EL CUERPO REAL Y EL CUERPO IMAGINADO

Entregado: 20-08-2015 / Aprobado 15-09-2015

Actual Vicerrectora de la UCG participa en Mesa Redonda en la Universidad Católica de Guayaquil

Por Giancarlo Castro

La Nueva Escuela Lacaniana (NEL) con su sede en Guayaquil, llevó a cabo el seminario Del cuerpo hablado al cuerpo hablante: Incidencias en la dirección de la cura, los días 11, 12 y 13 de junio. De estas tres jornadas de charlas —que tienen como finalidad ubicar un vínculo entre el discurso del cuerpo y su exhibición contemporánea en medios sociales—, se desarrolló el primer día una mesa redonda con el tema Cuerpos en el tiempo del imperio de las imágenes, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Guayaquil. Esta mesa redonda tuvo como participantes a la actual Vicerrectora de la UCG, docente e investigadora Mgtr. María Mercedes Zerega, la psicoanalista Mayra de Hanze (NEL Guayaquil) y la psicoanalista Clara Holguín, quien fue la conferencista invitada, miembro de la NEL en Bogotá.

La moderadora de la mesa redonda, Jessica Jara, comenzó la charla planteando la pregunta: ¿Cómo son los cuerpos luego de sus modificaciones? La manera en que estos cuerpos luego de las modificaciones, ya no están sujetos a sus raíces, sino que “se tratan como cuerpos que se plantean globales, entonces, esta conversación es sobre relaciones con cuerpos y lo que pasa cuando los cuerpos se tratan y son cuerpos hablantes, cuerpos activos”, dijo.

María Mercedes Zerega fue la primera en intervenir en la mesa redonda. Ella inició presentando una serie de imágenes de tuits y capturas de pantalla de usuarios de Twitter, que ella consideró relevantes para su investigación. “Sobre todo, nos interesa el tema de las redes sociales. Hemos trabajado el caso de la red Twitter: analizamos cuentas específicas en la red y así hemos establecido contacto con personas que están relacionadas a esa cuenta. De esa manera, hemos recopilado una serie de tuits que tienen que ver con estos cuerpos hablantes, y vamos viendo el sentido que le van dando a esta red”.

Continuó su exposición refiriéndose a la tecnología, la sociedad del mercado y la comunicación, como elementos externos que circundan al cuerpo y finalmente lo modifican. “La primera cosa que debemos ver en este marco es la idea de la tecnología como un elemento que afecta nuestras percepciones, la sociabilidad y la susceptibilidad. Estas redes han dado inicio a las nuevas identidades, a partir de la influencia del mercado, del capitalismo, la sociedad del miedo, la sociedad de la información y la sociedad del espectáculo”.

Luego reflexionó sobre la influencia de la imagen idealizada y tomó como ejemplo la campaña de moda de Victoria’s Secret, con su línea de cuerpo perfecto. “Después, todo el mundo, a manera de crítica, se burló de esa campaña, ubicando a otros cuerpos que eran diferentes. En particular, en ese sentido, es interesante el fenómeno de las identidades y cómo se traslada a los medios hegemónicos y se van insertando, de cierta manera, como rótulos”.

El universo de las redes sociales, da la sensación de que todos estamos conectados y que de cierta manera las opiniones expuestas tienen un sentido y un público definidos. Sobre esta percepción generalizada, dijo lo siguiente: “Hay la noción de que las redes lo pueden entender a uno y se siente que uno lo está mirando todo, o a veces no. Aquí hay algunos tuits que dan lectura a lo que les estoy diciendo: ‘Lo que escribes al publicarse ya es parte del pasado’. Este otro nos dice: ‘¿Todavía puedo hablar de Tababela o ya pasó el momento?’. Los tiempos son muy vertiginosos y van cambiando, al igual que las ideas de cómo escribimos y de cómo miramos a los otros. Siempre hay cosas que hacer, como el dar la idea de cómo es mi vida”.

Zerega también habló sobre la identidad que se forma en un contexto atravesado por la tecnología, y el papel de Twitter en este proceso: “Desde el punto de vista de Twitter, lo que yo viví pasa por el relato, que es una reinvención, una reencarnación que se transmite por redes; una reinvención y multiplicación de cuerpos”. Para finalizar su intervención, se centró en un usuario de Twitter que tomó como ejemplo de identidad diversa y sus implicaciones. “Fíjense: este es Aquilino, es un mago en Twitter. Él es un nuevo cuerpo, crea una distinta presentación de identidad. El Twitter tiene seguidores: la gente sabe cuántas personas las siguen, así como Instagram. Hay aplicaciones que miden cuánto valen tus cuentas de redes sociales, que te dicen cuánto vales dependiendo de seguidores e interacciones”.

La segunda panelista, Mayra de Hanze, comenzó hablando sobre lo que ella llama cuerpos hablantes y cómo la imagen perfecta, traducida en cirugías plásticas, puede crear nuevas identidades. “Entonces me pregunto sobre los cuerpos y las intervenciones quirúrgicas que piden cuerpos perfectos. A medida que la ciencia modele las ideologías, el cuerpo está invitado por la precisión; ilustra que la máquina garantice una correcta imagen. Hablamos de cirugías plásticas, dándole un nuevo uso de la identidad”.

Siguiendo con su exposición sobre las trasformaciones del cuerpo, ella sugiere que “hay personas que han adaptado su cuerpo como herramienta para la transición, transformándolo a ser como ellos lo han decidido”. Mayra finalizó su ponencia, mencionando que: “La propuesta desde el psicoanálisis es invertir la idea a la que se referían otros autores sobre la imagen y lo imaginario. La propuesta del psicoanálisis es para hablar, establecer la modalidad inevitable de lo simbólico”.

La última persona en intervenir fue la panelista invitada Clara Holguín, quien habló sobre la diversidad de cuerpos que pueden encontrarse en la actualidad y sus formas de presentarse. “Nos encontramos con cuerpos que se muestran. Estos cuerpos literalmente se presentan así: como los cuerpos anoréxicos o bulímicos, los cuerpos toxicómanos que se presentan con mucha excitación o muy dormidos, los cuerpos de los adolescentes que se presentan tatuados o mutilados, los cuerpos bellos que se encuentran adornados, pero también los cuerpos exigidos con los excesos del deporte y son llevados al extremo de dolor. Es como si el sujeto trajera el acontecimiento como tal”.

¿Qué tienen en común todas estas formas de presentar estos cuerpos?, fue la pregunta que se hizo Clara Holguín. A lo que respondió, que el elemento que las relaciona es la complementación del cuerpo. Esa ilusión de totalidad otorgada en ciertos casos por la tecnología que: “se convierte en un aliado, y se transforma en algo superior y de importancia que nos complementa de una alguna manera”.

Para finalizar la mesa redonda, habló sobre la relación actual entre imagen y cuerpo. “Pudiéramos pensar que el cuerpo determina una imagen, pero es la imagen la que somete fuerte y es la fragilidad de los cuerpos que hace que impere la imagen sin una mediación”, concluyó Clara Holguín quien piensa que el secreto de la imagen ya no es secreto. Puesto que hoy en día, se muestra lo que hay detrás.

 

Escrito por

Comentarios cerrados.