SEMINARIO DE JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ: EL MUNDO QUE VIENE

Entregado: 03-05-2015 / Aprobado: 10-05-2015

Por María Alejandra Borbor

Estudiante del cuarto año de la carrera de Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Ha colaborado en la Cruz Roja, actualmente es redactora creativa en Geeks

El 11 de marzo de 2015, la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG), organizó un seminario con el propósito de exponer ideas acerca del acontecer mundial, la influencia de las decisiones políticas y la economía vigente, con el fin de pensar cómo será el mundo que nos espera en un futuro cercano. Presentamos un resumen de la exposición de José Ramón Álvarez, profesor fundador de la UCG, Director de Laboratorios GIFEN, Director del GRUPO ASPEL, coordinador general de la red de franquicias DON CABELLO, consultor para Aucontor & Asociados, formador de Berklley School, ha sido de presidente de AGRICOMSA, ASTURIMPORT, ACCIONCORPO, CALLE DE ARANGO 2000 y VITALCOMPANY.

José Ramón inicia el seminario con la pregunta: “¿Por qué el mundo actual es cómo es?”, invitando a la audiencia a pensar en el entorno mundial. Plantea, así mismo, una respuesta elaborada desde una lógica social, económica y política. El mundo actual se basa en situaciones de estrategia y de conveniencia, es regido por nuevas ideas que lo hacen cambiar constantemente, en avance y evolución.

Según Álvarez, existen tres fechas primordiales que han hecho que la humanidad llegue a construirse como es en la actualidad:

• En 1975 el impacto producido por la primera crisis del petróleo, el cual subió de precio en más de un 60%. A partir de esta fecha, la división de clases comienza a ser más notoria.
  • A final de los 80’s, se vivió la caída del muro de Berlín: se desmantelaron barreras ideológicas que habían estado en pie desde la segunda guerra mundial, generándosela creación de un solo bloque, liderado hasta el día de hoy por Estados Unidos.
  • La puesta en marcha de nuevos sistemas tecnológicos que se desarrollan con rapidez, lo que conduce al avance continuo de la civilización.

Estados Unidos fue distribuyendo sus fuerzas estratégicas a lo largo del globo de manera eficiente. El tratado que se pretende firmar entre Estados Unidos y los países de Oriente Medio, como Irán e Irak, tiene como objetivo liderar el mercado de compra y venta de petróleo en países no aliados, y controlarlos precios del petróleo.

Ahora, como la compra y venta de petróleo se anticipa con un contrato que debe firmarse meses anteriores a la entrega definitiva del producto, Estados Unidos propone acuerdos con los países para firmar contratos a menor precio. Existe una gran capacidad de almacenaje en el territorio de nuestro vecino del norte americano: un total de 440,000 millones de barriles son depositados en sus grandes tanques. Se pronostica que una vez que la capacidad de almacenaje llene a su tope máximo, el precio del petróleo debería de subir $20 o $30.

José Ramón comentó cómo la crisis de la Subprime fue redirigida a países europeos, a pesar de haber comenzado de local. Las tasas de interés subieron en un 2%, creando un nuevo sistema de alza. La siguiente movida de interés en la compra y venta del exterior llegó a hacer que la tasa se eleve a un 7%, llevando la crisis hasta Europa, a pesar que los grandes bancos de inversión se encontraban en Estados Unidos. De esta manera,la crisis se regó por todos los polos económicos, haciéndola, en cierta forma, una situación estable para todos los mercados de inversión.

Debido al alza del petróleo y a las crisis económicas que bordean un espectro socio-político, la Agencia Internacional de la Energía ha mencionado que el petróleo llegará a ser producido primordialmente por América del Norte en un 40%; las siguientes sucursales petroleras serán en un 30% de la OPEP (Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes, quienes producen petróleo a cinco dólares) y el otro 30% de países como Ecuador, debido a que no participa en organismos reguladores, como el de Oriente Medio, y porque vende el producto muy barato al mercado para ser competitivo. El petróleo ecuatoriano, además, no es de buena calidad y se lo debe de mezclar con otro para que pueda ingresar al mercado, haciendo que la inversión petrolera en el país crezca más.

Ya que no hay inversión suficiente para su extracción, Ecuador no es un país apto para la venta del producto en un mercado globalizado. El 30% del producto nafta es privado, y el gobierno dispone del 10% para inversión, lo que ha llevado a un déficit de 12mil millones de dólares.

Conclusión

José Ramón Álvarez mencionó que el mundo no será de otra manera, si no conseguimos cambiar nuestra mentalidad para pensar de forma diferente. Lo que prima es la calidad y, como vemos, actualmente vivimos en una constante lucha de poder entre mercados, posición política y social. La política y las decisiones en general están regidas por el imaginario social del “bien común”, pero es una regla estar convencidos que se puede llegar a la meta por medio de otras vías.

El expositor finalizó con una cita inspiradora de Pablo Picasso, a tener en cuenta al momento de crecer y ser exitosos:“Quise ser militar, y fui General; quise ser cura, y fui Papa; quise ser pintor y fui Picasso”.

“Ya que no hay inversión suficiente para su extracción, Ecuador no es un país apto para la venta del producto en un mercado globalizado. El 30% del producto nafta es privado, y el gobierno dispone del 10% para inversión, lo que ha llevado a un déficit de 12mil millones de dólares”.