EDUCACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS LATINOAMERICANOS

Entregado: 13-11-2014 / Aprobado: 15-11-2014

 Reseña de participación SIEpCES III

Por Mgtr. Priscila Marchán

Master en Educación Superior en la Universidad Casa Grande (UCG). Licenciada en Psicóloga En la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Diez años de experiencia como profesora universitaria. Actual directora de evaluación docente y miembro del Comité de Rediseño Curricular de la UCG.

Por Mgtr. Katia San Martín

Magíster en Educación Superior de la UCG. Abogada, consultora independiente en el área de Derecho Empresarial. Cuenta con un diplomado en Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios IDE de Guayaquil y una certificación en Mediación otorgada por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la Secretaría General de la Universidad Casa Grande y es docente titular desde hace 10 años.

El tercer Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en la Educación Superior se realizó como una iniciativa de Latitud Nodo Sur, una red de profesionales que busca promover una educación para la comprensión en diversos contextos latinoamericanos[1]. El trabajo de esta red se fundamenta en el marco conceptual y herramientas desarrolladas por Project Zero, un instituto de investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

El evento se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre en Ushuaia, Argentina y tuvo como objetivo difundir el marco conceptual de la EpC y profundizar espacios de discusión y acercamiento entre docentes. Participaron profesionales de la educación superior, provenientes de varios países de Latinoamérica como Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Además, se contó con la presencia de la experta Dra. Verónica Boix Mansilla quien desarrolló, en la conferencia inaugural, el tema de la EpC en proyectos interdisciplinares. En los tres días de actividades se desarrollaron jornadas de talleres y mesas de exposición de trabajos particulares.

Como representantes de la Universidad Casa Grande, asistieron las docentes Mgs. Priscila Marchán y Mgs. Katia San Martín, ambas participaron como expositoras en las mesas de trabajo. En sus trabajos difundieron el resultado de experiencias de innovación pedagógica implementadas en la UCG previamente sistematizadas como parte de sus trabajos de titulación de la Maestría de Educación Superior. Los trabajos presentados fueron Efecto de la Aplicación de Juego de Roles y Análisis de Casos en el Aprendizaje de Conceptos Centrales de Conflicto y Negociación, de Katia San Martin y Uso de Desempeños Auténticos en la Enseñanza de Psicología, de Priscila Marchán.

 

Uso de Desempeños Auténticos en la Enseñanza de Psicología

Por Mgtr. Priscila Marchán

El propósito de este trabajo fue describir el efecto que tuvo la aplicación de una innovación pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes de Psicología II de la carrera de Educación Inicial. La innovación pedagógica consistía en la construcción y análisis de un caso real de un niño en edad escolar. Esta actividad estuvo diseñada a partir de los principios didácticos derivados del constructivismo y la Enseñanza para la Comprensión, especialmente la integración de desempeños auténticos. Los resultados del estudio confirman la efectividad de incorporar desempeños auténticos para el aprendizaje de psicología en las aulas universitarias desde los primeros años de la carrera. Las estudiantes entrevistadas, describieron la experiencia como desafiante, útil para su aprendizaje y muestran disposición para repetirla. El trabajo además plantea una discusión sobre los niveles de comprensión que pueden ser esperados como resultados de aprendizaje en esta asignatura.

 

Efecto de la aplicación de juego de roles y análisis de casos en el aprendizaje de conceptos centrales de conflicto y negociación

 

Por Mgtr. Katia San Martin

 

 

El objetivo del trabajo fue explorar los efectos de una innovación pedagógica basada en el uso de juego de roles y análisis de casos sobre situaciones de la vida real en el aprendizaje de conceptos sobre conflicto y negociación dentro del curso de Negociación y Mediación de las carreras de Administración y Marketing Estratégico, Gestión y Negocios Internacionales y Ciencias Políticas de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande. La innovación fue pensada con base en los principios constructivistas ligados al aprendizaje significativo, aprendizaje social, comprensión y desempeños de comprensión que conciben al aprendizaje como un camino de doble vía en el cual el aprendiz deja su rol pasivo de receptor para pasar a ser un elemento activo en la construcción de su propio conocimiento. La elección del juegos de roles y de análisis de casos como estrategias pedagógicas permitió observar cómo los estudiantes daban cuenta de sus desempeños flexibles al aplicar sus conocimientos en los diferentes contextos que simulaban situaciones de la vida cotidiana.

 

 

Evaluación del evento

 

La participación en el Simposio permitió enriquecer el marco de pensamiento al escuchar experiencias e inquietudes comunes como región latinoamericana, así como valorar los recursos pedagógicos y el marco conceptual que apoya el trabajo docente en la Universidad Casa Grande.

 

Una contribución especialmente importante fue la participación en las mesas de exposiciones de Verónica Boix-Mansilla y Paula Pogré, ambas docentes investigadoras del Proyecto Zero. Su retroalimentación y observaciones a los trabajos fueron muy precisas y aportaron valiosos puntos de mejora. El nivel de la participación de los docentes fue variado y los relatos compartidos contribuyen a generar preguntas e ideas sobre el diseño curricular y la práctica docente en general.

 

Otro aspecto interesante del evento fue la posibilidad de establecer contacto con académicos de otras latitudes, lo que podría revertirse en colaboraciones institucionales en un futuro. Entre ellos se destacan:

 

  1. Posibilidad de colaboración en investigación de docentes de la Universidad de San Luis (Argentina) y Universidad Villa María (Argentina) para desarrollar línea de investigación sobre Enseñanza para la Comprensión. Ambas universidades trabajan en esta línea de investigación desde hace algunos años y están interesados en desarrollar lazos de vinculación con UCG.
  2. Contacto con la Dra. Paula Pogré, quien se mostró dispuesta a explorar posibilidades de trabajo conjunto para la capacitación de docentes y difusión del marco de EpC.
  3. Se planteó como iniciativa del Simposio la construcción de una base de datos de los asistentes y de un blog que permita mantener el contacto y reforzar las posibilidades de trabajo en colaboración con otros docentes.

 

 

 

[1] Latitud Nodo Sur (2010) http://latitud-nodosur.org/Que-es-L-titud.html

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