UNA MIRADA AL FESTIVAL OJO LOCO

Entregado: 30/05/2014 Aprobado: 14/06/2014

Por Gustavo Dávila

Estudiante del cuarto semestre de la carrera de periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande.

Tres años han pasado desde el 2010, año en que el Festival Audiovisual Ojo Loco (FAOL) nace como resultado de la necesidad de un medio que promueva la cultura audiovisual, aún en estado incipiente, la cual había llamado la atención de jóvenes interesados en el campo de producción audiovisual y sus expresiones artísticas derivadas.

La IV edición buscó preservar el objetivo que se plantearon los primeros organizadores y seguir posicionando al Ojo Loco, como el punto de encuentro más importante de Guayaquil, donde asistieron 1500 personas, entre profesionales y aficionados, que usaron el MAAC cine como punto de aprendizaje y de intercambio de conocimientos.

Luego que la investigación mostrara que el target del FAOL ve el campo laboral como un campo de batalla, los organizadores decidieron simularlo como si los participantes fueran soldados al utilizar jergas de militares, así cuenta Jorge Sotomayor, organizador y alumno de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad Casa Grande

El número de producciones amateurs y estudiantiles se incrementó considerablemente en relación al año anterior. Cientos fueron los cortometrajes, videoclips, animaciones y afiches que compitieron por llevar un galardón en la tradicional premiación del festival.

Las charlas didácticas fueron impartidas por: Rodolfo Cuadros, artista ecuatoriano dedicado a las manualidades en el campo audiovisual: Jeff Karram, propietario y director de la productora audiovisual guayaquileña Levector; Alejandro Peré, director de arte, guionista y ganador de varios Cóndor de Oro; Mario Díaz, presidente ejecutivo de Fly Productions; Jaime Tamariz, actor, director y productor guayaquileño y asesor de la carrera de comunicación escénica de la UCG; Rafael Díaz, productor ejecutivo de Fly Productions y Raúl Cabrera, director y artista en ascenso, entre otros.

Otro factor representativo del Festival Ojo Loco, fue la campaña de convocatoria con volantes y afiches en centros de educación escolar y superior Guayaquil, sumada a la expectativa generada a través de las redes oficiales.

Sin duda, el FAOL es una instancia de aprendizaje de todo tipo para los organizadores, cuenta Aurora Sánchez, ex alumna de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Casa Grande: No solo adquirí la experiencia propia que esto se asemeja a un trabajo real, sino que obtuve inteligencia emocional al manejar bien las situaciones difíciles. Cuenta que solo confirmaron el MAAC en las fechas previas al evento.

Algunas de las empresas que auspiciaron el FAOL fueron: Fybeca, Dolly producciones, Fly Productions, Sumbawa, Speed Mind entre otros. Además tuvieron la cobertura de medios como Ecuavisa, TC Televisión, Diario El Universo, El Observador, entre los más destacados.

Ojo1 Ojo3

No existen comentarios aún.