News and events

ESCENARIOS POLÍTICOS 2016

Entregado: 08-06-2016 / Aprobado: 10-06-2016

Conversatorio sobre el desarrollo de los escenarios y la contienda política en Ecuador
Por Giancarlo Castro
Oswaldo Moreno Ramírez, reconocido politólogo y consultor político, ganador de importantes reconocimientos en su área, como los premios Pollie y Victory Awards, ofreció una conferencia el pasado 24 de febrero de 2016 acerca de los escenarios políticos que se han desarrollado en el Ecuador en los últimos años. Durante su intervención, Moreno explicó los elementos que caracterizan a estos espacios de desarrollo político y sus principales representantes.
Para comenzar el conversatorio, Moreno presentó clips de video del ex Presidente José María Velasco Ibarra, recordado por haber sido electo en cinco ocasiones. Tomando como punto de partida a este personaje que representó una línea de populismo bastante definido, el conferencista hizo un repaso por la historia política del país, desde esos años hasta la actualidad....
ver más

RESPUESTAS BUDISTAS PARA UN MUNDO DESAFIANTE

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 11-04-2016

Conferencia del Dr. Hun Lye
Por Josué Ortega
Estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación social de la Universidad Casa Grande (UCG).
El Dr. Hun Lye es especialista en religiones comparadas, residente del Centro Urban Dharma de Carolina del Norte (Estados Unidos). Nació en Malasia dentro de un hogar budista, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia. Dio una conferencia en la UCG, con el fin de aclarar dudas sobre el budismo y cómo puede influir en un mejoramiento de vida y ética en el ser humano.   Hun Lye inició su charla disculpándose por no poder hablar español, y entre risas comentó que si no les gustaba la charla podrían culpar al traductor. Prosiguió mencionando que para entender el budismo hay que saber quién y cómo es esa persona llamada Buda, aclarando que para las personas de esta época...
ver más

TALLER: APRENDIZAJE DE DAR SENTIDO A LA INFORMACIÓN

Entregado: 06-05-2016 / Aprobado: 09-05-2016
Taller de Periodismo de Datos realizado por el Foro de periodistas de Ecuador y la Universidad Casa Grande (UCG). Por ChioyLiang Estudiante tesista de la carrera de Periodismo con mención en Ciencias Políticas. Fue redactora de la revista Info Casagrande de la Universidad Casa Grande (UCG). Ha trabajado para el diario El Comercio y Global Press. En el infinito mundo de la información, el periodista debe darle sentido y veracidad a cada contenido. Casos como Wikileaks o Panamá Papers son ejemplos de grandes bases de datos a disposición del mundo. Parecería un trabajo cada vez más complicado. El taller de Periodismo de Datos, realizado el pasado 20 de febrero de 2016, respondió a esta especialidad. La capacitación se creó con el Foro de periodistas de Ecuador (FOPE), en colaboración con la Universidad Casa Grande. Asistieron periodistas de diferentes medios escritos y cinco alumnos de la institución educativa....
ver más

INSTITUCIÓN SALUDABLE

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 16-04-2016
Institución saludable Por el Dr. Álvaro Campo Doctor en medicina con Maestría en Seguridad, Salud y Ambiente. Mgtr. en Gerencia de Servicios de Salud. Ex asesor de OPS/OMS durante 15 años, en Gestión de Riesgos y Desastres. Médico ocupacional en la Universidad Casa Grande (UCG).   La práctica de las empresas e instituciones del mundo moderno lleva a formular nuevas concepciones sobre la manera de organizar la producción y los servicios. Es factible aseverar que se está empleando un nuevo modelo de organización, en el que la seguridad del trabajo tiene un papel de mayor alcance que en el pasado.   Las empresas e instituciones contratan trabajadores sanos para la ejecución de una actividad productiva y deben evitar que sufran accidentes o enfermedades en el desarrollo de sus funciones, un acontecimiento de este tipo implica consecuencias legales y económicas para la organización (costos directos e indirectos), lo que se traduce en pérdidas, baja productividad o incidencia en la oferta de servicios.   Cuando se habla de...
ver más

