LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL ÁMBITO SOCIO CULTURAL

Entregado: 31-10-2014 / Aprobado: 5-11-2014

Participación en el post congreso ICQI Argentina y el Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales

La investigación cualitativa en el ámbito socio cultural

Por M.Sc Zaylín Brito

Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina (2011). Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, Cuba (2003). Docente-Investigadora y Coordinadora de la Biblioteca Erwin Buendía de la Universidad Casa Grande (UCG).

El International Congress of Qualitative Inquiry (ICQI) es un evento dirigido por el Dr. Norman K Denzin, que se lleva a cabo desde hace 10 años en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos. Justamente para celebrar su décimo aniversario se celebró por primera vez en Latinoamérica un evento con carácter post congreso ICQI conjuntamente con el I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales.

Descripción del evento y la participación

El post congreso ICQI Argentina y el Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales se realizó los días 2 y 3 de octubre de 2014 en la ciudad de Córdoba, Argentina, con la finalidad de reunir a académicos de la región latinoamericana que desarrollan investigaciones cualitativas.

El congreso fue organizado por prestigiosas instituciones como el International Institute of Qualitative Inquiry (IIQI), University of Illinois at Urbana-Champaign, la Universidad Siglo 21 y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad – CONICET.

La ponencia presentada: La investigación Cualitativa: reflexiones, apuntes y sistematización de experiencias en el ámbito de la investigación sociocultural, fue resultado del proyecto de investigación: El Panorama de las artes visuales en el Guayaquil del siglo XXI (2012-2014) que se desarrolló en la Universidad Casa Grande y en el que participaron además el co-investigador M.Sc Saidel Brito y un colectivo de alumnos que realizaron su trabajo de titulación.

 

Resumen

La ponencia se orientó a discutir sobre las experiencias y reflexiones en torno al proceso de investigación cualitativa en el ámbito sociocultural y se insertó en la línea temática sobre comunicación y cultura que propuso el Congreso. La finalidad principal de la ponencia fue analizar las experiencias investigativas generadas en el estudio sobre el proceso de configuración de las artes visuales en el contexto cultural y artístico de la ciudad de Guayaquil durante siglo XX.

Sus objetivos específicos estuvieron orientados a analizar la construcción teórico-metodológica de la investigación cualitativa y al mismo tiempo a describir su carácter dinámico, emergente, flexible e interactivo del diseño de investigación empleado. Así mismo, se reflexionó sobre los supuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos necesarios en el proceso investigativo y sobre el rol determinante del investigador en el mismo. Finalmente, se analizó la pertinencia de la investigación cualitativa en el campo de los actuales estudios sobre comunicación y cultura, artes visuales y prácticas artísticas contemporáneas gestadas en la ciudad de Guayaquil durante el presente siglo.

 

Valoración del evento

El Congreso, con 520 participantes, se convirtió en un espacio de debate regional en torno a la investigación cualitativa. Se discutieron temáticas que involucran a la metodología cualitativa y la urgencia de una nueva etapa de posicionamiento metodológico en el campo de la investigación social, para ello sesionaron conferencias magistrales y numerosas mesas temáticas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ana Lía Kornblit del Instituto de Investigaciones Gino Germani en la cual se reflexionó sobre el método de historias de vidas. En la conferencia de la Dra. Vanina Papalini (CIECS-CONICET-UNC) se expuso la experiencia como núcleo de la investigación cualitativa, lo cual explicita una coincidencia con la importancia que tiene la experiencia para el modelo pedagógico de Casa Grande. La conferencia de cierre fue un verdadero lujo, al estar a cargo de la prestigiosa Dra. Irene Vasilachis de Gialdino (CEIL-CONICET) que con el título Hacia un nuevo tempo de la investigación cualitativa: del adagio al allegro, alertó sobre los nuevos retos y desafíos que enfrenta la investigación cualitativa en su encargo de develar la complejidad de la realidad social.

Las jornadas más intensas del congreso resultaron las 80 sesiones de mesas de trabajo con temáticas muy diversas en torno a la investigación cualitativa: reflexiones teórico epistemológicas, integración de métodos, análisis de datos y de discurso, métodos y técnicas, investigación acción, etnografías, discusiones éticas y profesionales, investigación cualitativa en la salud, la educación y en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, prácticas creativas, etnografía performativa, auto etnografía, y la mesa comunicación y cultura donde presenté mi ponencia.

 

Significados y aportes de la experiencia para la UCG y para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y de la investigación de la UCG

El Congreso reunió a numerosos académicos e investigadores que se consagran en el campo de la investigación cualitativa a nivel regional. En esta plaza posicionar nuestra institución fue un gran privilegio.

Desde el punto de vista personal, la participación fue renovadora, enriquecedora y también oxigenante para el desarrollo profesional: permitió establecer contactos, cruzar bibliografías, conocer otros autores y nuevos enfoques. La posibilidad de vivir esta experiencia fue una suerte de autoafirmación existencial como docente, en mi compromiso de llevar a la cátedra de investigación cualitativa sus tendencias actuales, y la necesidad de producir una metodología, que no solo involucre la forma de conocer, sino cómo se conoce, poniendo el énfasis en el rol del investigador en el proceso reflexivo de la investigación. Y también desde la Institución (me permito su personificación) que privilegia la investigación cualitativa en su modelo pedagógico, explicitado principalmente en su pensum (no todas las universidades ecuatorianas cuentan con esta materia en sus mallas curriculares) y en la experiencia de Casos y Puertos. Como comentó recientemente un alumno de mi clase de investigación en su examen: La investigación cualitativa es esa práctica de Casa Grande.

Finalmente, el participar en este espacio de debate actual sobre la investigación cualitativa me permitió –y con ello a Universidad Casa Grande– unirme a la pluralidad de voces que apuestan por la permanente necesidad de este paradigma-enfoque-estrategia metodológico en la construcción del conocimiento social. 

Web oficial del evento:

http://www.21.edu.ar/mails/landing_congreso_de_investigacion_cualitativa_en_cs_sociales_2014/index.php

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