Con sorpresa y entusiasmo, los asistentes culminaron la capacitación. Jeff Kelly y Paúl Mena agradecieron la presencia de periodistas y alumnos, y ofrecieron su ayuda para cualquier inquietud que se les presente en cuanto al trabajo de datos.