PROYECTOS DE GRADUACIÓN DESTACADOS

Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la UCG

Síntesis de Proyectos de Graduación destacados

Por Tina Zerega Garaycoa
 
Docente de Métodos de Investigación en Comunicación en la Universidad Casa Grande. Docente- Investigadora del DICYC (Departamento de Investigación en Comunicación y Cultura) e Investigadora en áreas de análisis crítico de medios y consumos mediáticos
 

 

Entre el 2011 y el 2012 se realizaron en la Facultad de Comunicación una serie de proyectos que vinculan a los estudiantes con la comunidad y con problemáticas sociales, y que constituyeron sus tesis de graduación de pregrado.

Sintetizamos algunas de esas experiencias como las presentaron los alumnos, especialmente para el OCU (Observatorio Cultural Urbano). Este proyecto busca visibilizar en su página web aspectos relevantes de la cultura urbana guayaquileña, costumbres, memorias de los barrios, personajes, que caracterizan las formas de vivir en la ciudad.

 

OCU

Cerro Santa Ana, un lugar con densidad antropológica

Propusimos este tema porque reunía los requisitos necesarios para ser parte del proyecto OCU, y fue aprobado. Realizamos observaciones, entrevistas e investigación bibliográfica, para determinar los temas en los que se centraría nuestra investigación, y eventualmente el desarrollo de los productos. Finalmente, nos decidimos por crear subtemas como: Memoria institucional y memoria oral; días o festejos extraordinarios; prácticas, consumos, valoraciones e idiosincrasias lingüísticas de sus habitantes.

Primero realizamos observaciones, etnografías y entrevistas para estar en medio del entorno social y progresivamente ir descubriendo más sobre los temas que nos interesaban. Paralelamente ubicamos a diferentes expertos (sociólogos, arquitectos, historiadores, etc.) para que nos dieran su punto de vista académico.

Realizamos en total 10 productos audiovisuales, desde galerías de fotos hasta documentales cortos. Luego, un monitoreo y con esos resultados, hicimos los cambios necesarios en los productos. Finalmente, estos contenidos fueron presentados y subidos al website del OCU: www.ocu.ec .

 

El Tipicón, EcuadorianGastronomic Guide

 

Cada vez más empresas crean negocios en torno al aprovechamiento del turismo natural. A pesar de la presencia de varias organizaciones de la rama de turismo gastronómico, no se ha logrado un posicionamiento claro respecto a la propuesta gastronómica y platos típicos de las diversas ciudades.

 

En función de la coyuntura actual y aprovechamiento de oportunidades de inversión, se creó el proyecto El Tipicón, EcuadorianGastronomic Guide, cuyo objetivo principal es desarrollar y fomentar el turismo gastronómico de comida típica en el Ecuador con la finalidad de posicionar al país como destino de degustación a nivel internacional.

Se diseñó un plan de mercadeo con actividades detalladas a corto y mediano plazo que permitan obtener ventas por auspicios para el primer año de funcionamiento y una rentabilidad.

 

Producción, circulación y consumo de una práctica culinaria: El encebollado

 

Nuestro proyecto trata sobre el plato típico guayaquileño y su relación con la cultura de nuestra ciudad con miras a incorporar la sección La Cuchara en la página web del OCU, porque estamos conscientes de la estrecha relación que las sociedades tienen con su gastronomía típica. Buscamos mostrar los distintos procesos y actores involucrados en la elaboración de este plato, para lograr una mirada diferente, alejada de lo turístico como frecuentemente se lo presenta.

Luego de realizar entrevistas a comerciantes, pescadores, cocineros y expertos, así como encuestas a consumidores para la construcción de los diferentes productos audiovisuales, además de revisar estudios existentes sobre el tema, pudimos corroborar que la gastronomía va mucho más allá de la comida, involucra a la colectividad y forma parte de una red cultural de gran importancia para las sociedades.

Oráculos de la ciudad

El objetivo principal fue la elaboración de este módulo temático dentro de la página web del OCU que dé a conocer las realidades antropológicas, sociológicas y comunicacionales de la adivinación en la ciudad de Guayaquil.

La investigación se dividió en dos etapas. La primera, dirigida a comprobar si la práctica adivinatoria de la cartomancia es la más conocida dentro de la sociedad guayaquileña (el grupo objetivo primario), e identificar a las brujas más famosas. La segunda, se enfocó en indagar en esta práctica para concebir la diversidad de contrastes dentro de esta rama adivinatoria desde su densidad antropológica.

Nuestro proyecto tiene la intención de que se comprendan los sentidos construidos alrededor de la cultura de la adivinación y las distintas perspectivas de los clientes, brujos y sociólogos para que sean accesibles para la sociedad.

