LA DIFERENCIA DE LAS MAESTRÍAS DE LA UCG

Entregado: 16-05-2016 / Aprobado: 18-05-2016

La Universidad Casa Grande (UCG) entrevistó a la PhD Lucila Pérez, actual directora de posgrados, con el objetivo que transmita a nuestros lectores la oferta de las maestrías en curso y las nuevas que se están programando para agosto de 2016.

Por Juan de Althaus

¿Cuál es la situación actual de la dirección de postgrados de la Universidad Casa Grande?

La dirección de postgrados actualmente cuenta con dos maestrías, la de Tecnología Educativa y la de Desarrollo Temprano. En la primera, ya tenemos dos cohortes, una de 60 alumnos y otra de 70. En la segunda se cuenta con 60 estudiantes. Tenemos aprobadas ya dos nuevas maestrías que son: la maestría de Periodismo Digital y la de Comunicación Digital. Estas dos están en etapa de promoción y reclutamiento de estudiantes. Esperamos arrancar en el mes de agosto.

Estas maestrías tendrán sus instalaciones apropiadas. Para la de Periodismo, por ejemplo, estamos ambientando una sala de televisión y radio digital. Para la de Comunicación se está adecuando una sala propia para trabajar de manera colaborativa en co-working, para generar trabajos creativos y grupales. Pensamos que debe ser una maestría diferente a las que se ofrecen en el medio, que refleje el compromiso que Casa Grande ha mostrado siempre en el área de comunicación, destacándose en todos los eventos y premiaciones.

En cuanto a las maestrías en curso, ¿qué se busca en la formación del maestrante?

La maestría de Tecnología Educativa consta de tres ejes de formación: tecnologías de aprendizaje, pedagogía e investigación. Estamos buscando crear profesionales que puedan usar modelos pedagógicos constructivistas, no solo usar la tecnología, y a su vez, medir impactos de la tecnología en el aprendizaje, innovar y transformar el aprendizaje.

En la maestría de Desarrollo Temprano estamos formando personas que puedan trabajar con niños desde el nacimiento hasta los seis u ocho años, y con un enfoque en el desarrollo cognitivo y sus relaciones con la familia.

En el mes de agosto empezarán las nuevas maestrías, ahora estamos en el proceso de admisión. Nuestra mirada en la de Periodismo es lograr nuevos periodistas visionarios, que vean más allá. La nueva generación está dejando de lado los diarios impresos y apuesta a los medios digitales. La maestría también buscará que se genere participación comunitaria, algo de opinión, formándose para un mundo digital, globalizado, ya que la oficina no es el lugar central, sino el campo, afuera. Por eso se desarrollarán todas las competencias digitales, de tal manera que el periodista pueda enviar noticias desde cualquier lugar donde se encuentre. De hecho, los sitios web se actualizan constantemente.