RESPUESTA DE LA UCG AL SISMO DEL 16 DE ABRIL 2016

 

Entregado: 13-05-2016 / Aprobado: 15-05-2016



Por la Dirección de Vinculación de la UCG

Un sismo de 7.8 en la escala Richter se produjo el sábado 16 de abril a las 18h58, con epicentro en Pedernales (provincia de Manabí).


Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en Pedernales y zonas aledañas, este sismo tuvo una intensidad de 8 EMS (Escala Macro-sísmica Europea), que afectó “edificaciones de hormigón armado o acero que cumplen con las normativas de diseño y construcción, con posibles fracturas de elementos no estructurales, como mamposterías y daños en elementos estructurales como vigas y columnas.” La destrucción masiva de construcciones de cemento y mixtas (madera y ladrillo o bloques) implica que los sistemas constructivos estuvieron por debajo de las normas mencionadas por el IG-EPN (Ochoa E, 2016).

 

Primera respuesta de la UCG

 

El domingo 17 de abril, unas horas después del sismo que azotó al país, la Universidad Casa Grande (UCG) convocó su Comité de Emergencias, compuesto por la Canciller, Sra. Marcia Gilbert de Babra; la Rectora, Sra. Audelia High de Chiriboga; la Vicerrectora, María Mercedes Zerega; así como la Dirección General Administrativa, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y Vinculación con la Comunidad, área Médico Ocupacional, Dirección de Sistemas, Coordinación de Servicios Generales y Secretaría General, y el apoyo voluntario del Coronel Villavicencio, ingeniero del ejército.

 

En un primer momento se realizó una evaluación de las instalaciones de la UCG, analizando el estado de la infraestructura de edificios y la tecnología, además del estudio de vidrios, sistema de bomberos, electricidad y suministro de agua de la UCG, entre otros.

 

Posteriormente, se llevaron a cabo evaluaciones de la mano de la Arq. María Inés Alvear Colombatti, junto con personal de la UCG, quien evidenció daños mínimos como ruptura de una cañería.

 

En un segundo momento, el Coronel Villavicencio y el Arq. Javier Tola evaluaron la infraestructura universitaria confirmando que no existían problemas de gravedad. Por último, el Ing. Luis Avellán y Santiago Ramírez González declararon como seguras todos los edificios e instalaciones, permitiendo retomar la actividad administrativa el martes 19 de abril.

 

Paralelamente, la universidad, desde la Dirección de Comunicaciones, mantuvo una constante y fluida comunicación con toda su comunidad, informando a personal administrativo, docentes y estudiantes sobre el estatus de la situación y cómo actuar los siguientes días.

 

En relación a las acciones inmediatas de cooperación, el domingo 17 de abril se tomó contacto con la Cruz Roja del Guayas (CRG), con la que la universidad mantiene un convenio para decidir sobre la acciones a tomar, reconociendo la experiencia de este organismo en este tipo de desastres. La CRG propuso sumarse al Centro de Acopio Oficial Provincial, ubicado en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, junto con otros Organismos de la Sociedad Civil (OSC), como Techo y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ya trabajaban coordinadamente. La UCG decidió canalizar sus colaboraciones de apoyo humanitario por estas vías. La respuesta voluntaria de la comunidad casagrandina fue masiva.

 

Atención humanitaria inmediata a las familias afectadas de nuestra comunidad universitaria

La UCG atendió, en primer lugar, a 133 miembros de su comunidad que habían sido afectados por el sismo, que viven o son oriundos de Manabí y Esmeraldas, conociéndose sus necesidades inmediatas.

 

Del total, 58 manifestaron algún tipo de urgencia económica, alimentaria o sanitaria. Ante esta situación, la universidad convocó al Comité de Becas el 25 de abril, para analizar cada caso de manera particular, y tomar las primeras resoluciones de apoyo a los estudiantes.

 

Al mismo tiempo, los estudiantes voluntarios fueron convocados para formar la Brigada de Ayuda Inmediata, con el objetivo de coordinar acciones. Se creó un centro de acopio en la universidad,  donde se recibieron donaciones monetarias, víveres, agua y medicinas, y se armaron los kits personalizados que se enviarían a las familias que los solicitaron.

 

El sábado 23 de abril varios kits fueron despachados a Manta, y el 27 de abril, dos colaboradores de la UCG, Ignacio Garay y Karen Párraga recorrieron, en un transporte proporcionado por el padre del estudiante Jorge Loaiza, los lugares afectados, para entregar la ayuda personalizada a los estudiantes y sus familias ubicadas en Pedernales, San Vicente, Bahía de Caráquez, Chone, Portoviejo y Manta, entregándose un total de 23 kits específicos.

 

Segunda respuesta de la UCG

 

Una vez transcurrido la primera etapa de ayuda, la universidad continuó su compromiso de apoyo a la recuperación del país bajo la premisa de ‘ayudar con lo que sabemos hacer’. Así nacieron el 25 de abril cuatro brigadas de voluntariado: Brigada de Apoyo Humano, Brigada de Reconstrucción y Desarrollo, Brigada de Comunicación en Emergencias y Brigada de Ayuda Inmediata, inscribiéndose 250 estudiantes.

