ELOY NAREA: EL ARTISTA

Entregado: 20-05-2016 / Aprobado: 23-05-2016

Reseña de libro

Por Mercy Narea Arellano

Licenciada en Periodismo de la facultad de Comunicación Social, con mención en Ciencias Políticas, de la Universidad Casa Grande (UCG).

El miércoles 24 de febrero, en la biblioteca Edwin Buendía de la UCG, se llevó a cabo la presentación del libro Eloy Narea: el artista, escrito por la graduada Lcda. Mercy Narea Arellano.

Participaron también, como parte del equipo de producción del libro, el fotógrafo Rodrigo Bermejo y la Periodista Guadalupe Chávez, ex docentes de la universidad y la graduada, Lcda. Gabriela Romero.

En el ejemplar consta la biografía del mencionado artista, desde sus inicios en el pueblo de Solano, provincia del Cañar, hasta fundar su propia empresa en Quito.

Para dar un conocimiento más visual y con el objetivo que la obra del Sr. Eloy Narea sea reconocida e identificada, acompañan al texto fotografías de gran parte de sus obras, ubicadas en diez de las 24 provincias del Ecuador. Fueron elegidos alrededor de 50 lugares donde se encuentran obras realizadas entre 1955 y 2014.

A través de las piezas visuales se puede entender la evolución del artista, quien al dominar el dibujo y la pintura, cambiaba los materiales que utilizaba, teniendo como resultado obras pintadas sobre madera, cerámica y vitral.

Para mejor entendimiento de los lectores, la biografía está escrita de forma cronológica, así como la presentación de las imágenes. Los subtítulos que dividen la narración marcan cada lugar visitado por Eloy, donde pudo extraer un aprendizaje.

En verdad, quienes realmente le enseñaron fueron los libros. Eloy lo menciona claramente, incluso da los nombres de las personas que considera sus maestros. La falta de recursos le impidió acudir a un instituto a estudiar arte, pero su talento, perseverancia e ingenio le demostraron que sí podía alcanzar su meta.

Eloy Narea: el artista, libro que puede ser considerado como una fuente de inspiración para quienes aprecian el arte y desean conocer cómo es el trayecto de un artista, así como para aquellos que dudan que la perseverancia sea la clave del éxito.

 

Eloy Narea, trabajando en un vitral en su taller. Fotografía: Rodrigo Bermejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vitral de San Pedro, 2007. Fuente: Catedral El Buen Pastor, en Santo Domingo de los Colorados. Autores: Eloy Narea y Rosa Narea. Fotografía: Rodrigo Bermejo.

 

Mural cerámico del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (1997), ubicado en el Ministerio de Defensa, Quito. Autor: Eloy Narea. Fotografía: Rodrigo Bermejo.

 

 

 

Plumilla de la ciudad de Quito. Autor: Eloy Narea. Fotografía: Rodrigo Bermejo.

 

Madre Obrera, 1978. Óleo sobre lienzo, 80 x 120 cm. Autor: Eloy Narea. Fotografía: Rodrigo Bermejo.

 

 Tumbado de la iglesia San Jacinto de Malvas, en la provincia de El Oro. Óleo sobre madera, 1956. Autor: Eloy Narea. Fotografía: Rodrigo Bermejo.

Libro “Eloy Narea: el artista”. Fotografía: Iván Cabezas.

Comentarios cerrados.