DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN HA SIDO MODESTA

“Difusión de la investigación ha sido modesta”
 
Entrevista a Claudia Patricia Uribe, Directora de Investigación de la UCG
 
Psicóloga, Investigadora social y docente universitaria. Post­grado en Ciencias de Desarrollo Social en la Universidad Católica San­tiago de Guayaquil y Maestra (c) en Educación Superior de la Universidad Casa Grande con la que está vinculada por más de quince años. Especialista en consultoría en temas de desarrollo social y educación.
 
El proyecto de investigación de la UCG busca cambiar el modelo de investigación tradicional. La investigación estaba basada en lo que el alumno hacía y podía lograr, con objetivos pedagógicos y formativos. Pasamos de un modelo en el desarrollo de las habilidades investigativas del pregrado, a uno que se concentra en la producción del conocimiento a través de los docentes y con la participación de estudiantes que entren en el proceso, en calidad de semilleros en formación.

¿Cómo han pensado ese modelo de investigación?

El modelo pretende el diseño, la operación y el mantenimiento de un sistema de investigación y gestión del conocimiento de la Universidad Casa Grande. A partir del sistema con el cual podremos sostener la gestión y la práctica de investigación, la universidad espera desarrollar una serie de habilidades en pilares críticos a la investigación: El fortalecimiento de la capacidad investigativa de los docentes y mejorar la capacidad de circulación del conocimiento que producimos.

Quizá un error institucional fue haber mantenido bajo la mesa lo que hemos hecho en el campo de la investigación; nuestra difusión ha sido muy modesta e injusta con el gran compromiso de la universidad con la investigación.

¿En qué campos se van a centrar?

Los campos de investigación deben estar muy unidos a las disciplinas en las que se desenvuelven las tres facultades. Yo podría pensar que nosotros debemos tener un gran campo que esté relacionado con estudios en educación, comunicación y cultura. Ahí podríamos albergar propuestas que vienen de la facultad de Ecología Humana y Educación, y la de Comunicación. Si bien es mucho más embrionario el conocer el nivel de rutas investigativas que la facultad de Administración y Ciencias Políticas puedan tener, yo me animo a pensar que ellos podrían desarrollar proyectos de emprendimiento de tipo socioeconómico y de temas relacionados con políticas gubernamentales y de participación ciudadana. Mi recomendación es que se concentren en la investigación aplicada a estas áreas.

La idea es que los docentes investigadores presenten los proyectos de investigación a una comisión evaluadora, ciñéndose a unos formatos que la dirección ha creado. El proyecto puede integrar hasta media docena de estudiantes. El diseño del proyecto debe tener muy claramente definido el papel que podrían tener los estudiantes, ya que de allí saldrá su titulación. Es decir, es un solo proyecto que incorpora en sus partes el trabajo de seis estudiantes y que también les podría servir como proyecto de titulación. Aspiramos tener alrededor de 18 a 20 proyectos en este año, e incorporar cerca de 140 a 150 estudiantes a los proyectos de investigación.

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