FORO SOBRE LAS REFORMAS LABORALES

Entregado: 29-04-2015 / Aprobado: 10-05-2015

El 30 de enero de 2015, en el Auditorio de la Universidad Casa Grande (UCG) se realizó un Foro sobre las Reformas Laborales 2015, discutiéndose el Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y reconocimiento del Trabajo en el Hogar. El evento fue organizado por la Red Talento Humano Ecuador y la UCG. Participaron como panelistas la Dra. Betty Carrillo Gallegos (Presidenta de la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional), el Ing. Manuel González Guzmán (Presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil), el Dr. Miguel Macías Carmigniani (Estudio Jurídico Macías Hurtado & Macías C.A.) y el Sr. Fernando Ibarra Serrano (Presidente del CEDOC-CLAT y Parlamento Laboral Ecuatoriano). A continuación, ofrecemos a los lectores un resumen de las ponencias:

Betty Carrillo, Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional:

La visión general de la propuesta es: Primero, reforzar y profundizar el derecho a la estabilidad. Se elimina la contratación a plazo fijo y después de los 90 días de prueba, tiene que darse un contrato indefinido. Segundo, profundizar la equidad conla incorporacióndel despido ineficaz, que protege a las mujeres embarazadas, a los líderes sindicales y a las personas con discapacidad. A las personas de la tercera edad, garantiza que reciban indemnización de un año entero. Tercero, evaluar cuál es lo mínimo que una persona podría ganar, analizándolos estándares de la producción de la empresa. Cuarto, la distribución equitativa de las utilidades en empresas vinculadas cuando existe una cadena de valor en la elaboración de un producto y reducción de la brecha salarial entre el que percibe más y el que percibe menos sueldo en una empresa.

Abg. Miguel Macías Carmigniani, del Estudio Jurídico Macías Hurtado & Macías:

Está en desacuerdo con eliminar el contrato a plazo fijo, porque se limita el desarrollo de actividades complementarias en una empresa. El contrato laboral debe ser libre, por mutuo acuerdo. Es erróneo limitar el sueldo máximo, ya que propiciaría la fuga de altos ejecutivos de las empresas. Sobre el pago de utilidades a los trabajadores, debe establecerse un salario mínimo, pero no un techo, por la relación entre la producción y las capacidades de un empleado. La mensualización de los décimos en el sector público y privado debe ser voluntario. Está de acuerdo con el sistema de elección de la representación laboral y con afiliar a al seguro social a las personas que trabajan en el hogar, pero debe ser voluntario.

Fernando Ibarra Serrano, Presidente del Parlamento Laboral:

Los países que mejoran su nivel de estabilidad laboral, aumentan su nivel de rentabilidad, productividad y competitividad. La protección a la mujer embarazada es un paso importante, pero insuficiente. La protección del despido ineficaz debe ser general para todos los trabajadores y trabajadoras. Lo que debe haber es una compensación adicional por el daño sicológico que se causa a una mujer en estado de embarazo. El tema de las utilidades es improcedente e inconstitucional.

Miguel Ángel González, Presidente Alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil:

Los ejes fundamentales son: el empleo digno, con estabilidad sin abusos, la equidad entre todos y la productividad. Es difícil garantizar la estabilidad laboral por medio de una ley, ésta debe ser ganada por la productividad individual. Propone flexibilidad en los contratos y período de prueba de seis meses, para asegurar que la persona contratada es la adecuada para la empresa.

El tema de las brechas remunerativas puede atentar contra la productividad, el pleno empleo y la equidad. Más bien, buscar algún tipo de incentivo para las empresas que tengan responsabilidad social empresarial. Sobre el tema de la discriminación se debe tener cuidado, porque puede ser contraproducente: si se contrata a una persona indígena inadecuada para el trabajo, el desprenderse de ella me va a ser mucho más difícil. Entonces, se prefiere no contratarla.

En cuanto a la mensualización de los décimos hay que tener cuidado con las pequeñas empresas, ya que no pueden tener el capital financiero para pagar desde ahora.

Escrito por

Comentarios cerrados.