SINGULARITY UNIVERSITY: INNOVACIÓN EXPONENCIAL

Entregado: 10-11-2014 / Aprobado: 15-11-2014

Por Mgtr. Juan de Althaus

Magíster en Psicoanálisis, con mención en clínica psicoanalítica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Licenciado en Humanidades con mención en Historia en la Universidad Católica de Lima. Estudios de Psicología Clínica. Psicoanalista y profesor de humanidades. Desde el 2009 es director de publicaciones de la Universidad Casa Grande.

Singularity University es una universidad promovida por Google y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ubicada en el famoso Sillicon Valley, en Estados Unidos. Se encuentra a la vanguardia mundial del conocimiento y la tecnología actual y futura. Directivos y profesores de la Universidad Casa Grande (UCG) tuvieron la oportunidad de asistir el 6 de noviembre de 2014 a la conferencia Avances en la tecnología y sus efectos en las sociedades modernas, auspiciada por la M.I.Municipalidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en la que participaron como conferencistas representantes de esta prestigiosa universidad y se contó con la presencia permanente del alcalde de la ciudad, el Ab. Jaime Nebot.

Los conferencistas enfatizaron los retos que plantea el movimiento exponencial de los cambios tecno-científicos contemporáneos, que tiene que ver con la Ley de Moore; esto es, un paso equivale a dos, o 30 metros lineales significa billones de metros exponenciales. Es decir, grandes aceleraciones en múltiples sentidos con efectos poco predecibles. Los colaboradores de Singularity University no se refieren a cambios lineales, sino a procesos nuevos y sorpresivos que perturban o interfieren en los existentes, relanzando cambios en progresión geométrica con efectos sociales y políticos.

Singularity University se preocupa por elaborar sus diseños de investigación centrados en el usuario, buscando resolver un problema, tomando en cuenta el contexto, la sustentabilidad y la empatía; y sostiene que la innovación combina el conocimiento, el uso de la tecnología y el acceso al capital de trabajo.

Los promotores de esta institución consideran que la innovación tecnológica debe orientarse éticamente a la resolución de problemas humanos. De hecho, la inteligencia artificial, como la robótica, desplazará considerablemente el trabajo manual en un 40% en los siguientes 20 años. Se toma en cuenta que el tsunami tecnológico requiere un manejo humanista de lo exponencial, es decir, que conduzca a una abundancia, prosperidad, inclusión social, regeneración ecológica del planeta y que se despliegue un talento humano a nivel global. De hecho, los investigadores han calculado que el 87% de la prosperidad/ abundancia, se debe a la innovación.

Esto permitirá que América Latina se incluya en la revolución industrial, como sucede ya con Tecnolatina, Satellolical y Mercado Libre (100 millones de usuarios y 100 mil empleados, siendo el octavo sitio de ventas Web en el mundo).

Singularity apunta a la formación de nuevos emprendedores, para lo cual hay que trabajar en la educación en todos sus niveles, enseñando para la vida, con la filosofía y el arte. Sus representantes recomiendan que se logre el abaratamiento de los productos para una mayor accesibilidad, y que las ciudades deben buscar la innovación con la inclusión, y la colaboración, no la competencia.

Se puede comentar, a modo de corolario, que el buen uso de los cambios exponenciales depende de los actores en juego. Hay que estar advertidos que lo exponencial puede traducirse también en un goce excesivo por la velocidad del cambio, cuya direccionalidad puede escaparse de las manos y desembocar en una dimensión indescifrable.

 

 

Escrito por

Nos reservamos el derecho de publicar comentarios.

No existen comentarios aún.

Deja tu comentario