HITOS DEL SIGAC/2014

Entregado: 25-11-2014 / Aprobado: 30-11-214

Por Mgtr. Claudia Patricia Uribe

Maestría en Educación Superior en la Universidad Casa Grande (UCG) y Doctorado Educación y Pedagogía en curso en la Universidad de Manizales. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia, especializada en Psicología Social. Post-grado en Ciencias de Desarrollo Social (UCSG). Docente universitaria y actual directora de Investigación de la UCG.

El año 2014 alberga uno de los hitos del joven Sistema de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Universidad Casa Grande –SIGEC-UCG: la institucionalización de la difusión del conocimiento resultante de las prácticas investigativas de los docentes e investigadores de la universidad.

El Plan de Investigación UCG 2011-2016, contempla la definición y puesta en marcha de la política de auspicio para que los docentes-investigadores expongan ante la comunidad académica las experiencias que van generando las investigaciones en las que se vinculan, bien como parte de procesos de formación académica o como investigadores que se integran a las Convocatorias a Proyectos Internos de Investigación de la UCG cada año, a través de la Dirección de Investigación. La gestión institucional a favor de la presencia de la voz de la Universidad en espacios académicos tan diversos como formatos se ofrecen en la actualidad para el encuentro de las ideas, los saberes y las gentes, deja frutos de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades que abonan a la paulatina consolidación del SIGEC-UCG y que exhibe las habilidades particulares y colectivas de docentes que han dedicado sus empeños a la búsqueda juiciosa de conocimiento o a la comprensión de fenómenos sociales propios de los dominios que conforman las especialidades de la UCG.

El presente dossier pretende celebrar con la comunidad universitaria las manifestaciones concretas del “hito”, al compartir las reseñas de algunas de las ponencias con que los docentes participaron en los eventos. La UCG estuvo presente en lugares distantes como Ushuaya y Urbana-Champain, cercanos como Lima y Manizales. La UCG habló de educación por TV, de Twitter, de prácticas en el aula hacia la comprensión y de aproximaciones cualitativas a la cultura y de los estudios de caso. Experiencias todas, que obturan el entusiasmo por mantener la práctica de recoger y difundir las experiencias de conocer. Confiamos que en los lectores provoque efectos similares.

Claudia Patricia Uribe

 

 

 

 

Escrito por

Nos reservamos el derecho de publicar comentarios.

No existen comentarios aún.

Deja tu comentario