EDUCAR PARA CAMBIAR

Entregado: 20-08-2015 / Aprobado: 15-09-2015


Charla sobre Educación Transformacional de la Dra. Mónica Herrera

Por Giancarlo Castro

La Universidad Casa Grande en su intención de mantener diálogos permanentes con sus docentes en términos de innovación pedagógica, organizó una charla con Mónica Herrera, fundadora de la Escuela de Comunicación y promotora del modelo pedagógico sobre el que se asienta la universidad. La charla, que fue dirigida a los docentes de la institución, tuvo como tema la Educación Transformacional, y se realizó el jueves 28 de mayo en la universidad Casa Grande.

Mónica Herrera fundó en Chile la Escuela de Comunicación que lleva su nombre, y se extendió por toda América Latina llegando a Ecuador en 1992, para luego convertirse en Universidad Casa Grande en 1999. Por el momento, Mónica Herrera está volcada a la investigación y es profesora a medio tiempo en la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Aprendizaje expansivo. El aprendizaje permite que las personas expandan sus conocimientos y culturas”, comenzó diciendo Mónica Herrera en su intervención. Para ella, en el mundo globalizado que vivimos actualmente, es necesario tomar en cuenta un aprendizaje expansivo para estar a tono con los acelerados cambios de la sociedad. “Me gusta hablar de lo que yo he llamado durante los últimos 4 o 5 años, educación transformacional. Esto es muy importante, porque se logra que se transforme la persona: ‘yo aprendí cuando cambié, yo cambié cuando me atreví’. Los seres humanos hablamos y nos transformamos, ­entonces, el ser humano aprende hablando”.

El papel del maestro es fundamental para el aprendizaje, por lo que Mónica planeta que al momento de evaluar al alumno, también se evalúa al maestro y la institución. “El trasfondo es mostrar la importancia de la institución en el alumno y su huella en él”. ¿Pero cuáles son los principios del aprendizaje?, preguntó a los asistentes a la charla. Ella los plantea en tres partes: La prioridad en el aprendizaje, el diálogo educativo de la práctica conversacional y la necesidad de vincular el aprendizaje al campo laboral.

La Prioridad en el aprendizaje, tiene que ver con todos los factores que el sistema educativo decide si son o no importantes. “Esto quiere decir, que el aprendizaje es el resultado que todo sistema educacional debe garantizar; ya sea kínder garden, liceo, escuela, colegio o universidad. Porque de ellos también depende que tú aprendas”. El principio del Diálogo educativo de la práctica conversacional, da cuenta de la importancia del diálogo que tiene que haber entre el alumno y el maestro. Que además, según Mónica Herrera, no necesariamente debe limitarse al aula de clases. Acerca del tercer principio; La necesidad de vincular todo ese aprendizaje al campo laboral, reflexionó sobre la importancia de generar cambios que trasformen al alumno. “De nada nos sirve haber estudiado educación superior de la carrera que fuese, si el día de mañana no mejoramos la vida”.

Para que este aprendizaje se incorpore de manera eficiente, ella insiste en que los temas deben ser de relevancia para el alumno. Una vez más, le preguntó a la audiencia de la charla ¿qué puede ser relevante para el alumno?, ¿qué lo motiva?, ¿qué sueña?, ¿qué promueve? Y con la solución a estas preguntas, es posible enfocar de mejor manera las clases.

A lo largo de la charla, los elementos del cambio y la transformación a través del aprendizaje fueron temas recurrentes, que además contemplan a la comunicación como parte de un todo. “El universo no está hecho de cosas separadas que no afecta a otros, somos una sola cosa, el universo. Nosotros estamos compuestos de energía que interactúa, cambia de observador pasivo a agentes de cambios. Porque si nosotros cambiamos, cambiamos la realidad”.

La educadora también se refirió a los fondos de educación tradicionales, que según su observación, tiene que ver con los procesos comunes que se nos ha impuesto para obtener lo que deseamos. “Nos han dicho lo que hay que hacer: trabajar, estudiar, tener salud, una relación interpersonal, finanzas y la clave no es esa. Hay que cambiar el ser, emociones y conocimientos. Cuando tenemos problemas de dinero —o finanzas en general—, tenemos que hacer algo. Nos proponemos metas para reducir esto que sería un problema, ¿pero cómo? Cambiando nuestro yo interior, impulsándonos a hacer otras cosas”. Con esta reflexión, Mónica Herrera finalizó su intervención y respondió preguntas del público.

PREGUNTA DEL PÚBLICO

P: En cuanto al tema de las emociones, que es un tema clave en la comunicación y el control, mi pregunta es ¿cómo poder enseñarle algo a alguien? Entonces me parece interesante esta propuesta, especialmente los que hacemos docencia universitaria o no.

M.H: Hay que pensar y saber que somos seres emocionales y de todas esas emociones la confianza es la más importante. Hay que tener en cuenta que es muy importante porque somos mamíferos, pero a diferencia del león que cuando nace puede sobrevivir solo —al igual que los elefantes, los perros y los gatos—, el ser humano en cambio no puede. El ser humano necesita la confianza de tener unos brazos que lo cobijen, unos pechos que lo amamanten. Nunca pierdan la confianza, es una manera de ver quiénes somos. Siempre tengan confianza en lo que hacen.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por

Comentarios cerrados.