EL PROBLEMA ES QUÉ SE RESPONDE

Entregado: 28-05-2015 /Aprobado: 05-06-2015

Conferencia sobre Tendencias digitales integradas en el mix de medios: Mobile Social y Local dePh.D Jesús Hernández

Por Josué Ortega

Estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande

El 14 de enero del presente año tuvimos la visita delPh.D en economía digital, Jesús Hernández. Él es investigador y consultor internacional de proyectos digitales de SoLoMo (social, local, móvil), de internet y de nuevas formas de comunicación e integración, se ha desempeñado en empresas como Nike, Mars, Disney, Ford, Iberia, VISA, Coca-Cola, Samsung, McDonald’s, IKEA, entre otras. Ha sido Director de Marketing Mobile enWelder Mobile.Además, es uno de los profesionales más influyentes en Europa en tendencias móviles y SoLoMo, encontrándose en el top 25 en el viejo continente y en el lugar 100 a nivel mundial. A continuación, un resumen de su conferencia.

Jesús Hernández inició su conferencia mencionando que, aparte de su labor como docente, es consultor e investigador de medios internacionales. “Tengo una estrecha relación con la Universidad –comentó–, no solo a nivel académico, sino también personal”. En el públicoasistente se encontraban alumnos, autoridades, personal administrativo y docentes de la Universidad Casa Grande (UCG).

Hernández procedió a dar una breve introducción sobre la integración en mix de medios, explicando a los presentes cuál es el objetivo y el resultado de hacer que los medios digitales y los no digitales converjan, para así lograr que estos tengan una exponenciación diferencial frente a las comunicaciones convencionales. “Analizaremos el efecto de las redes sociales y su uso para transmitir información”, dijo.

Explicó que,“en las redes sociales existe una constante preocupación, tú tienes la libertad de aceptar a alguien en ella o no, seguirlo o no.Muchas veces compartimos demasiada información sobre nosotros, o viceversa, y eso es algo complicado.”

Hernández asegura que no es posible construir una imagen digital externa sin haber construido una interna. El economista aseguró que los jóvenes de hoy manejan redes sociales y tecnología de una manera acelerada y muy efectiva, pero que no nacieron más inteligentes que sus padres o que sus abuelos, quienes no saben usar muy bienlas redes sociales y la tecnología, porque la tuvieron que aprender siendo adultos.

Un docente del público comentó que no es necesario usar una red social, pero a veces es un problema, incluso dentro de los salones de clase, porque ellos sienten estar en otros niveles, tanto alumnos como maestros. “La ley nos obliga a interactuar con los chicos en un 25% de las clases y debe quedar constancia de ello”, intervino desde el público Audelia High (en ese entonces, Directora General Académica de la UCG).

A medida que avanzaba la charla, Hernández continuó interactuando con sus oyentes; Un profesor de la UCG comentó que, “hay que tener cuidado con quién responde enlas redes sociales de las empresas.Es una responsabilidad muy grande para la empresa y su visión empresarial, porque podrían contratar a un joven que cobrará un sueldo por sentarse medio día frente a un computador, solo porque sabe usar las redes”. A lo que el expositor respondió: “Sí, por ejemplo, no se puede encargar a un mecánico que manejelas redes de una empresa. Hay que hacer un plan de contestación, empresas enormes se encargan de hacer un manual de respuestas, es decir, cuando a ellos les preguntan algo, ya tienen una respuesta o por lo menos algo aproximado al tema de la pregunta. Claro, esta respuesta ya fue autorizada por la máxima autoridad de la empresa para que ésta no sea un inconveniente. El problema no es quién responde, el problema es qué responde. No es lo más conveniente que un mecánico sea el portavoz de las contingencias que puedan surgir en una empresa, pero si es responsabilidad de los superiores y de los que se encargan de realizar estos manuales de respuestas”.

Hernández sostuvo que jamás puede haber una incoherencia en estas respuestas.En el caso de no tener un manual, siempre se debe pensar en qué se responderá, sea cual sea la pregunta realizada en las redes. Las respuestas realizadas deben llevar una línea editorial o de estilo, dependiendo la empresa o del medio.

El conferencista continuó diciendo que,“si pensamos que las redes sociales son twitter o Facebook, estamos equivocados, porque en realidad hay más de 1.500 redes sociales y foros”.

Uno de los presentes comentó que, para la época de apertura de ciclos de la UCG el twitter de la Universidad se llena de tweets de alumnos, ya sea preguntando o comentando dudas sobre los registros, entonces preguntó:“¿Qué podríamos hacer para canalizar estas respuestas?, ¿Qué podríamos hacer para cambiar esta situación,ya que si el inicio del twitter,de una persona ajena a estos mensajes, y que sigue a la Universidad, se llena de estos comentariosy decideno continuar?”. A lo que Jesús respondió:“Las redes sociales no son un lugar de comentarios por parte del cliente, sino un saco de reclamaciones. La gente se ha acostumbrado a comentar este tipo de cosas, por ejemplo, los mensajes dirigidos hacia los bancos son generalmente de reclamos y nimiedades,y para eso no está twitter.Para esto la red social debería tomar medidas para desviar esta información a otro lugar”.

El sitio Web de Jesús Hernández es www.a04media.com, página donde él mismo publica sus trabajos, consejos sobre marketing y estrategias en medios digitales. El Ph.D Hernández es BestSeller en Amazon en varias categorías por su libro Mobile Marketing.

“En el caso de no tener un manual, siempre se debe pensar en qué se responderá, sea cual sea la pregunta realizada en las redes”.