CONVERSATORIO: EL EMPRENDEDOR Y EL FILÓSOFO

Entregado: 05-11-2014 Aprobado: 10-11-2014

Por Josué Ortega Esparza

Estudiante de segundo año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad casa Grande.

La Universidad Casa Grande, dentro de sus principios pluralistas de debate de ideas, dio acogida al conversatorio El emprendedor y el filósofo, donde participó el político ecuatoriano Guillermo Lasso y el reconocido filósofo español Antonio Escohotado. La charla se dio el día martes 28 de octubre de 2014 en el auditorio de la universidad. Durante el evento el público pudo comentar, intervenir y preguntar a ambos invitados sobre distintos temas de actualidad, además de compartir con ellos opiniones y puntos de vista.

Guillermo Lasso Mendoza es un empresario y político ecuatoriano que se ha desempeñado como presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, Gobernador del Guayas y Superministro de Economía. Actualmente lidera el partido Creando Oportunidades (CREO). Antonio Escohotado Espinosa es un reconocido filósofo, ensayista, sociólogo y profesor universitario que está entre los 70 pensadores seleccionados por el diccionario de pensadores del siglo XX.

La bienvenida estuvo a cargo de la Ed. Marcia Gilbert, quien en primera instancia, resaltó las virtudes del Ecuador. Durante su discurso de bienvenida dijo: Frente a la adversidad no nos lamentamos, actuamos, por eso no nos han vencido ni las epidemias, ni los incendios. Esto nos demuestra que podemos enfrentar el futuro con optimismo. Nuestro afán de progreso es tan arriesgado como nuestro amor por la libertad (…).

Aparicio Caicedo, asesor de Guillermo Lasso, fue el moderador de la conferencia e inició la charla con el tema: ‘La satanización del banquero en el debate político actual’. Sobre esto, Lasso dijo: Yo me siento orgulloso de ser banquero y agregó que la esencia del ser humano es la libertad, libertad para asumir las riendas de su vida y libertad para escoger su profesión. Yo creo en la libertad individual más no en colectivistas.

Guillermo Lasso comenta que el comercio no es una actividad que responde a un orden lógico y asegura que es la expresión de la voluntad de las personas. También se plantea el porqué de la satanización del libre comercio. Es parte de un proyecto político, es una lucha de poder, afirmó el ex candidato a la presidencia, quien además indica que el gobierno quiere crear divisiones confrontando a unos con otros. Aquí no hay 16 millones de esclavos trabajando para un estado controlador que te persigue, te observa, te multa y los sábados te insulta, ratificó.

El excandidato a la presidencia considera una violación a la libertad individual de un joven que no se le permita escoger qué carrera estudiar ni en qué universidad hacerlo. Si nosotros no nos atrevemos a imponer nuestro criterio a nuestros hijos no entiendo por qué el estado o el gobierno pueden pensar que pueden imponer su voluntad sobre los jóvenes ecuatorianos. A su vez, comentó que el ataque a los sectores educativos o a las “gorditas horrorosas” no es más que un proyecto político que busca la división y no la unión de la sociedad.

Aparicio propuso la discusión de la separación que se hace de forma recurrente entre el hombre de acción y el hombre de ideas, además de plantear la interrogante: ¿Por qué el académico siempre está en contra de la propiedad privada?

Antonio Escohotado respondió diciendo que el hombre emprendedor, es un ser humano luchador, creador, audaz, capaz de mirar y observar lo que sucede en su entorno y que se pregunta qué puede dar a la sociedad que sea útil para contribuir con ella y con la creación de empleo. Por otro lado, Lasso mencionó que los que generan empleo son los empresarios, más no los gobiernos.

¿Creen que en nuestro país exista la oportunidad de desarrollar un discurso liberal que cuestione la actitud de rechazo hacia un universo capitalista, de libre comercio y sociedad abierta?, preguntó el moderador de la charla. Escohotado respondió refiriéndose al problema político que su natal España está atravesando, mientras que Lasso señaló que el problema no está en el precio del petróleo, sino en la visión de cómo se maneja la economía. Sostuvo, por otra parte, que no se puede estimular la inversión extranjera con un discurso en Europa.

El pueblo no existe más que allí donde es libre y diferenciado. El pueblo ante una dictadura no es pueblo, es chusma y el que rige frente a esta chusma es un asesino, concluyó Antonio Escohotado.

DESTACADO:

La esencia del ser humano es la libertad, libertad para asumir las riendas de su vida y libertad para escoger su profesión.

A6.5 Emprendedor y filósofo

No existen comentarios aún.