Recepción

 

Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar. – Epiceto de Frigia

En la primera semana de julio, en reunión del Consejo Universitario de la Universidad Casa Grande, se posesionaron las nuevas autoridades de la institución que fueron elegidas de acuerdo al Reglamento de Elecciones de la UCG y a la legislación nacional vigente. Los cargos de Rector y Vicerrector han sido ocupados por la Mgtr. Audelia High de Chiriboga y la Mgtr. María Mercedes Zerega, respectivamente. Las dignidades salientes mantienen importantes funciones en la conducción de la marcha de la Universidad en las responsabilidades de Fundadora Canciller, Educ. Marcia Gilbert de Babra y Vice Canciller, Leticia Orcés Pareja. Desde Ventanales les deseamos a todas los mejores augurios en la realización de su desafiante labor.

En el siglo XXI, las instituciones de Educación Superior, ¿pueden considerarse solamente como espacios de transmisión de la enseñanza y centros de investigación? Las imposturas del poder único (Uno contra todos), y su otra cara, la multiplicidad infinita de los poderes individuales (todos contra todos), como respuestas ante una época donde los techos vuelan y los pisos se resquebrajan, abriéndose las puertas a la angustia y la deriva de las pulsiones. Sí, en estas condiciones, la Universidad puede constituirse en un espacio que acoja el conjunto de inquietudes de la comunidad participante, donde el acompañamiento presencial, obra de relevancia intangible, ocupa un lugar destacado. La palabra bien dicha, el silencio oportuno y la escucha afinada, dignifican y elevan el espíritu, a contracorriente del letargo mental.

Ventanales es uno de los campos donde nos esforzamos para evitar que el silencio nos invada y que el aprendizaje muestre su faz de divertimento. Si bien el silencio puede decir mucho como lugar vacío entre dos dichos, cuando pasa a generalizarse, es inquietante. Por eso, Ventanales busca combinar, con cierto orden hogareño, las voces escritas que provienen de múltiples vectores singulares. A su vez, intenta atraer al lector para que no quede indiferente ante la oferta de textos e ilustraciones. Sin duda, el diseño gráfico entrega su valioso aporte para lograr este objetivo, experimentando con nuevas propuestas.

En éste número agradecemos de manera especial a los miembros del Estudio de Diseño Gráfico READY MADE (Víctor Villegas, Jorge Luis Torres y César Moncayo), graduados de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCG, que voluntariamente diseñaron el Dossier de Guayaquil de manera inventiva e impecable.

Considerando la orientación anteriormente expresada, en la Galería, Peter Mussfeldt nos muestra cómo diseñó el nuevo logo de la UCG. En los Espacios de aprendizaje, los estudiantes hablan de su participación entusiasta en varios lugares del mundo: En Washington, destacaron en la simulación de la OEA estudiantil; en Francia, se presentaron, al concurso de Young Lions de Cannes (Oscar de la publicidad mundial). Los de Educación Inicial, testimonian sus experiencias de intercambio en España.

A través de los Corredores, podemos leer las contribuciones que surgen desde un interés muy personal. En el Salón, las conferencias y conversatorios sobre temas disímiles tienen su capítulo. En la Biblioteca, los ensayos no se quedan en los estantes. El Estudio está concentrado en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) más relevantes de los tesistas graduados a finales del 2014, los que son de utilidad pública. Por otro lado, en la sección Ampliaciones se da cuenta de las mejoras de infraestructura en la UCG que facilitan las actividades. Al final, saliendo de la “Casagrande” al exterior, habla un filósofo musulmán y se entrevista a una visitante académica proveniente desde España.

Mención aparte merece el Dossier, centrado en la valorización del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, donde escribe el comunicador visual Joan Costa, de prestigio internacional, junto a profesores y graduados de la carrera correspondiente. Profesionales del diseño titulados en la UCG colaboraron con la formulación gráfica de su presentación, lo cual agradecemos.

Ventanales ha logrado la invariancia de su frecuencia periódica, que le permite mostrar la diferencia de las múltiples variantes en los tiempos diversos del acontecer académico.

Por Mgtr. Juan de Althaus Guarderas

Director de Publicaciones de la UCG