CASA SINFÓNICA: LA MÚSICA AL SERVICIO DE LAS IDEAS

Entregado: 31-05-2016 / Aprobado: 00-00-2016
  Por Giancarlo Castro La música es un canal directo hacia la creatividad. Esa fue la consigna que Consuelo Hidalgo coordinadora de la dirección de Arte y Cultura de la Universidadtuvo en mente desde el inicio en la realización de Casa Sinfónica, un concierto de cuerdas tanto sublime como didáctico. La noche del 17 de febrero de 2016, a las 19h00, en la biblioteca de la Universidad Casa Grande, el maestro violinista Iván Fabre, director de la orquesta de cámara del teatro Centro de Arte, ofreció un concierto junto al cuarteto de cuerdas Modern Strings, que significó un repaso por las obras más representativas de la música clásica, hasta llegar a la actualidad, incluyendo las piezas más conocidas de nuestra región, adaptada al formato de cuarteto de cuerdas. Casa Sinfónica fue un concierto con un formato diferente, en...
ver más

#PORTEOUVERTE

Por Arianna María Musello
Estudiante tesista de la carrera de Comunicación, Publicidad y Marketing de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG). Ha obtenido certificados en GEA Ecuador S.A., artes visuales 2008, Effie de Plata 2013, Cóndor de Oro 2014. Ha laborado en  agencias de publicidad y es asesora de marketing del restaurante El Rincón del Ceviche.
PRAY FOR PARIS es una de las frases más célebres que publican las personas en las redes sociales en apoyo al lamentable atentado del 13 de noviembre del 2015 en París, donde 120 personas fallecieron. Es increíble la importancia que tienen las redes sociales hoy en día, cómo podemos difundir rápidamente lo que está pasando, enterarnos de todo inmediatamente, instruirnos por este medio, crear diálogos y discusiones sobre estos temas e inclusive brindar nuestro apoyo a los más necesitados.
En el momento que ocurrió la tragedia las redes sociales empezaron a inundarse...
ver más

TALLER DE CRÓNICAS URBANAS DE GUAYAQUIL

Entregado: 12-05-2016 / Aprobado: 15-05-2016

Por Ana Rivera y Prisilla Jácome
Estudiantes de Periodismo en proceso de titulación de la Facultad de Comunicación en la Universidad Casa Grande. Ganadoras de la beca Miradas de Ciudad de 2012. Pasantes en el Diario El Universo 2013. Redactoras y fotógrafas de Info Casa Grande 2012 - 2013.
La música de las calles – Ana Rivera
  El equipo del que formé parte estaba integrado por Mayra Báez de AJ+/Al Jazeera (Colombia); Daniel Bacchieri, creador, productor y administrador de Street Music Map (Brasil); y Carolina Salvatore, presentadora de noticias del Grupo ATV (Perú). Después de una lluvia general de ideas, a cada grupo se le asignó uno de los temas escogidos. A éste le tocó cubrir Guayaquil como una ciudad llena de música en sus calles, desde los tradicionales ‘lagarteros’ hasta los estudiantes de la Universidad de las Artes.   Comenzamos por el centro de Guayaquil. Desde el Hotel Unipark,...
ver más

CASA ADENTRO 2016: EN SHORT

Diciembre 2015
  • La UCG y la Plataforma de Derechos Humanos del Ecuador organizaron el foro ‘¿Enmiendas? Derechos, Democracia y Ciudadanía’. Los panelistas fueron Francisco Huerta, Presidente de la Junta Consultiva de la Universidad Casa Grande, Silvia Buendía, Abogada y Activista de Derechos Humanos, y Leonor Jiménez, Representante de la Red de Mujeres Políticas del Ecuador ● Se realizó el Vino Filosófico dedicado a la Geopolítica, la Historia y las relaciones entre Modernidad y el Islam ● los estudiantes de Tipografía II con Pamela Villavicencio diseñaron carteles sociales en los que la tipografía cumple un rol protagónico, para que transmitan sus posturas frente a ISIS y el feminicidio ● Se desarrolló el taller ‘Tendencias en Talento Humano’ impartido por los alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Recursos Humanos. El tema central fue el ‘Bienestar Organizacional’ ● En el Auditorio Dr. Leonidas Ortega de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, se realizó el conversatorio...
ver más

