EL TRANSFONDO DE UN PAP

Entregado: 06/05/2014 Aprobado: 20/05/2014

Por Gustavo Dávila López

¿Qué son los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP)? El coordinador académico de los PAP y de Periodismo de la Universidad Casa Grande (UCG), Mgtr. José Miguel Campi, licenciado en Periodismo digital en la UCG y con una Maestría en análisis de géneros y medios de comunicación en la Universidad de Sussex de Inglaterra, da respuesta a esta interrogante en una entrevista que a continuación resumimos:

Los Proyectos de Aplicación Profesional nacieron como una alternativa de proyectos de titulación para nuestros alumnos de la facultad de comunicación, pero luego se trasplanta este modelo a las otras dos facultades de la UCG. Los PAP se venían haciendo desde tiempos anteriores en la Facultad de Comunicación Mónica Herrera.

Lo que distingue estos proyectos es que no se realizan para quedarse en propuestas, sino que están programados para que sean ejecutados por los mismos alumnos. Es decir, si se presenta un proyecto para resolver algún tema, no se queda en un proyecto creativo, sino que se realiza una campaña completa, en el cual se tiene que evaluar sus resultados reales.

Estos proyectos se basan en nuestra filosofía del Aprender haciendo y se desarrollan bajo varias aristas: Cumplen con la vinculación con la colectividad, ayudando a asumir la responsabilidad social universitaria, incluyendo el componente de emprendimiento y la consecuencia de impacto, con un toque de innovación.

Cada proyecto tiene una lógica determinada. Primero, una etapa en que se proponen las cosas; otra en que se ejecutan las acciones y una fase final en que se evalúa lo realizado, es decir, si se cumplieron los objetivos propuestos originalmente.

En total hay 21 proyectos, entre antiguos y nuevos. Por ejemplo, el Festival Audiovisual Ojo Loco se realizará por quinta ocasión y también tenemos un proyecto operando de un banco audiovisual de memorias o anécdotas de los habitantes de Guayaquil, que implica crear un nuevo portal Web que permita al ciudadano común contar una historia que se crea que deba ser publicada.

También hay campañas de inclusión de temas de homosexuales, heterosexuales, niños discapacitados y sin discapacidad y otros proyectos para incluir a los habitantes de Miraflores, entre otros PAP más.

Tratamos de innovar la manera en que se llevan de manera diferente los casos, puertos y otras instancias pedagógicas de la universidad. Si bien una comisión hace la evaluación, los paneles no están distantes, sino que son grupos de asesores en miras a que se garantice el aprendizaje de los chicos y que tengan la validez suficiente para hacerse públicos y que logren los objetivos que los chicos se comprometen a cumplir.

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