CONVERSATORIO SOBRE MATRIZ PRODUCTIVA: EL DESARROLLO DE PROVEEDORES Y EL SECTOR PRIVADO A NIVEL NACIONAL

Entregado:24-04-2015 / Aprobado: 10-05-2015

Un desafío

El 14 de diciembre de 2014 se presentó en el Auditorio de la Universidad Casa Grande (UCG) un interesante conversatorio sobre la matriz productiva. Participaron como ponentes un funcionario público, un empresario y un docente de la UCG, cuyos nombres constan más adelante. Se indicó al inicio que el desarrollo de proveedores es un tema complejo, porque implica que pequeños y medianos empresarios del sector de bienes y de servicios se inserten en el engranaje productivo de empresas nacionales y multilatinas. Se entrega a continuación un resumen de las intervenciones.

Juan Carlos Jácome, Intendente Regional 8 de la Superintendencia del Poder del Mercado:

Una sociedad con una dinámica de mercado saludable, en un entorno de competencia que enriquezca el crecimiento de sus mercados y su calidad, no es sólo responsabilidad del Estado. El Estado articula e implementa políticas públicas apuntando a los objetivos generales del país.El rol del Estado es crear estos elementos.

El desarrollo de proveedores se puede pensar en dos dimensiones: mejorar las capacidades del proveedor y crear mercados en donde el universo de proveedores sea cada vez mayor. Una variable fundamental para un real y amplio desarrollo de proveedores en el Ecuador,es que debe gozar de un nivel de competencia suficiente y de lealtad en sus prácticas.

La complementación público-privada es la base para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en el país.

Alex Serrano, Director de Desarrollo de Proveedores de Cervecería Nacional:

Cervecería Nacional gasta más de 200 millones de dólares en sus proveedores.Esto lo habíamos visto siempre como egresos de la compañía sin entender claramente qué es lo que representaba.Los proveedores nos podían ayudar en temas de innovación, de ingreso alos mercados y su eficiencia podría hacer que lográramos reducir nuestros costos.

Bajo ese esquema,se definió qué tipo de actividades íbamos a hacer en el desarrollo de proveedores: asegurar la sostenibilidad y continuidad del negocio a largo plazo, impulsar la optimización, dar visibilidad y viabilidad a los proveedores y asegurar el desarrollo de capacidades locales.

Estas acciones se integran al desarrollo de proveedores, ya que como compañías responsables debemos tener visibilidad completa de la cadena de valor para medir el riesgo en el tema de la medición y de las auditorías.Nos aseguramos de entender cuál va a ser nuestra posición con los proveedores en el caso que sucedan diferentes tipos de eventos.

Específicamente, sobre el cambio de matriz productiva, hemos desarrollado con nuestros proveedores la competitividad y la productividad, la sustitución de exportaciones, sin sacrificar la calidad, y esto mejora nuestros costos.

El desarrollo de proveedores implica: Programas de responsabilidad social;fidelización de nuestros proveedores yrentabilidad, obteniendo mejores costos al mejorar las capacidades naturales de los proveedores.

María Auxiliadora Zea, Directora de Investigación y Desarrollo de Pycca:

Los cambios en las políticas públicas son la forma en la que se generan las oportunidades para hacer compañías, en la medida en la que el trabajo y el acompañamiento entre el sector público y el privado se empiece materializar.

En la industria plástica, lo que pasaba hace una década era una dinámica simple: ¿cuánto pesa y cuánto cuesta? Ahora el reto es hablar de valor agregado. Convertirnos en la mejor opción para el consumidor con capacidad de innovar, pero este cambio debe venir acompañado de un cambio cultural en las empresas y el Estado, acompañado de inversión y educación.

Les estamos contando cómo una compañía de plásticos buscó oportunidades. Dejar de vender una silla plástica, para vender una silla mágica, esto es una generación de valor y nos convierte en un candidato a exportación a países como Chile y Perú.

El cambio de matriz nos propone salir de estos insumos básicos de los que dependemos y ser capaces de convertirnos, a través de tecnologías, en opciones de proveeduría a nivel regional. Ya tenemos un grupo de clientes que están apoyando.Nuestro reto es darles rentabilidad en servicio y calidad.

Fernando Ruiz, empresario y docente de la UCG:

Yo soy gerente de una compañía comercializadora e importadora.Cuando empezó el tema de la sustitución de importaciones de proveedores, mi empresa importaba el 95% de todo lo que vendía.

El tener que cambiar la relación con los proveedores ha hecho que mejoremos la forma en que hacemos las cosas en todo sentido. Lastimosamente, muy poco de lo que vendemos existe en la economía del país.

Nos hemos visto obligados a cambiar la forma en la que hacemos negocios, ofreciendo servicios de valor agregado, por ejemplo, dando una asesoría para mejorar los sistemas de nuestros clientes.

Todos los cambios te llevan a mejorar los servicios, investigando en cada sistema los procesos. Hay que ser muy recursivos para saber dónde invertir, cómo generar valor agregado a productos que son importados,y así calificar en el esquema de producción nacional.Nos hemos introducido en la cadena de supplychain de nuestros clientes para entender qué productos podemos traer y qué productos podemos distribuir desde fabricantes locales.

Escrito por

Comentarios cerrados.