EL EFECTO FRANCISCO: EL PAPA DEL CAMBIO

Entregado: 28-10-2015 / 30-10-2015

Por Josué Ortega Esparza

Estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande

En vísperas de la visita del Papa Francisco a Ecuador, el Lcdo. Anastasio Gallegos (Pro-Rector del campus de Guayaquil de la Universidad Santa María), Esperanza Martínez (Activista ecológica), Ab. María Josefa Coronel (Gerente de Teleamazonas) y Eduardo Vega (Director General de Hogar de Cristo), realizaron una conferencia el 1 de julio del 2015 en la Universidad Casa Grande, donde se analizó la trascendencia e impacto mundial que ha causado el sumo pontífice. A continuación les presentamos a manera de resumen un extracto de lo que cada expositor mencionó durante su participación.

Anastasio Gallegos (Impacto en la sociedad contemporánea): Un hombre tranquilo, que no condena a nadie, que comparado al efecto mariposa es un aleteo que está cambiando muchas cosas en el mundo; el efecto Francisco. Necesitamos ese aleteo acá para estar en paz con la idea que tenemos de Dios. Cuando el papa se vaya, ¿la mariposa dejará de batir sus alas? o comenzaremos a pensar en las enseñanzas que nos dejará.

Esperanza Martínez (La encíclica y su influencia): La crítica a la sociedad es una de las cosas más importantes mencionadas en la encíclica. La crítica que hace contra el hecho de dominar la naturaleza. Es un mito de origen y una interpretación errada, cuando se dice en el Génesis, Dios nos da la potestad de gobernar y adueñarnos de todo. A partir de eso Francisco hace toda una argumentación que permite acercarnos a otras formas de vida.

Ma. Josefa Coronel (El laico pensamiento de Francisco): Propongo un encuentro con Jesús. Un encuentro que se ve frustrado por el mundo que nos dice que todos debemos ser perfectos y teniendo poder sobre el otro. Francisco reconoce que la iglesia somos todos sin importar nada, que el objetivo es quitarle el polvo al pueblo y mostrar un verdadero Jesús, para encontrar la verdadera perfección.

Eduardo Vega (Línea social del pontificado): Trasládense a una misa, el padre está hablando y de pronto Jesucristo que está tras él crucificado, se libera de la cruz, se para y pide dirigir, pero antes de empezar dice: “A ver, tú joven, allá atrás, parece que eres gay, sal de la fila. A ver, usted que toma anticonceptivos, también salga”. ¿Nos imaginamos a un Dios así? No. La espiritualidad es vivir y ver la realidad, ver las cosas como son, y así veremos la espiritualidad de Francisco y su poder sobre la sociedad.

La encíclica, la crítica y el impacto en la sociedad, son solo tres de los efectos más destacados generados por el viaje que inició Francisco, que aletean sobre una sociedad desorientada.