DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍAS

Entregado: 4-12-2014 / Aprobado: 5-12-2014

Reseña de participación en la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes

Por M.Sc Claudia Patricia Uribe

Maestría en Educación Superior en la Universidad Casa Grande (UCG) y Doctorado Educación y Pedagogía en curso en la Universidad de Manizales. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia, especializada en Psicología Social. Post-grado en Ciencias de Desarrollo Social (UCSG). Docente universitaria y actual directora de Investigación de la UCG.

Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizó en Manizales, Colombia, la Primera Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, como actividad preconferencia de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CL-ACSO) que se realizará en Colombia en el 2015.

La propuesta de creación de la Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, derechos humanos y ciudadanías, está centrada en la idea de articular los esfuerzos académicos, sociales y culturales que diferentes grupos, investigadores, redes y colectivos vienen realizando en América Latina en los temas de niñez y juventud, con el propósito de ofrecer en una jornada amplia de trabajo, diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitan colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de las poblaciones en mención.

 

Descripción del evento y la participación

La Bienal se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Manizales, en la Sede del CINDE, y en el Teatro Fundadores el principal escenario de la ciudad. Con la presencia de más de 900 personas, se presentaron póster, paneles y ponencias. El Congreso incluyó la reunión de los grupos de trabajo de CLACSO

La Universidad Casa Grande estuvo representada por la ponencia: Apreciación del curso de inclusión “todos somos iguales, todos somos diferentes”, del programa de educación por televisión “Aprendamos”, de Claudia Patricia Uribe, dentro del Eje Temático: Derecho y Protección de Niños, niñas y jóvenes. La ponencia se presentó en la Mesa: Organización Social del Cuidado Infantil. Este trabajo se deriva del proyecto interno de investigación, del mismo nombre de la ponencia, que lleva a cabo la ponente junto a la docente investigadora Marcela Frugone.

 

Resumen de la ponencia

El propósito de la presente investigación, aún en proceso, es estudiar la apreciación del curso de educación televisiva “Todos somos iguales y todos somos diferentes” por parte de la audiencia. El curso es la primera experiencia en Ecuador en ofrecer educación no formal a favor de la inclusión y cuidado de las personas con discapacidad a partir del enfoque de trabajo centrado en la familia. El estudio se aborda desde un cuestionario que recoge las valoraciones y las actitudes que constituyen la apreciación del curso y, con el recurso metodológico del photo-voice cuya función es promover la reflexión sobre las experiencias al cuidado de personas con discapacidad, las prácticas inclusivas y los aportes del curso en la dinámica familiar y en su forma de concebir la inclusión y la discapacidad. Los participantes en la investigación se seleccionaron entre los inscritos en el curso que realizaron la evaluación. Los resultados de la investigación, están construyéndose, a fin de contribuir al cuestionamiento de las miradas profesionales, el empoderamiento de las familias y la discusión y promoción de programas de cuidado social para personas con discapacidad y sus familias.

 

Valoración del evento

La Bienal tiene las condiciones para constituirse en un escenario al que acudan diferentes públicos académicos (estudiantes de pre-grado, post-grado, investigadores e investigadoras), representantes de los gobiernos, responsables en el diseño e implementación de políticas públicas, líderes sociales y profesionales que trabajan en organizaciones y programas de niñez y juventud.  De la misma manera, es deseable que la Bienal permita la participación de niños, niñas y jóvenes en los diferentes espacios de debate, producción como una forma de acercamiento a sus voces, experiencias y propuestas de vida.

La Bienal Latinoamericana de Infancias, Juventudes, Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías se desarrollará en su primera versión en Colombia y se propone que en adelante opere como una estrategia itinerante que recorra diversos países latinoamericanos, convoque a diferentes públicos y se instituya como un espacio reconocido de deliberación, divulgación académica, socialización de experiencias, construcción de redes y participación de niños, niñas y jóvenes de en cada uno de los lugares donde se realice la Bienal.

Su programación ofreció una jornada amplia de trabajo con diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitieron poner en común saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de niños, niñas y jóvenes de América Latina. En este sentido, se constituye como un espacio de intercambio, reflexión y producción que articula a investigadores, responsables de políticas públicas, referentes de organizaciones sociales, niños, niñas y jóvenes.

 

 

 

 

 

Escrito por

Nos reservamos el derecho de publicar comentarios.

No existen comentarios aún.

Deja tu comentario