AJE: CRECER JUNTOS, EMPRENDER JUNTOS

Entregado: 30-09-2015 / Aprobado: 15-10-2015

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Ecuador), es una organización que promueve la oportunidad de potenciar negocios entre empresarios jóvenes del país, poniendo a su disposición una red de contactos públicos y privados a niveles nacional e internacional. Ventanales entrevistó a tres graduados de la Universidad Casa Grande que ahora están dentro de este grupo, dos de ellos como fundadores.

Jaime Santillán, se graduó de la Universidad Casa Grande como Ingeniero en Negocios Internacionales y Gestión Empresarial, su función en la asociación es de director fundador. Vanessa Barbery, obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social con mención en Marketing estratégico en la Universidad Casa Grande. Ella es gerente general de una compañía de marketing digital y directora fundadora de AJE. José Morán se graduó de la carrera de Negocios Internacionales en la UCG, es socio de AJE y tiene dos trabajos; manejar la empresa familiar de fabricación de elevadores y su línea de zapatos llamada Kiowa. Se habló de diversos temas y a continuación exponemos los extractos más relevantes de la entrevista.

ORÍGENES

Jaime Santillán: “La idea con la que nació AJE, estaba basada en una necesidad. Si te pones a pensar, una cámara de comercio está enfocado en empresarios un poco más consolidados, dejando a los menos expertos de lado. La asociación de jóvenes empresarios (AJE) es una red iberoamericana, hay AJE Perú, Bolivia, España, y como Ecuador no tenía, fue ahí cuando entramos a la creación de este proyecto. Entonces, de ahí nace AJE, con la idea de que podamos fomentar y permitir que los emprendimientos tengan un espacio, que puedan crecer, que sean visibles, más que nada, y que tengan este apoyo, porque muchas veces a los emprendedores les toca recorrer estos caminos solos”.

Vanessa Barbery: “Somos varios jóvenes que estamos dentro de la Asociación: nos damos consejos, hemos tenido asesorías aterrizadas al joven empresario actual, además del networking que hacemos, que es importantísimo y primordial cuando recién arrancas un negocio. La idea también fue crear una base donde podamos hacer negocios entre nosotros y que se ha vuelto una de las fortalezas más grandes de la asociación. Ahora, con un año de asociación formalizada, contamos con una sede en Cuenca y 15 socios, además de los 100 socios en Guayaquil”.

FINANCIAMIENTO

Jaime Santillán: “Hay una serie de eventos con los que se financia el movimiento y la sustentación de AJE. Pronto vamos a lanzar el premio al joven emprendedor ecuatoriano, que será en octubre 23 y se llama ‘Origen 593’. También tendremos ferias con conferencistas, entre ellos tenemos pensado traer un speaker de Amazon. Ahí ya tenemos varios ingresos, por ventas de espacios y entradas. Entonces, gracias a estos eventos, podemos financiarnos. El costo de afiliación de los socios es de USD 360 al año por cada uno”.

SERVICIOS

Vanessa Barbery: “Tenemos asesorías internas, tributarias, legales, en comunicación, en digital y lo que se necesite. Tenemos capacitaciones gratuitas en temas recurrentes, desde imágenes de marca, redacción, que son impartidas a todos los socios. Nosotros no damos financiamiento, pero lo que nos ayuda es la asociación con otras entidades. De esta forma, tenemos llegada a redes de inversionistas ángeles y recomendamos a empresarios e instituciones. Nos invitan mucho a concursos, y se nos abren las puertas para conseguir financiamiento para nuestros proyectos”.

Jaime Santillán: “Una de nuestras fortalezas es que somos multisectoriales: tenemos servicios de manufactura, redes sociales, industria, textiles, agrícola. Aquí la visión de todos es distinta, no somos competencia. Tenemos otro chip, otra mentalidad, acá crecemos todos juntos, nos ayudamos. AJE nos da vínculos: ‘no te doy la plata, pero te doy los contactos, los vínculos y tu verás si concretas o no”.

José Moran: “Cuando yo entré, estaba metido entre comercialización e industrialización. Es muy difícil empezar solo, y además, tenía muchos vacíos, así que me ayudaron de la mejor manera en AJE. Tenía un problema legal de cinco semanas y me ayudaron a resolverlo en cinco horas. Otro miembro de AJE, me está ayudando con promoción de mi línea de zapatos al exterior, consiguiéndome citas y reuniones sin cobrarme un solo centavo, y eso hace parte de la familia AJE. Eso somos”.

Al final de la entrevista, los miembros de AJE dejaron las siguientes reflexiones a tomar en cuenta en el campo de la empresa y el emprendimiento.

Vanessa Barbery: “La situación laboral está complicada de lado del empresario, porque un empleado ahora cuesta mucho. Yo creo que si tienes una idea de negocios y te aconsejan que lo dejes para después, tal vez tengas tu puesto tranquilo en una oficina, pero nunca sabrás si tu idea hubiera dado resultado. Y si no tienes una idea, pues trabájala. Ve al Supermaxi, mira qué falta, y de pronto lo puedes hacer tú. Las cosas están ahí, uno debe lanzarse”.

Jaime Santillán: “Lo que tengamos que hacer, hagámoslo con un propósito. Uno de los principales factores que detiene es el miedo al fracaso, yo lo viví, y creo que todos los que están acá lo pasamos en su momento. Fracasar a veces es parte de emprender, que veamos más en perspectiva”.