EFFIE AWARDS 2015

Entregado: 20-11-2015 / Aprobado 22-11-2015

Por Giancarlo Castro

La Universidad Casa Grande, por medio de un convenio con American Marketing Association —una de las organizaciones más importantes de marketing del mundo, que ofrece asesoramiento y actualización profesional—, que se mantiene por segundo año consecutivo, fue la sede de sesión de jurado de los Effie Awards Ecuador 2015. Los premios Effie evalúan la efectividad en el cumplimiento de los objetivos de las campañas de marketing y publicidad de las principales marcas ecuatorianas. Este año hubo varias novedades que potenciaron el nivel crítico y creativo de los premios. Entre lo más destacado, hubo nuevas categorías, más participación por parte de los estudiantes y el lanzamiento de “Profesionales que inspiran”, un libro de entrevistas a destacados profesionales de marketing en el país.

Los Effies Awards han alcanzado gran notoriedad a lo largo de los años desde su inicio en 1968, y en la actualidad se han expandido a más de 40 países, llegando a Ecuador en 2004. Este año la organización estuvo a cargo de la empresa ConepEcuador (CONEP), en convenio con la Universidad Casa Grande (UCG) bajo la responsabilidad de la Dirección de Innovación y Creatividad Pedagógica, denominada La Casa del Error. Ventanales tuvo la oportunidad de entrevistar a su director, el magíster Enrique Rojas.

G.C: ¿Cuáles fueron las novedades de esta edición de los Effie Awards?
E.R:
Las novedades más importantes:
Se agregaron nuevas categorías quedando en un total de 15. Se incluyeron las categorías Relaciones Públicas y Medios de Comunicación, y la categoría Internet se dividió en Productos y Servicios. Este año, previo a la fecha final de inscripción de los casos, realizamos por primera vez en la Universidad, en conjunto con CONEP, un taller de redacción de casos dirigido a empresas y agencias que tuvo muy buena acogida. También, durante la sesión de jurados, incluimos la “silla fantasma”. En cada mesa de discusión —fueron siete este año—se incorporó una silla para que un estudiante de la UCG, sin derecho a voto, pueda ser testigo y aprender de los profesionales en las revisiones y evaluaciones de los casos. Por último, los representantes de Effie Awards para Latinoamérica —anunciaron el día de la premiación—, que desde el próximo año se incorporará en Ecuador el Effie College, destinado a estudiantes de universidades.

G.C: ¿Cuál es el alcance que tienen los Effie Awards?

E.R: El Effie se ha constituido en uno de los premios más valorados en el mundo del marketing y la publicidad, ya que premia la eficiencia de las acciones realizadas, es decir, campañas que funcionan, que cumplen objetivos concretos del negocio del cliente. También ha permitido conformar una comunidad, que año a año, se junta para hablar y discutir sobre el marketing y la comunicación en el Ecuador desde distintas miradas: empresas, agencias de publicidad, empresas de investigación, universidades, medios de comunicación, imprentas, etc.

G.C: ¿Cuáles son los parámetros que se utilizan para evaluar a los mejores trabajos?
E.R: Los casos son juzgados bajo tres criterios: estrategia, idea creativa y resultados. El día de la sesión de evaluación, los miembros del jurado se dividen en mesas de trabajo y revisan los casos de las distintas categorías, puntuando cada inscripción de uno a diez en los tres criterios, auditados por la empresa Price Waterhouse. De ahí los que superan el promedio de cinco puntos pasan a ser finalistas, y de entre los finalistas, el de mayor puntaje en cada categoría ganarán un Effie Oro y el segundo un Effie Plata. El día de la premiación, previo a la ceremonia, el jurado se reúne para escoger —de entre todos los casos ganadores de Effie Oro—, el Gran Effie del año.

G.C: ¿Qué fue lo más destacado de este año?
E.R:
Hay una tendencia que empieza a repetirse. Los casos que apelan al nacionalismo están teniendo muy buenos resultados, como ejemplo tenemos: las campañas de El nombre más Tropical, ganador del Gran Effie 2013, las campañas de arroz Súper Extra que obtuvieron Effie Oro en 2013 y Gran Effie en 2015. Otro aspecto interesante, es que una misma campaña en 2015 logró: premio en el Cóndor de Oro, el Festival de Creatividad de Ecuador, y el Effie premio a la eficiencia. Esta campaña fue APP Social Blood para Cruz Roja del Guayas, realizada por la agencia Publicitas.

