PROYECTO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Entregado: 30/05/2014 Aprobado: 14/06/2014

Por Gustavo Dávila

Uno de los interesantes proyectos de aplicación profesional (PAP) de las carreras de facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande (UCG), como Marketing, Diseño Gráfico, Periodismo y Relaciones Públicas, destinado a ayudar a la comunidad, es la campaña contra el acoso escolar (antibullying, en inglés).

Es primera vez que se realiza este tipo de proyecto, por lo cual el campo investigativo a disposición de los estudiantes participantes fue limitado. Sólo se pudo conseguir la información del número de escuelas en la ciudad, cantidad de jóvenes por escuela, el promedio de edades, de los ministerios y otras entidades estatales.

El grupo del PAP profundizó con el grupo objetivo y los protagonistas de la campaña, los menores de edad, al comunicarse con ellos en busca de respuestas que revelen el contexto detrás del acoso escolar o bullying.

Las variantes que pudieron sacar los grupos fueron: Definición de edad y conocimiento del bullying en el target investigado; formas, razones y efectos del acoso entre pares; actores involucrados frente a la problemática; perfil del agresor y la víctima; impacto mediático y campañas realizadas.

La propuesta consistió en buscar el impacto comunicacional sobre la problemática del acoso escolar en la ciudad de Guayaquil, a través de una campaña viral para los diferentes segmentos encontrados por el grupo del PAP

La campaña utilizó un concepto creativo, destinado a incrementar la tasa de respuesta de la audiencia para que establezca variables que, a futuro, puedan medir el impacto de dicha respuesta en el público.

La principal plataforma utilizada por el grupo del PAP casagrandino para difundir la campaña fue el internet, escogida después del análisis de datos bibliográficos otorgados por documentos académicos y entrevistas que arrojaron la conclusión de cuál sería el mejor medio de comunicación a utilizar.

Si bien, no fue la única plataforma utilizada, sí se constituyó en la alternativa óptima, debido a que el internet es el medio más utilizado de los jóvenes entre 12 y 16 años, segmento que, justamente, es el target de los mensajes antibullying para promover una reflexión acerca del maltrato entre los jóvenes.

La campaña consistió en la construcción de personajes, elaboración de productos con la imagen de la campaña, la globalización de la campaña en redes sociales, difusión en medios de comunicación y un evento que haga participar a miembros del grupo objetivo para crear conciencia.

La diversidad de carreras presentes enriqueció el producto final, además de ayudar a mejorar el trabajo en grupo de todos los participantes de esta experiencia y “despertar el interés en este tipo de proyectos que buscan resolver un asunto social, teniendo en cuenta que va de la mano con la pedagogía”, tal como afirmó la estudiante Nathaly Serrano a Ventanales.

Afiches imprimir2mochila2Afiches imprimir

No existen comentarios aún.