RESPUESTAS BUDISTAS PARA UN MUNDO DESAFIANTE

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 11-04-2016



Conferencia del Dr. Hun Lye

Por Josué Ortega

Estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación social de la Universidad Casa Grande (UCG).

El Dr. Hun Lye es especialista en religiones comparadas, residente del Centro Urban Dharma de Carolina del Norte (Estados Unidos). Nació en Malasia dentro de un hogar budista, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia. Dio una conferencia en la UCG, con el fin de aclarar dudas sobre el budismo y cómo puede influir en un mejoramiento de vida y ética en el ser humano.

 

Hun Lye inició su charla disculpándose por no poder hablar español, y entre risas comentó que si no les gustaba la charla podrían culpar al traductor. Prosiguió mencionando que para entender el budismo hay que saber quién y cómo es esa persona llamada Buda, aclarando que para las personas de esta época es solo un hombre que vivió hace más de 2000 años. “Muchos cuestionan su existencia. En este momento hay evidencia que prueba que sí existió. Un buda es alguien que ha despertado, se ha levantado del sueño de la confusión, entonces, cualquiera puede convertirse en buda, en alguien despierto”, dijo.

A medida que avanzó la charla el doctor contó anécdotas sobre el budismo y mencionó que en la actualidad estamos influenciados por la tecnología y lo que nos dicen los científicos, resaltando que la ciencia dirá que hay constantes cambios, y que no necesita explicar que hay un ser supremo que no cambia. En su tiempo Buda sería considerado científico. “Enseñanzas de la realidad”, es el significado de ‘Dharma’, que son las enseñanzas de buda, y se refieren al aprendizaje sobre lo qué es real y que está siendo confundido con la realidad.

Lye habló sobre la realidad de la existencia del ser humano, sosteniendo que existimos momentáneamente, y que el hombre tiene una insistencia de que sí existe por siempre: “La mente se libera, porque cuando no causas daño no vives con miedo, es un mundo peligroso. El miedo no es el resultado de un mundo peligroso, pero lo sentimos porque estamos involucrados en las causas de la violencia y eso refleja el miedo, cuando practicamos el no hacer daño a los demás significa que estamos libres de ese miedo”.

 

Continuó haciendo una analogía sobre la vida legendaria del Buda Shakyamuni y las condiciones normales de un ser humano que busca liberarse del sufrimiento, pero que está ligado a él. Según el Dr. Lye, el budismo no es una religión como un sistema psicológico, pero que sí apunta a establecer en la mente tres principios básicos: 1) una visión realista de las cosas; 2) un método de meditación para calmar la mente y ver con claridad los estados mentales; y 3) una ética diaria donde los actos humanos hagan el mínimo daño posible y un máximo de beneficio hacia los seres humanos.

 

Escrito por

Comentarios cerrados.