Prácticas, narrativas y visualidades de la Religiosidad Popular Urbana de Guayaquil: El caso de la peregrinación por el Dr. José Gregorio Hernández a la Iglesia de San Antonio de Padua                          

 

La investigación buscaba evidenciar cómo se manifiesta el chamanismo urbano en la ciudad. A medida que se investigó llegamos a un kiosco cerca de una iglesia del centro. En aquel lote se vendía productos esotéricos y objetos religiosos.

Por medio de una de las entrevistas realizadas, conocimos el caso del peregrinaje en honor del Hermano Gregorio, un evento que ocurría el 27 de cada mes en la periferia de la iglesia de San Antonio de Padua, en Urdesa Norte en la ciudad de Guayaquil y en el que participaban chamanes, esotéricos, curanderos, y vendedores. Es así como se hace una nueva delimitación del proyecto que busca evidenciar visualidades de la religiosidad popular, como es el caso descrito que termina convirtiéndose en el objeto central de estudio y evidencia el sincretismo que existe entre la fe católica y prácticas esotéricas en la ciudad.

A partir del contenido obtenido se procedió a desarrollar un módulo del OCU dedicado al “Hermano Gregorio”, destacando sus antecedentes históricos, las voces de sus personajes, su geografía y su oferta mediante textos narrativos, ilustraciones, galerías de imagenes, videos y sonidos.

 

Cómo convertir a la Academia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en una marca

Se decidió investigar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) en el que se pudo identificar varios problemas en la comunicación. Se escogió como más relevante la falta de difusión y comercialización de los productos que ofrece la Academia de Bomberos de Guayaquil: Cnel. Gabriel Gómez Sánchez.

Para la solución se trabajó sobre sus productos actuales, elaborando sugerencias en los campos de comunicación, marketing y relaciones públicas, mediante una auditoría de los productos ofrecidos, brindándoles herramientas para manejar de manera efectiva sus cuatro P´s: Producto, precio, plaza y promoción que permitan obtener mejores resultados para su desarrollo sustentable.

Los resultados del proyecto se verán reflejados a largo plazo, teniendo en cuenta que es un proceso no inmediato que requiere el trabajo interno del BCBG para la mejora de sus servicios.

 

Cortometraje: Niños Soldados del Mundo

Este proyecto de aplicación trató la problemática del uso de niños y niñas en conflictos armados alrededor del mundo. Nuestro enfoque se centró en una investigación sobre la violación a los derechos universales de los niños; en cómo los discursos religiosos, racistas, nacionalistas les son impuestos de forma imperativa,  influyen su vida, les arrebatan el derecho de vivir una infancia libre de violencia y los condenan a repetir un ciclo de abuso.

Es nuestra intención “darles voz a los sin voz” y por esto la propuesta fue realizar un cortometraje de ficción de alcance internacional, difundido y publicado en Facebook, Twitter, YouTube y Vimeo, que exponga la problemática con el objetivo de crear nuevos significados comunes, sensibilizar, motivar e incluir a la mayor cantidad de gente posible dentro de estos espacios de reflexión y socialización.

La investigación fue de tipo bibliográfico, revisamos documentos oficiales creados por las principales organizaciones dedicadas al trabajo sobre el problema. También se realizaron entrevistas, para tener una mirada más cercana de los refugiados colombianos que han sido desplazados de su país por el conflicto armado.

El resultado fue un producto audiovisual que está principalmente dirigido a consumidores de productos audivisuales en internet, por ser más propensos a familiarizarse con ideas que no necesariamente están vinculadas a su realidad inmediata o territorio específico.

Proyecto documental “La otra educación”

 Consistió en la producción de un documental que brinda una mirada a la educación rural del país. Se enfoca en la escuela unidocente Alberto Julián Solís García y sus actores principales, en el recinto El Zapote del cantón Colimes (Guayas). Si bien aborda una sola escuela, la historia puede ser común en otros planteles.

Vimos la oportunidad de aportar con nuestro documental a la visibilización de este tipo de educación, recogiendo no solamente las dificultades, sino también mostrando cómo la escuela se convierte en el núcleo de su comunidad. El documental presenta los contrastes del estilo de vida rural con el urbano.

Se realizó un sondeo a siete planteles unidocentes de la costa ecuatoriana, escogiéndose la escuela Alberto Julián Solís García. Posteriormente, se aplicó una investigación exploratoria enfocada en la profesora, los alumnos y sus padres, ejecutando técnicas como entrevistas, grupo focal y observación.

