LA INTERNACIONALIZACIÓN DE MARCAS GUAYAQUILEÑAS EN LA INDUSTRIA DE CONSERVAS DE PESCADO EN LA COMUNIDAD ANDINA (CAN)

Entregado 10-07-1914 Aprobado 19-09-2014

Por Mgtr. Carol Jara Alba y Mgtr. Andrés Briones Vargas

Mgtr. Carol Jara: Profesora investigadora de la Universidad Casa Grande. Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas de la Universidad de Córdoba (España). Candidata a PhD a la Universidad de Córdoba (España), Programa de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Línea de Investigación: Dirección Estratégica de Empresas, Economía Aplicada e Internacionalización.

Mgtr. Andrés Briones: Profesor investigador Universidad Casa Grande. Máster en Comercio Exterior en la Universidad Carlos III de Madrid.

Las marcas logran constituir relaciones duraderas con los clientes y contribuyen con beneficios monetarios para los empresarios y accionistas. Aunque la construcción de una marca no es tarea fácil, la inversión de la misma genera resultados económicos en un mediano y largo plazo (Otaduy, 2012). Según Daniels, Radebaugh y Sullivan (2010) en el proceso de internacionalización la marca otorga al producto o servicio reconocimiento inmediato.

De 1992 a 1996 el Ecuador pasó de 207 a 324 ítems arancelarios exportados (sector industrial) y se registró un crecimiento del 43% en el número de empresas que dirigieron sus ventas hacia la CAN. Para el 2011, la industria nacional realizó exportaciones bajo 662 ítems arancelarios, de los cuales, 271 fueron comercializados por empresas guayaquileñas. Si bien es notorio un crecimiento vertiginoso, la información de procesos de internacionalización y del desarrollo industrial es escasa. El presente estudio buscó recopilar información sobre características comunes de las empresas que producen y exportan dentro de este sector, para luego establecer generalidades.

Metodología

El estudio partió de un enfoque cuantitativo y se empleó una investigación descriptiva. La muestra fue de cinco empresas, ésta se obtuvo de la página web del Banco Central del Ecuador y estuvo constituida por empresas guayaquileñas que hubieren realizado exportaciones durante los años 2009, 2010 y 2011 a los países de la CAN, bajo las partidas: 16041310 (sardinas en salsa de tomate), 1604132000 (sardinas en aceite), 1604141000 (atún en lata), 1604190000 (demás) y 1604200000 (demás). Para la recolección de datos se corrió un cuestionario configurado por preguntas cerradas a cada una de las empresas y contestadas por el gerente general o jefe de exportaciones de las empresas.

Resultados

Las empresas industriales guayaquileñas estudiadas, consideraron a la CAN como el principal destino de sus exportaciones internacionales. El país con mayor representatividad comercial fue Perú y el de menor, Bolivia

Del grupo de empresas analizadas, las empresas más antiguas en el mercado, se ajustan a las teorías de Vernon (1966) y a la de Johanson y Valhne (1977), donde sus productos ha pasado de una etapa inicial de venta local hacia una etapa de madurez de ventas internacionales, principalmente de países con cultura similar. Por otro lado, las empresas más jóvenes, fueron creadas con el fin de captar mercados extranjeros, es decir que pertenecen al grupo de las born global.

La empresa más antigua, es un claro ejemplo de economías de escala. Ésta es también la más grande (empleados, ventas e infraestructura), ha logrado internacionalizar a todos los países de la CAN, teniendo exclusividad en las exportaciones hacia Perú; y, especializada en una sola marca, es la única que cuenta con oficinas en el exterior.

Los empresarios del sector tienen muy clara la importancia de la marca como atributo diferenciador, a pesar de que la mayor parte de las empresas cuentan con dos a tres marcas propias, al momento de exportar también lo hacen bajo marca del cliente. Es decir que su finalidad es vender, más que posicionar su marca.

Se concluye, que las empresas exportadoras de productos relacionados con conservas de pecado con marca hacia la CAN, tienen como característica promedio, el estar legalmente constituidas y ubicadas en lotizaciones industriales. Las mismas alcanzan la internacionalización en virtud de los productos de buena calidad, conocimientos del mercado internacional y cercanía geográfica, legislación favorable, en especial, las preferencias arancelarias y la libre circulación entre países, así como la homogenización de preferencias y gustos de los consumidores andinos, para internacionalizarse a los países andinos.

Bibliografía

Daniels, J, Radebaugh, L., y Sullivan, D. (2010). Negocios Internacionales. México D.F., México.: Pearson.

Johanson, J., y Vahlne, J. E. (1977). The internationalization of the firm. A model of knowledge development and increasing foreign market commitmnents, Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.

Vernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle, Quarterly Journal of Economics, 5, 190-207.

Otaduy, J. (2012). Genoma de Marca. México DF, México: LID.

[1] Reseña del paper: Jara Alba, C., & Briones Vargas, A. (2014). La internacionalización de marcas guayaquileñas de la industria de conservas de pescado en la CAN. Ciencia y Tecnología, 7. (En impresión).

No existen comentarios aún.