LA REUPDE Y SU MISIÓN

Entregado 30-09-2015 / Aprobado: 05-10-2015

Por Tomás Rodríguez

Doctorante de Filosofía por la Universidad de La Habana. Magíster en Comunicación por la Universidad de La Habana.  Autor de artículos científicos en Revistas Científicas e Indexadas de Universidades españolas. Jefe Editor de las Publicaciones Científicas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG). Coordinador de Investigaciones Cualitativas de la Universidad de Guayaquil. Consultor del SENESCYT para Proyectos de Investigación. Tutor de tesis de ciencias sociales.

 La Universidad, históricamente, ha sido constituida como el espacio donde se articulan, y dialogan las más distintas escuelas del pensamiento, teorías, y los más disímiles saberes. El desarrollo de las ciencias (en todas las áreas) debe estar ligada al fortalecimiento de la sociedad en sus ámbitos de innovación, desarrollo tecnológico, fortalecimiento metodológico y, sobretodo, un re-pensar permanente de sus formas teóricas de interpretación epistemológica.

La Universidad en Ecuador sigue encaminada a fortalecer sus espacios de investigación científica, en cada una de las áreas del conocimiento. El desarrollo de publicaciones es la prueba más contundente de validación de los desarrollo investigativos de una sociedad.

Ecuador tiene un largo recorrido pendiente para el desarrollo de publicaciones fruto de protocolos estrictos de investigación. No obstante, del 2010 a la fecha, cada año ha aumentado el número de artículos científicos en nuestro país (718 en el 2014). Entendiendo y asumiendo lo pendiente, nuestro país podrá articular los procesos que sean necesarios para perfeccionar su producción científica-investigativa.

La Academia es el estadio fundamental para enlazar los saberes de la Ciencia con su aterrizaje operativo en la cotidianidad de una nación. Justamente ese ejercicio de generación, producción, estructuración, y publicación de investigaciones que logran interpretar las complejas variables del conocimiento, es lo que da valía a una Revista Científica Indexada como “Ciencia y Tecnología”.

En este último trimestre del 2015, las Universidades del Ecuador seguimos eslabonando planes de trabajo en conjunto que nos permitan salir de las últimas ubicaciones de países con publicaciones de artículos científicos.

La REUDPE reitera su compromiso de seguir fortaleciendo redes de investigación y en aras de seguir aumentando el desarrollo de publicaciones científicas, de impacto, y relevancia económica, social y cultural.

Escrito por

Comentarios cerrados.