PARTICIPACIÓN EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIA Y DISCAPACIDAD

Entregado: 31-10-2014 / Aprobado: 5-11-2014

Por Mgtr. Marcela Frugone

Master en Educación Superior de la Universidad Casa Grande (UCG). Licenciada en Trabajo Social.  Docente de la Universidad Casa Grande de la cátedra de Metodología de Investigación, Modelos Socio Contextuales del Desarrollo Humano.  Ex coordinadora de la carrera de Educación Inicial y Especial y de proyectos de protección especial a favor de niños y sus familias.  Consultora en temas de Educación Inicial, Especial y Protección Especial.

A finales del año 2013, el programa de televisión educativo Aprendamos impartió el curso Todos somos iguales, Todos somos diferentes, dirigido a padres de familia de personas con discapacidad. El curso fue elaborado por la Ed. Marcia Gilbert de Babra y la T.S. Isabel Cueto de Guarderas.

En el reconocimiento que ha existido un predominio en la voz profesional en el campo de la discapacidad, se diseñó el curso dirigido a rescatar la voz y experiencia de los padres de familia. Se propuso como objetivos para promover la inclusión: fortalecer competencias en familias con hijos con discapacidad para favorecer los procesos de inclusión y mejorar la dinámica familiar; ofrecer una imagen positiva de las familias con un hijo con discapacidad, al destacar sus capacidades resilientes, su capacidad de tomar decisiones y su recursividad; sensibilizar a los profesionales para incorporar la escucha empática a los padres de familia, sus aspiraciones y necesidades en las propuestas de intervención de sus hijos; invitar a la ciudadanía a romper barreras de prejuicios y temores y desarrollar una nueva visión de las personas con discapacidad y su derecho a la inclusión.

Las autoras del curso, con amplia experiencia en la atención y diseño de políticas a favor de la discapacidad, y con compromiso emocional, incorporaron un autoanálisis de su experiencia; una revisión teórica que permitió contextualizar los planteamientos de apoyo a familias en procesos de inclusión. Además, realizaron una investigación cualitativa previa para recuperar la experiencia de familias, con valor testimonial, que puedan compartir prácticas exitosas de inclusión familiar y en otros entornos.

La investigación trataba de comprender, reconocer y explicitar la cultura, prácticas y experiencias de algunas familias residentes en Guayaquil en su proceso de vida con su hijo o familiar con discapacidad, recuperando sus testimonios de vida sobre su manejo cotidiano de las situaciones típicas que los llevaron a vencer los obstáculos excluyentes en la vida de sus hijos con discapacidades.

A partir de la revisión de la literatura internacional sobre procesos de inclusión, se establecieron algunos parámetros que guiaron la investigación. Interesó conocer sobre la valoración que cada familia había hecho de sí misma, su estructura y roles presentes. La comprensión ecológica del desarrollo humano guió la revisión teórica para una aproximación a la discapacidad desde un enfoque social-contextual, basado en los derechos. Un aporte central al curso lo constituyó la incorporación del enfoque teórico de trabajo centrado en la familia. En coincidencia con los objetivos del curso, el enfoque de trabajo centrado en la familia (Epley, P., Summers, J. A., & Turnbull, A., 2010) pone énfasis en las capacidades y fortalezas familiares y no en la atención terapéutica de la persona con discapacidad, con lo que se rompe el enfoque médico y de déficit de atención a la discapacidad (Córdova, Verdugo, Gomez, 2011).

En el curso se inscribieron 33.900 personas, de las cuales el 10% terminó el curso. Sobre la experiencia y proceso de diseño del curso se presentó la ponencia al II Congreso Internacional Familia y Discapacidad, la misma que fue aprobada por el Comité Científico del Congreso. La ponencia fue elaborada por Marcia Gilbert de Babra e Isabel Cueto de Guarderas, como autoras del libro y por Marcela Frugone, quien participó en la investigación de campo.

 

Descripción del evento y la participación

 

El II Congreso Internacional sobre Familia y Discapacidad fue organizado por el Grupo de Investigación Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos Educativos de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, el Dincat y la FEAPS, organismos españoles de atención a personas con discapacidad. Se realizó en la Universidad Ramón Llull, Barcelona, entre el 15 y 16 de mayo del año 2014.

 

La ponencia se presentó en el foro denominado: Mesa de Servicios, donde se discutieron experiencias diversas sobre atención a familias de personas con discapacidad.

 

Valoración del evento

 

El evento reunía a prestigiosas personalidades académicas del campo de la educación especial y del trabajo con familias de personas con discapacidad, como es el caso del Dr. Robin Mc Williams.

El Dr. Mc Williams fue uno de los expositores principales del congreso. Ha desarrollado una propuesta metodológica para trabajar con familias en entornos naturales en atención temprana que se considera de especial relevancia. Su propuesta se ha implementado con éxito en muchos estados de USA, es el modelo de trabajo en atención temprana que se ha implementado en Portugal y es la propuesta hacia la que están transitando los Centros de Atención Temprana españoles.

Otra de las expositoras claves del evento fue la Dra. Ann Turnbull, co-directora del Beach Center on Disability Senior Scientist. La Dra. Turnbull es una prestigiosa académica en el campo del trabajo con familias de personas con discapacidad.

En el evento se dieron cita alrededor de 400 profesionales de centros de atención temprana españoles motivados a capacitarse en el enfoque de trabajo centrado en la familia, que es la propuesta teórica-metodológica que debe orientar el accionar de estos centros de atención. Una de las inquietudes y discusiones centrales del congreso giraron en torno a los procesos de cambio institucional y de prácticas profesionales.

Con la participación en este evento, se ratifica la vigencia del enfoque ecológico del desarrollo humano como constructo teórico central para la formación de profesionales en Educación Especial en nuestra Universidad.

Web oficial del evento:

http://site.blanquerna.url.edu/II-congreso-internacional-familia-discapacidad

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