CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN (CLADEA)

Entregado: 26-10-2015 / Aprobado: 30-10-2015

Red de enseñanza e investigación

Por Modesto Correa

Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG. Máster en Economía y Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Máster en Administración de Empresas en la Universidad de George Washington. Estudios de graduado en Desarrollo Económico de la CEPAL y Programa en Banca de Desarrollo en la Universidad American University. Director Técnico de la Junta Nacional de Planificación. Gerente general de la CFN. Ministro de Economía. Presidente del Banco Central del Ecuador. Vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento, Caracas. Gobernador del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano De Desarrollo.

En la década de 1930 en América Latina comenzaron a fundarse algunas escuelas de administración. En 1965 algunos decanos de las principales escuelas de negocios iniciaron reuniones con el propósito de intercambiar información, analizar y evaluar sus programas y poner en consideración los escenarios y la práctica de la enseñanza de la administración.

Con el desafío de nuevas tecnologías, el método de casos, el juego de negocios y las simulaciones entre otros avances, un grupo de decanos decidieron crear una Institución que signifique un lugar de encuentro donde pudiera acogerse el intercambio de nuevas ideas y el desarrollo de experiencias. La institución que finalmente decidieron crear se la denominó CLADEA.

CLADEA, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, se formó y fundó hace 50 años. Paralelamente por la misma época, con la instauración de la Alianza para el Progreso por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se fomentó el establecimiento de nuevas escuelas de negocios bajo el modelo americano y también se contó con apoyo de Universidades como Harvard, Stanford, Syracuse, Georgia Tech, entre otras. Incluso se negociaron y alcanzaron para este fin, convenios intergubernamentales, dentro del marco de la mencionada Alianza para el Progreso.

Entre las principales instituciones que patrocinaron CLADEA cabe mencionar a la Universidad del Valle de Colombia; Tecnológico de Monterey de México; INCAE de Nicaragua; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad ESAN–Perú; y Universidad de Los Andes de Colombia.

Han transcurrido 50 años desde la Fundación de CLADEA y podemos afirmar que estamos frente y somos parte de una Institución que se ha transformado en la mejor red de escuelas de negocios a nivel latinoamericano y una de las principales a nivel internacional. De ello como ya mencionáramos, forman parte también prestigiosas escuelas de negocios de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. CLADEA ha conseguido un destacado sitial en el presente y continuará consiguiendo logros en el futuro.

CLADEA ha venido promoviendo la investigación y está comprometida a impulsarla aún más. También posibilita el hacer networking y alianzas para temas de investigación. Está comprometida y ha asumido el reto de promover la enseñanza de la administración con estándares de calidad.

Como se ha expresado en el seno de sus Asambleas anuales, cuenta con la “oportunidad de generar importantes sinergias y espacios de interacción conjunta”. Dentro del entorno global es necesaria la cooperación poniendo de relieve la práctica de acciones y esfuerzos que permitan contribuir a la solución de los problemas de nuestra región mediante la mejor enseñanza, la investigación y la difusión en el campo de la administración.

Además de sus asambleas anuales y otras reuniones que apoya y participa a nivel internacional, ahora se ha proyectado en una iniciativa para los estudiantes. Se trata del primer encuentro estudiantil denominado CLADEA-NOW, que se desarrollará alrededor del tema de innovación y que tendrá lugar en Lima del 18 al 21 de marzo del 2016 y será organizado por la Universidad del Pacífico de Perú. Se agruparán estudiantes provenientes de escuelas y universidades del mundo, miembros de CLADEA, que junto a conocidas empresas de distintos sectores de la actividad y prestigiosos expertos, desarrollarán conceptos claves en el campo de la innovación.

Como lo ha manifestado la ESADE Business School de España, las escuelas de negocios están asumiendo un papel cada vez más importante. Nuestras Instituciones tienen la responsabilidad de formar a líderes globales y dotarles de una comprensión económica y de negociación en términos de legitimidad e impacto social, cultivando el espíritu emprendedor y fomentando la creación de más modelos de negocios sostenibles.