Descubrimos la labor que desempeña el maestro unidocente y el alto grado de responsabilidad que conlleva, así como la participación activa de los miembros de la comunidad de padres de familia y alumnos. Como conclusión, encontramos que hay cosas extraordinarias en lo ordinario del campo, se vive a otro ritmo donde las aspiraciones urbanas no tienen lugar, incluso la educación moderna pierde sentido en este lugar de tiempos y espacios diferentes, en el que prevalece la felicidad y el disfrute de las cosas simples y cotidianas.

 

Proyecto social de aplicación comuna Pajiza

Esta tesis fue un proyecto de aplicación social que consistió en el diseño y creación de una herramienta de marketing y comunicación visual para los artesanos de la comuna Pajiza, con el fin de potencializar su capacidad productiva. Según cifras del Diario Hoy: Más de un millón y medio de ecuatorianos se dedican a la actividad artesanal dentro del país, siendo este un sector importante para la economía (2009). Se encontró que un gran porcentaje de artesanos viven en zonas rurales, no se dan a conocer fuera de sus comunas, sus productos son comercializados bajo las marcas de sus distribuidores o intermediarios, y no tienen la posibilidad de abrir más mercado porque carecen del conocimiento de estrategias de promoción o comercialización adecuadas para su realidad. Se investigó al grupo de artesanos de varias comunas y se identificó la que por sus características podían convertirse en la comuna piloto para la ejecución del proyecto.

Como resultado de la ejecución del proyecto, el grupo de artesanos se conforma bajo el nombre y marca “CUMA”, entendiendo los beneficios que esto les puede proporcionar y aprendiendo a ejecutar los principios básicos de una estrategia de marketing y comunicación.

El proyecto fue presentado a organizaciones e instituciones del sector público y privado, quienes mostraron gran interés y formaron parte del financiamiento de este piloto.

 

Proyecto para impulsar el voluntariado para el Instituto de Neurociencias de Guayaquil

Con el objetivo de promover el voluntariado y romper los estigmas que tienen las personas hacia los pacientes del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, antes conocido como Lorenzo Ponce, se emprende este proyecto que identifica como problema institucional el no contar con voluntarios suficientes en relación a la cantidad de albergados.

Se realizó un monólogo Monóloco el lunes 21 de noviembre a las 20h30 en el Lobby del Centro Cultural Simón Bolívar dirigido a desmitificar la noción de “locura” y  transmitir que, al igual que cada uno de los asistentes, los pacientes necesitan divertirse, hacer ejercicio y salir a pasear, lo depende del incremento de las voluntarias de ASVOLH u otros interesados.

El Monóloco duró aproximadamente una hora y terminó con numerosos aplausos y agradecimientos por parte de las instituciones relacionadas a esta interesante y destacada obra social. 

 

Proyecto Ojo Loco

Nace en 2010 de la necesidad de promover la naciente cultura audiovisual, al igual que parte de la necesidad de crear un espacio de encuentro e intercambio de jóvenes interesados en el campo de la producción audiovisual y todas las expresiones artísticas involucradas.

En su primera edición, el Festival tuvo 2 días de duración en donde se presentaron actividades como charlas, talleres y la premiación a los mejores cortometrajes amateur o estudiantiles. Luego del éxito obtenido, se creó nuevamente el “Festival Ojo Loco” como proyecto de titulación de estudiantes de la UCG, esta vez para desarrollar la segunda edición.

Se determinó como objetivo específico posicionar al Festival Ojo loco en el top of mind de los jóvenes de Guayaquil, como el espacio de encuentro más importante de la ciudad en el que puedan exponer sus productos y que también les sirva como espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos.

El Festival en su segunda edición fue realizado en la misma locación de la primera edición con la finalidad de aportar a posicionar el evento que contó con la presencia de alrededor de 1.300 personas. Tuvo dos días de duración y contamos con charlas didácticas dictadas por: Fernando Mieles, cineasta ecuatoriano; Juan Fernando Andrade, guionista ecuatoriano; Ana Isabel Bejarano, Directora de cuentas de la agencia de publicidad La Facultad, Andrés Ontaneda, experto animador en 3D. También brindamos a los asistentes talleres prácticos de realización de utilería recursiva con Alex Fonseca, creación de elementos para productos de animación con la técnica de Stop Motion por Valiana Areco, Iluminación para principiantes por Xavier Zurita. Contamos con muestras participativas permanentes relacionadas con las áreas artística y audiovisual.

Se creó una campaña comunicacional con un concepto creativo muy agresivo Sácate la lagaña y saca todo lo que tienes. Se utilizaron afiches y volantes en los principales centros de educación superior de Guayaquil, al igual que una campaña en redes sociales y la página web institucional. También se contó con la cobertura de Ecuavisa, TC Televisión, Diario El Universo y El Observador, entre otros.

 

 

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