PROYECTO “PIENSA EN GRANDE MIRAFLORES”

Entregado: 30/05/2014 Aprobado: 14/06/2014

Por Gustavo Dávila López

El martes 22 de octubre se realizó el seminario Piensa en Grande Miraflores, idea que nació como proyecto a largo plazo con el propósito de vincular a la Universidad Casa Grande (UCG) con la comunidad de Miraflores. El encuentro entre ambas comunidades a través de una actividad anual, fortalece las relaciones humanas y permite el surgimiento de otros proyectos.

Una vez puesto en marcha esta propuesta, los alumnos otorgaron una capacitación de marketing a los administradores de aproximadamente 30 negocios de dicho sector. Se asesoró personalmente a diez de estas empresas, fortaleciendo las áreas del consumidor y comunicación.

Los estudiantes de la UCG, pusieron al servicio de la comunidad sus vastos conocimientos científicos en temas de comunicación y marketing y, los recursos humanísticos para poder cubrir las falencias presentadas en estos negocios, cuya finalidad se concentró en satisfacer las necesidades prioritarias y emergentes de la realidad de Miraflores.

Cabe destacar que fueron considerados algunos aspectos para la consecución del objetivo planteado: la identificación del tema, la campaña de convocatoria plasmada en visitas personales a cada negocio, el envío de invitaciones y la entrega de folletos con los temas a tratar, permitieron que el seminario fuera desarrollado con la calidez y la calidad que nos carateriza, coadyuvando al éxito del proyecto.

Perspectiva del guía del PAP

El Profesor Luis Capelo*, docente de la Universidad Casa Grande, y guía de tesis de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), declaró a Ventanales lo siguiente:

Retribuir la acogida, durante 14 años, por parte de la comunidad de Miraflores, a la cual pertenecemos los casagrandinos, fue uno de los objetivos por el cual desarrollamos el Proyecto Piensa en grande Miraflores. Las actividades correspondientes han acrecentado el vínculo con esta comunidad, lo que constituye el principal logro obtenido.

He tenido la oportunidad de visitar y ser consumidor de muchos de los locales que participaron en los seminarios dictados por la UCG, y lo que pude encontrar es la aplicación de lo aprendido, la satisfacción y agradecimiento de los propietarios a la universidad, por darles la oportunidad de conocer herramientas prácticas que han generado crecimiento y desarrollo de sus negocios. Es claro que Piensa en grande Miraflores ha establecido desde sus inicios estrechar lazos entre la Universidad y la comunidad, contribuyendo al progreso de ambos, lo cual nos permite pensar que en un futuro cercano no existirá ninguna barrera que pueda dejar de reconocernos como una sola comunidad colectiva.

* Profesor de marketing de la UCG. Ingeniero Comercial, MBA, con 20 años de trayectoria en gestión comercial, marketing de servicios, manejo financiero y rediseño de procesos de negocio. Actualmente se desempeña como Consultor en Planificación Estratégica, Plan de Marketing Integral, Customer Service y Gestión Basada en Procesos.

PiensaENGRANDE