PROYECTO GUAYAQUIL LETRADO

Entregado: 30/05/2014 Aprobado: 14/06/2014

Por Gustavo Dávila López

En mayo del 2013, el proyecto de aplicación profesional (PAP) Guayaquil Letrado, nace de la continuación de un caso de simulación de la cohorte de estudiantes de la Universidad Casa Grande (UCG) del año 2012. Este proyecto de tesis Guayaquil Letrado estaba conformado por las menciones de Marketing, Relaciones Públicas y de Redacción creativa, todas de la carrera de Comunicación Social.

Se respondió al pedido con la propuesta de realizar una campaña de incentivo de lectura pero, por la decisión de los estudiantes de no repetir, se enfocó en ampliar el contenido del álbum del caso (que consistió en mezclar literatura con rap) con la integración de bandas nacionales de gran acogida.

Del resultado de los estudios que mostraban que los proyectos de promoción de lectura en Guayaquil tenían resultados mínimos o nulos (Ecuador tiene un promedio de lectura de 0.5 libros al año) y que la música tiene resultados opuestos, siendo el producto cultural más consumido a nivel mundial, nace la idea de involucrar los dos productos.

El objetivo del proyecto no fue incrementar el índice de lectura nacional, sino despertar su interés con la sutil táctica que el que recomiende un libro sea el mismo artista nacional, cuyo mensaje resuena en una juventud que admira a los músicos, pero no el proceso creativo de la lectura diaria.

Las bandas que participaron, a partir de cuentos literarios, fueron: Niñosaurios, con Puerto sin Mar de Velazco Mackenzie; Macho Muchacho, con Axolotl de Julio Cortázar; Los Corrientes, con Requiem con tostadas de Mario Benedetti; Panorama, con las ruinas circulares de Jorge Luis Borges y Efecto Chacal, con Carta a una señorita en París de Julio Cortázar.

Por otra parte, el objetivo social que tiene Guayaquil Letrado es el de derribar los siguientes prejuicios que giran en torno a la lectura: Que es aburrida, difícil y exclusivamente para intelectuales. Se propuso también que los jóvenes encuentren en la lectura algunos beneficios, que provoquen su iniciativa y predisposición para abordar temas literarios.

Sin duda, Guayaquil Letrado cumplió su objetivo de motivar a la lectura a un grupo de personas. Para los estudiantes, el PAP se constituyó en una experiencia de aprendizaje sin igual, de cómo realizar una campaña social para un fin cultural destacable.

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