 

Se activaron las siguientes iniciativas:

Techo y Hogar de Cristo: Apoyo al levantamiento de información en zonas afectadas, construcción de viviendas, comunicación del proyecto, espacios para capacitaciones y donaciones.  

 

Volátil, libretas urgentes: Elaboración de libretas y cuadernos que fueron distribuidas en las comunidades afectadas para su uso en proyectos educativos y lúdicos. Se llevaron a cabo acciones de comunicación, formación de equipos de trabajo, entrega de materiales y prestación de espacios.  

 

Plan Internacional: Apoyo comunicacional al proyecto ‘Fábricas Inteligentes’ de lugares seguros dentro de las comunidades afectadas, donde los niños y adolescentes desarrollen actividades lúdicas, artísticas y deportivas para aprender a fortalecerse, ser resilientes y recuperarse lo antes posible del terremoto.

 

Banco de alimentos Diakonia: Se apoyó el mantenimiento del stock de alimentos y agua para la distribución en las áreas afectadas y la comunicación del proyecto.

 

 

Del apoyo a la recuperación

 

Con el enfoque de apoyo a la recuperación temprana (early recovery) de las comunidades afectadas, desde la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (FEHED), en colaboración con el Grupo de Intervención en Crisis del Centro de Protección y Buen Trato de la Universidad Católica de Chile, y profesionales de la valía como Ana María Aaron, Neva Milisic y Andrea Machuca, se organizó la capacitación de equipos locales para intervención en crisis y apoyo psicosocial a niños, niñas y jóvenes afectados por el terremoto, así como al personal de las instituciones de salud, educación e inclusión social que habían estado en la primera atención y respuesta. Se realizó también una Conferencia Pública en la que las profesionales mencionadas compartieron sus conocimientos y experiencias ampliamente.

 

Desde la Facultad de Comunicación Mónica Herrera (FCMH) se apoyó la comunicación de las organizaciones aliadas: Hogar de Cristo, TECHO, PLAN, Banco de Alimentos Diakonía y Volátil, y la movilización de recursos para la construcción de equipamientos urbanos y viviendas (Hogar de Cristo y TECHO); la implementación de lugares seguros y protegidos dentro de las comunidades,  donde niños, niñas y adolescentes desarrollen  actividades lúdicas, artísticas y deportivas (PLAN); la asistencia alimentaria (Banco de Alimentos Diakonía), y la producción de cuadernos y libretas con material reciclado (Volátil).

 

A mediano y largo plazo, la UCG mantendrá su compromiso con la recuperación integral de las familias y las comunidades en las zonas afectadas, diseñando e implementando un Programa de Apoyo a la Recuperación con los siguientes componentes: soporte psicosocial a niños/as, jóvenes y personal de las instituciones responsables de su atención; apoyo a la recuperación de los medios de vida y emprendimiento con responsabilidad social y ambiental; producción y difusión de información, y conocimientos pertinentes y útiles para la población afectada y los actores sociales; y la comunicación como eje transversal.

 

El programa articula proyectos de aula, casos, pasantía y prácticas pre profesional, investigación, proyectos de aplicación profesional, trabajo voluntario de los miembros de nuestra comunidad universitaria, alianzas con organizaciones sociales y coordinación con los gobiernos locales y las instituciones nacionales.  

 

Nuestros pares universitarios

 

Desde el primer día después del terremoto se activó la comunicación con los pares de vinculación con la comunidad de las universidades de Guayaquil y la región. El miércoles 11 de mayo en la ESPOL, se realizó la primera la reunión, en la que las instituciones educativas presentaron el trabajo realizado y expusieron los planes para apoyar a la recuperación a mediano y largo plazo.

 

Se conformaron los siguientes grupos de trabajo:

 

Infraestructura: ESPOL (facilitador), UCSG y ULVR.

Social: UCSG (facilitador), UCG, UTB y UIDE.

Reactivación económica: UIDE (facilitador), U. Agraria, UCG y U. del Pacífico.

Comunicación: UCG (facilitador), UCSG, UIDE y ULVR.

Los pares acordaron que la UCG sea la coordinadora general de la red.

 

 

 

Exteriores – Fotos de la conferencia

Conferencia de Acompañamiento Psicosocial

La Universidad Casa Grande (UCG) y la Fundación Innovación y Desarrollo organizaron la conferencia Acompañamiento Psicosocial en Situaciones de Catástrofe, con Enfoque en Niños, el 25 de mayo de 2016, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Disertaron las especialistas Ana María Arón y Andrea Machuca de la Universidad Católica de Chile, quienes tuvieron un rol destacado en el terremoto de Chile de 2010.

El objetivo fue capacitar a especialistas para trabajar con comunidades afectadas por catástrofes, y la manera de proteger la esfera emocional de los equipos humanos que atienden a niños y jóvenes después de un desastre. Participó un público muy diverso y diferentes organizaciones de la sociedad civil y del Estado. Posteriormente, las psicólogas condujeron un taller de formación a los profesionales de la UCG que trabajan con niños y jóvenes.

YouTube: “Conferencia sé que tienes miedo, pero estoy aquí para cuidarte.” (evento completo).

*Si se desea utilizar una captura de pantalla del video, como imagen: https://www.youtube.com/watch?v=F0NzWh0LCcQ

 

Escrito por

Comentarios cerrados.