ESCENARIOS POLÍTICOS 2016

Entregado: 08-06-2016 / Aprobado: 10-06-2016



Conversatorio sobre el desarrollo de los escenarios y la contienda política en Ecuador

Por Giancarlo Castro

Oswaldo Moreno Ramírez, reconocido politólogo y consultor político, ganador de importantes reconocimientos en su área, como los premios Pollie y Victory Awards, ofreció una conferencia el pasado 24 de febrero de 2016 acerca de los escenarios políticos que se han desarrollado en el Ecuador en los últimos años. Durante su intervención, Moreno explicó los elementos que caracterizan a estos espacios de desarrollo político y sus principales representantes.

Para comenzar el conversatorio, Moreno presentó clips de video del ex Presidente José María Velasco Ibarra, recordado por haber sido electo en cinco ocasiones. Tomando como punto de partida a este personaje que representó una línea de populismo bastante definido, el conferencista hizo un repaso por la historia política del país, desde esos años hasta la actualidad. Moreno señaló que antes la dinámica electoral era bastante categórica, en la que los ciudadanos elegían un partido político por el que votaban casi toda su vida. Un grado de fidelidad parecido al de los hinchas de un equipo de fútbol, un aspecto que ha cambiado en gran medida.

El electorado de hoy ya no funciona como antes, con una dinámica de masas bastante explotada por el populismo, que fue la corriente política más relevante en el país hasta hace veinte años, como menciona Moreno, cuando la demanda de los votantes cambió debido a las diferentes crisis a inicios de los 90, que culminaron con la dolarización de la moneda.

En este escenario, en el que los ciudadanos exigían cambios radicales a las formas de gobierno, surgen referentes políticos contemporáneos, los cuales, aunque siguen respondiendo a una mecánica de izquierdas contra derechas, nutrieron su discurso con propuestas de cambio y renovación que atrajeron al votante. Como ejemplo, Moreno recordó la contienda política de Rafael Correa y Álvaro Noboa para las elecciones presidenciales del 2007.

Para cerrar la conferencia, Moreno recordó el caso de Argentina, donde las coaliciones de la derecha se unificaron para llevar a Mauricio Macri a la presidencia. El escenario político de ese momento en el que el descontento social creció fue aprovechado por esta tendencia. Oswaldo Moreno cree que, para que ocurra un evento parecido en el país, la oposición política local debería llegar a acuerdos, pero por ahora han optado por la división.  

DESTACADO:

Antes la dinámica electoral era bastante categórica, en la que los ciudadanos elegían un partido político por el que votaban casi toda su vida.

 

Escrito por

Comentarios cerrados.