G.C: ¿Cómo evalúa a la Universidad Casa Grande como anfitrión por segundo año?
E.R: Creo que la Universidad ha cumplido un buen papel. Hay mucho trabajo detrás de esto, con la organización de La Casa del Error (Dirección de Innovación y Creatividad Pedagógica), el apoyo de la Facultad de Comunicación, la Facultad de Administración, Dirección General Financiera, el Depto. De Marketing y RR.PP y CONEP Ecuador. Más de 50 alumnos participan como anfitriones para lograr que los jurados vivan una experiencia agradable y productiva, y siento que se logra. Todo está coordinado y manejado, pensado para no tener errores en el proceso y generar también un espacio de aprendizaje para estudiantes y profesores. Acciones de este tipo nos permiten estar como protagonistas en los procesos relevantes de la industria.

DESTACADO

GANADOR DE GRAN EFFIE 2015
Agencia: RE e Initiative
Anunciante: Labiza
Marca: Arroz Súper Extra     
Categoría: Alimentos Bebidas Licores
Campaña: Arroz Con es el Plato Nacional

Profesionales que inspiran

Reseña de Enrique Rojas y Alfredo Melossi

Como profesionales de la comunicación y docentes universitarios, nos hemos dado cuenta de que existe un vacío en la formación de los nuevos marketeros, publicistas y comunicadores del país: no nos conocemos.No necesariamente por falta de interés; sino por la carencia de material que permita un mayor reconocimiento interno, tanto de los trabajos, estrategias y productos, como de los profesionales y las empresas que los llevan a cabo.

La universidad y el mercado han cambiado, cada cual desde sus propias dinámicas y procesos. La salida, cada día más temprana, de los estudiantes al mundo laboral es uno de los impactos de esa transformación. En ese contexto, y pensando en potenciar el desempeño de éstos, resulta muy útil conocer las particularidades de nuestra industria y la experiencia de los profesionales que la construyen. ¿Quiénes son los protagonistas de la actividad marketera en el país?, ¿quiénes son los referentes y posibles futuros jefes de los actuales estudiantes y jóvenes profesionales?, ¿qué consejos pueden dar?Esa fue nuestra motivación para desarrollar un proyecto editorial que permita revisar nuestras propias singularidades y lenguajes.

Para este fin, hemos reuniendo conversaciones y aprendizajes de veintidós destacados profesionales que han estado dispuestos a compartir sus historias de vida y desarrollo profesional en el Ecuador. Para escoger a nuestros entrevistados usamos dos variables. Primero, obtener una mirada interdisciplinaria desde las distintas áreas de la industria: agencias de publicidad, departamentos de marketing de empresas, medios de comunicación especializados, entidades académicas, empresas de investigación, medios de comunicación e imprentas.

Lo segundo fue poder garantizar que sean profesionales que ya se hayan conformado como referentes del medio o que estén gestando su camino en este espacio. Para cumplir con este requerimiento, escogimos como criterio el que hayan sido jurados de los Effie Awards Ecuador, respetado premio con doce años de trayectoria en el Ecuador, y el único que destaca la eficiencia y la creatividad de las estrategias de marketing y comunicación.

En estas páginas no encontrarán grandes fórmulas o metodologías para construir una estrategia, eso está en internet. Aquí podrán conocer los procesos de algunas de las personas que hacen nuestro mercado, cómo se interesaron por el marketing, cómo fueron sus inicios en este trabajo, sus aciertos, sus errores y sus recomendaciones para los futuros profesionales.

DESTACADO

Alfredo MelossiAmengual. Gerente General de Garwich BBDO y Socio de The Change Lab. Ha sido Director Creativo Asociado en 180 Grados, Chile y parte de los equipos creativos de CG3 Lowe, Norlop JWT y McCann Erickson. Miembro del panel de jurados del New York Festival, Ojo de Iberoamérica, Effie Awards, entre otros.

Enrique Rojas Sánchez. Director de la Dirección de Innovación y Creatividad Pedagógica de la Universidad Casa Grande y Presidente de The Change Lab. Tiene 21 años como consultor, conferencista y docente universitario de pre y post grado. En los últimos 10 años, Decano de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande.

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