LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA JUSTICIA SOCIAL

Entregado: 30-11-2013 / Aprobado: 3-12-2014

Reseña participación en el 10° Congreso de Investigación Cualitativa -ICQI- International (Congress Qualitative Inquiry)

Por M.Sc Claudia Patricia Uribe

Maestría en Educación Superior en la Universidad Casa Grande (UCG) y Doctorado Educación y Pedagogía en curso en la Universidad de Manizales. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia, especializada en Psicología Social. Post-grado en Ciencias de Desarrollo Social (UCSG). Docente universitaria y actual directora de Investigación de la UCG.

El   10° Congreso Internacional de Investigación Cualitativa International -ICQI-[1] tuvo como tema La investigación cualitativa y las políticas investigativas. El evento académico, liderado por el Dr. Norman K. Denzin, se realiza anualmente en la Universidad de Illinois junto al aval de otros importantes centros de la misma universidad[2].

El congreso ha capturado, a lo largo de las diez ediciones, más de un siglo de trabajo de los investigadores cualitativos, por comprender y transformar nuestro mundo a través de la investigación interpretativa crítica.   El 10° Congreso se concentró alrededor de los cambios que han ocurrido en la investigación cualitativa, desde el primer congreso en que se presentó como un espacio alternativo para la colaboración y el discurso en ese campo. Para los organizadores, era el momento de realizar un inventario sobre los logros alcanzados y para proyectar las tendencias futuras.

 

Descripción del evento y la participación

El 10° ICQI se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de mayo de 2014 en el campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Se presentaron más de 1.500 carteles, paneles y ponencias que involucraron a 1.900 personas, provenientes de más de 70 países. El congreso incluyó los denominados Grupos de Interés Especial: La Coalición en la Investigación Cualitativa Crítica, la Psicología Crítica y Pos-estructural, el Trabajo Social, la Investigación basada en el las Artes y los días en Español y Portugués entre otros de similar importancia. Además de los 25 talleres de trabajo especializados.

La Universidad Casa Grande estuvo representada por dos participaciones: Revolución Ciudadana, una Mirada desde los Estudios Sociales, de Estefanía Luzuriaga y Gestión Educativa y Formación Docente Continua en Contextos de Pobreza. Un estudio de Caso, de Claudia Patricia Uribe. Ambas ponencias se derivan de las respectivas tesis de maestría de las autoras.

 

Resumen del estudio de caso

El estudio de caso naturalístico intrínseco recoge las acciones pedagógicas, docentes e institucionales, que por una década configuran la gestión educativa de una escuela ubicada en un contexto de pobreza.

El caso recupera de la historia socio-educativa de la institución en la búsqueda de las acciones claves de la gestión. El enfoque cualitativo-interpretativo del caso, recurrió a documentos, a la observación de eventos educativos y sociales y a los testimonios de los actores en la trayectoria de la escuela, para indagar por los qué, cómo y por qué de las acciones educativas.

El caso revela las particularidades del contexto de pobreza y las manifestaciones que adquiere en el aula. Articula las capacidades que emergen paulatinamente al interior de la gestión educativa de la escuela. Sitúa la convicción institucional en las capacidades de aprendizaje de los escolares pobres, en el fundamento de las decisiones pedagógicas, docentes y organizacionales se constituyen en las acciones claves de la gestión.

El estudio identifica acciones “claves” del caso: la conformación de equipos de trabajo, la formación docente continua, la lectura como práctica medular, la calidad de las interacciones entre pares del equipo docente y la comunidad, el liderazgo y la capacidad de gestión de la dirección.

El caso revela las manifestaciones del contexto de pobreza en las aulas y lo articula a las capacidades que emergen en la gestión educativa. La convicción institucional de las capacidades de aprendizaje de los escolares pobres, es el fundamento de las decisiones pedagógicas, docentes y organizacionales.

 

Valoración del evento

El Congreso de Investigación Cualitativa 2014 ofreció a los participantes la oportunidad de acceder a los cambios más importantes que han tenido lugar en este ámbito en la última década y en el siglo XX. Las preguntas que guiaron el trabajo fueron: ¿Qué debe aportar el congreso a la investigación cualitativa en este aniversario? y ¿qué debería proponer para la siguiente década a partir de los aprendizajes alcanzados en estos años?

 

El congreso permitió explorar por medio de las diversas modalidades de intercambio de experiencias, una década de cambio de las prácticas de investigación cualitativa que conducen a la configuración de las políticas de investigación. Los asistentes tuvieron la ocasión de conformar alianzas, de entrar en los debates acerca de cómo la investigación cualitativa puede contribuir a las causas por la justicia social, como la discriminación racial o étnica, la atención de salud, las desigualdades educativas y de género.

 

Durante el congreso se trataron temas como las políticas de evidencias, las posiciones epistemológicas de derecha e izquierda, el significado del uso de la data, los nuevos modelos de ciencia, de recursos de análisis y los criterios de representación y la ética descolonizadora de la indagación. Hubo importantes contribuciones al experimentar con metodologías nuevas y tradicionales; con nuevos formatos de presentaciones como etnodrama, arte, poesía, autoetnografía, ficción. Tales tipos de trabajo ofrecen a los investigadores guías y ejemplos concernientes a la defensa e indagación de asuntos relacionados con la justicia social.

 

[1] Siglas del inglés: Congress of Qualitative Inquiry

[2]The College of Media, the International Center for Qualitative Inquiry, the Institute of Communications Research and the Department of Media and Cinema Studies.

Escrito por

Nos reservamos el derecho de publicar comentarios.

No existen comentarios aún.

Deja tu comentario