CONVERSATORIO: DOS SIGLOS DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Entregado: 08-06-2016 / Aprobado: 10-06-2016


La historia es como una carretera interminable por donde transitan nuestros más grandes recuerdos, y a veces mirar hacia atrás nos ayuda a saber qué vendrá más adelante. La política internacional no está alejada de este escenario y es por eso que el pasado 17 de mayo, en el auditorio de la Universidad Casa Grande (UCG), los alumnos del quinto ciclo de la carrera de Ciencias Políticas, en el marco de la materia Historia de la política Internacional dictado por Juan de Althaus, organizaron un conversatorio llamado Cambios en la política internacional en los siglos XX y XXI. Los estudiantes lograron la participación de Juan Carlos Faidutti, Carlos Estarellas, Guillermo Carrión y Daniel Molina, todos con una reconocida trayectoria en la política local.

 

Asimismo, dos grupos de alumnos voluntarios se encargaron de la organización del evento, y los estudiantes decidieron por votación que su compañero César Silva actúe como moderador del conversatorio. En su conjunto, ellos realizaron una gran labor que fue felicitada por los invitados al panel.

 

El primero en intervenir fue el Dr. Estarellas, quien entre los cargos desempañados, fue Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del litoral; quien, haciendo un repaso histórico, recordó que en el imperio romano existió la figura del enviado del emperador, que visitaba los territorios anexados a Roma, un rol parecido a un diplomático actual. Continuó señalando que en la historia de la humanidad hubo un periodo de transición que se inició con la Revolución Francesa en 1789, y culminó en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial, que trajo cambios importantes en las relaciones internacionales. Estarellas también mencionó la aparición de las primeras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tenían como objetivo administrar los recursos luego de la guerra.

 

El abogado Molina, especialista en estrategias políticas, quien lideró la campaña Don Burro, continuó el conversatorio hablando sobre el papel de la ONU en las relaciones internacionales, la cual apareció en la posguerra cuando el mundo se dividió en bloques: los países capitalistas-democráticos occidentales, los países orientales socialistas y el tercer mundo, como áreas de influencia competitiva entre uno y otro. Este panorama del conflicto se reflejó en las sesiones de la ONU, ya que los dos países más representativos de las disputas eran Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la ex Unión Soviética, que ejercían el principal peso en la toma de decisiones al interior del organismo. Hoy la política internacional está regida por la interacción de múltiples centros de poder en el mundo.

 

Los últimos comentarios del conversatorio estuvieron relacionados a la creación de los organismos internacionales que se han formado en la región, como es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Sin embargo, el ex embajador, Juan Carlos Faidutti, comentó que para que estos organismos sean exitosos en sus funciones, los países sudamericanos primero tendrán que resolver sus conflictos internos en temas de delimitación limítrofe y repatriación de recursos.

 

 

En respuesta a las preguntas del público estudiantil, Estarellas y Faidutti enfatizaron que las políticas diplomáticas de los estados dependen de las decisiones del gobernante. El personal diplomático está obligado a implementar la orientación de política internacional de la principal autoridad de los estados.

Escrito por

Comentarios cerrados.