CONVERSATORIO: LOS ATENTADOS EN PARÍS

CONVERSATORIO

Conversatorio sobre los atentados de París en noviembre de 2015

Por Giancarlo Castro

Licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Miembro fundador de la editorial independiente Camareta Cartonera. Redactor freelance en sitios web de periodismo y literatura. Fue asistente de edición en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Casa Grande (UCG).

El departamento de Relaciones internacionales de la UCG organizó el conversatorio Reflexiones sobre los ataques en París, el pasado 14 de diciembre de 2015. Los panelistas fueron la Abg. Mónica Palencia con el tema Poder y derechos humanos y el docente de la UCG, Santiago Toral, quien reflexionó sobre la participación de los medios y las comunidades virtuales. Además, contó con la intervención de los estudiantes de Ciencias Políticas Adriana Casis y Cédric Naceur, este último estudiante francés de intercambio.

Palencia inició diciendo que este tipo de acontecimientos son el claro ejemplo de la pérdida del respeto por el otro, y sugirió que el origen de este irrespeto viene del sectarismo y el fanatismo. En este escenario desprovisto de seguridades, el Estado que sería el llamado a mantener una idea de protección colectiva, pierde credibilidad y se descubre vulnerable. Sin embargo, explicó que el miedo puede ser un factor determinante en el origen de estos eventos. “Cuando se siente que peligra la hegemonía de una fe y los modos de vida, el miedo se hace presente”, afirmó.

Toral, por su parte, detalló cómo la noticia se fue dando a conocer a través de las redes sociales y la reacción de los usuarios, que en un principio fue de sorpresa y solidaridad. Sin embargo, mientras avanzaron las horas, surgieron críticas acerca del trato diferenciado que tuvo la noticia de París y cómo atentados de índole parecida en países del medio Oriente, no recibieron la misma atención mediática. “Siempre va a existir la opinión negativa, y creo que las redes sociales absorben esa pasión de las personas y favorecen la aparición de este tipo de voces, que no están orientados a una solución sino solamente a hacer bulla, y esto resulta peligroso”, dijo.

Casis en su intervención mencionó que de alguna manera las redes sociales son un reflejo de cómo es el ser humano en la biofísica, ya que se inauguran debates que finalmente generan separación. Sin embargo, le dio crédito a conversatorios de este tipo, en los que la plática es a nivel personal, por encima de las redes sociales. Finalmente, Naceur comentó que, aunque en cierta medida la exposición mediática de los atentos puede ser tomada por moda, es necesario que se generen este tipo de debates, y lo realmente importante es: “Enfocarse en cómo vamos a mejorar, y reflexionar bajo qué motivos se dieron estos actos”.

DESTACADO:

Cuando se siente que peligra la hegemonía de una fe y los modos de vida, el miedo se hace presente (Abg. Mónica Palencia).