EL ARTE DE PINTAR

Entregado: 01-05-2016 / Aprobado: 10-05-2016

Presentación del libro Eloy Narea, el artista

El 24 de febrero de 2016 se presentó en la Biblioteca Erwin Buendía de la Universidad Casa Grande (UCG) el libro Eloy Narea, el artista, editado por Mercy Narea (graduada de periodismo – UCG), Gabriela Romero (graduada de Diseño Gráfico – UCG), Rodrigo Bermejo (anterior profesor de fotografía -UCG), Guadalupe Chávez (profesora de Lengua de la UCG) y Anita Von Buchwald, quien dirige el Teatro de Títeres.


Carolina Portaluppi, directora de vinculación de la UCG, señaló que el artista Eloy Narea, nacido en 1926 en Cañar, siendo su padre tejedor de sombreros de paja toquilla y su madre se dedicaba a confeccionar trajes para las cholas cuencanas. Curiosamente al sentirse de manos toscas para esas artes, empieza a descubrir materiales de la naturaleza y a crear esculturas con ellos. Luego cita el libro: “El agua había formado un barro espeso, pero suave, juntó un poco y empezó a crear un montículo tan grande como una cabeza, tomó un cuchillo y le dio formas a la nariz, ojos y boca, se divertía dibujando, pintando y moldeando, Eloy Narea tenía 9 años”. El libro hace un recorrido sobre la obra de Narea, siendo un artista con una abundante vida artística, con incuestionables valores.

Mercy Narea intervino diciendo que la idea de publicar este libro nació en una reunión familiar. Viajó a Quito para verse con Eloy y saber qué lo inspira para seguir pintando, qué lo hace continuar. “Regresé a Guayaquil para dar el siguiente paso que es redactar el libro, reunirme con un equipo de personas que conocí aquí en Casa Grande (…). Lo que sabíamos era que no debía ser un libro aburrido, tenía que ser como una de las obras de Eloy”, añadió.

Jorge Luis Narea, hijo del artista, se dirigió a los presentes: “Para nosotros este proyecto es más que un libro, mi papá lleva trabajando en el arte desde los 17 años, cuando pintaba retratos en el colegio. Hoy tiene 89 y continúa yendo al taller, es uno de esos que no descansa, podemos referirnos a él como un maestro. El libro es más que un conjunto de fotos y palabras, que no permite que el lector se aleje de su arte es pintar. Agradezco a todos los que intervinieron donde deja plasmada su obra y su vida.”

 

Comentarios cerrados.