OTRO AÑO, OTRO CÓNDOR

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 14-06-2016

PREMIACIONES
Universidad Casa Grande gana Cóndor de oro y Gran Prix 2015
Por Giancarlo Castro
El pasado mes de diciembre de 2015, la Universidad Casa Grande (UCG) volvió a ser el indiscutible ganador de los premios Cóndor de oro estudiantil, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP). Este certamen, que a través de los años se ha consolidado como el más importante en la publicidad a nivel universitario, presentó para esta edición el tema: ‘Concienciación sobre el aprovechamiento de los alimentos sobrantes hogareños, industriales y comerciales, con el fin de que sean re direccionados a grupos necesitados’. Partiendo de este objetivo, los grupos de estudiantes conformados por diversas universidades del país, tuvieron que diseñar propuestas publicitarias efectivas que cumplan con lo pedido. Casa Grande fue el gran ganador de la noche, llegando con dos grupos a la final, donde consiguió el noveno Cóndor de Oro y el séptimo Grand Prix...
ver más

LO FUNDAMENTAL: LA IDEA ORIGINAL

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 15-06-2016
PREMIACIONES Por Giancarlo Castro Ventanales tuvo la oportunidad de entrevistar a Álvaro Fernández Mendy, vicepresidente creativo de la agencia Publicitas Saatchi & Saatchi, quien fue parte del jurado del Cóndor de Oro estudiantil 2015. G.C: ¿Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para elegir a los finalistas del Cóndor de Oro estudiantil 2015?   A.F: Son tres: originalidad, simpleza y frescura de las ideas. Obviamente, con los estudiantes tomo en cuenta su falta de experiencia profesional y hago foco fundamentalmente en la idea madre: el pensamiento que originó la idea. Ubicar una idea original es lo más difícil de nuestra profesión, por eso la ejecución la dejo un poco de lado porque ya tendrán tiempo para aprenderlo bien.   G.C: ¿Podría detallar brevemente los aspectos que le llevaron a escoger a Digna Chamba y Jafana Jafana como finalistas?   A.F: En el caso de la Digna Chamba nos gustó mucho...
ver más

EL TEATRO COMO UNA FORMA DE VIDA

Entregado: 26-05-2016 / Aprobado 30-05-2016

PREMIACIONES
Marina Salvarezza, galardonada en la primera entrega de los premios Matilde Hidalgo
El pasado 12 de enero, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), realizó la primera entrega del premio Matilde Hidalgo, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de quienes contribuyen a la excelencia académica y el desarrollo del conocimiento en el país. Los premios se entregaron en 21 categorías, que correspondían a las áreas de investigación, excelencia académica, innovaciones y arte, y cultura. En esta última categoría, nuestra docente y coordinadora de la carrera de Artes Escénicas, Marina Salvarezza fue galardonada con un premio por su trayectoria y la contribución al arte y la cultura en el Ecuador.   Matilde Hidalgo, fue una destacada mujer que durante toda su vida luchó por la igualdad de género. Entre sus logros, fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en medicina y en votar en una...
ver más

LA CREATIVIDAD ES UN TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS

Entregado: 25-05-2016 / Aprobado: 27-05-2016

PREMIACIONES
Ranking Mundial de Profesionales Creativos
Por Giancarlo Castro
Entregamos en esta oportunidad el resumen de la entrevista a Francisco Ceballos, estudiante tesista de la facultad de Comunicación Social, con mención en redacción creativa, de la Universidad Casa Grande (UCG), que fuera incluido en el Ranking Mundial de Profesionales Creativos.
La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas y conceptos a partir de nada, o crear nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. Es decir, ver más allá del ojo común. Sin embargo, la creatividad no es un estado exclusivo de pocas personas. En realidad, ser creativo es un proceso de persistencia y trabajo. Pablo Picasso lo dejó en claro alguna vez que le preguntaron sobre la creatividad, él respondió: “Si existe la creatividad, que me encuentre trabajando”. Esta idea de Picasso, la tiene muy en cuenta Francisco Ceballos, alumno tesista de la carrera de Comunicación Social. Francisco,...
ver más

XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 30-04-2016

Por Miossottys Mora
Estudiante del quinto semestre en la carrera de Comunicación Escénica de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG)
  Varios estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Casa Grande, acompañados por la docente de Comunicación Escénica, Marina Salvarezza, realizamos un viaje a la capital de Colombia, Bogotá, para ser partícipes del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el pasado mes de marzo del 20 al 26 de 2016. La finalidad fue experimentar una visión diferente hacia las obras que estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad y formar nuestra propia mirada con respecto al teatro del mundo.
  Este festival fue creado por Fanny Mickey y Ramiro Osorio. Su primera versión se realizó en 1988 para celebrar los 450 años de la fundación de Bogotá. El evento empezó en las calles y como resultado obtuvo una integración artística de los países latinoamericanos. El encuentro propone una gama completa de artes escénicas,...
ver más

LOVE TO BE TZANTZA

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 11-04-2016

Camila Moncada Bradford
Licenciada en Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica en la Universidad Casa Grande (UCG). Ha sido profesora de literatura y teatro. Se dedica a escribir y a las artes escénicas. Miembro del grupo Tzantza Grande desde 2004.
Noviembre de 2004. Un grupo de catorce estudiantes de Casa Grande nos preparábamos para nuestra primera conquista. La Conquista no ha terminado todavía, de Pipo Martínez Queirolo, fue la primera obra con la que el grupo Tzantza Grande conquistaba las tablas, las carcajadas de cientos de espectadores, y la satisfacción del autor, a quien tuvimos el privilegio de conocer en el estreno y quien además se mostró conmovido con la juventud que mantenía vivo el humor, y el amor por el teatro. Todo lo que comenzó en un hotel (en la obra), en realidad inició en una de las...
ver más

LIDERAZGO Y EL MODELO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS EN WASHINGTON DC (WMOAS)

Entregado: 05-05-2016 / Aprobado: 8-05-2016
  Por Paula Nimbriotis Manzur y Stefano Vanoni Caamaño Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG). La universidad es una etapa fundamental para cualquier estudiante. No solo crea espacios de aprendizaje, sino que también se la puede percibir como una fuente de inspiración. Es en las actividades diarias que un estudiante demuestra su compromiso con lo que estudia, su potencial y sus fortalezas. Una decisión constante que conlleva a proponerse metas y objetivos así como asumir retos para el crecimiento personal –entre estos, adoptar una posición de líder–. Un líder aprende constantemente y no tiene miedo de expresar lo que piensa. Este aprendizaje también se obtiene de cometer errores. Un verdadero líder tiene una visión de lo que desea alcanzar y sus acciones se centran en el camino a conseguirlo. Proyectarse hacia...
ver más

LOS NUEVOS ESPACIOS QUE ABRE EL MICRO-TEATRO

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 14-06-2016

CASOS
Los nuevos espacios que abre el micro-teatro  
El micro-teatro es un formato de obra reducida, donde las presentaciones duran un máximo de 15 minutos y se realizan usualmente en lugares pequeños, dándole la posibilidad al público —que tampoco llega a un gran número— de compartir el mismo espacio con los actores. Este nuevo formato planteó el reto de crear diferentes estrategias de mercado, con obras que duran y cuestan menos: de tres a cinco dólares o euros. El pasado 26 de octubre de 2015, los estudiantes de los Casos III y IV de la carrera de Negocios Internacionales y Administración y Marketing de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG), tuvieron la oportunidad de experimentar los nuevos retos que plantea el micro-teatro, organizando una noche de presentaciones. El resultado fue tan bueno que hubo una segunda jornada dos semanas después. ver más

CASO DE PRATI: HOY PUEDES SER TÚ

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

CASOS
La experiencia como grupo ganador Crispy Honey Chipotle
Por Karim Olvera
Estudiante tesista en Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG). Actualmente trabaja en el área de comunicación de la ONG Plan International.
El 10 de septiembre del 2015 llegó un correo a estudiantes seleccionados convocándonos a una reunión para el Caso Real Largo, como lo llamaba la Facultad. Nos separamos en cuatro grupos integrados por alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Comunicación, de distintos años y materia de Casos (en mi caso era el ocho, el último que cursas en la carrera), y empezaron las lecturas de brief y la investigación del cliente: De Prati. Las conversaciones en las primeras reuniones eran muy repetitivas. Analizamos el brief una y otra...
ver más

CASO DE PRATI: AGENCIA LAGARTOS

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 30-04-2016

CASOS
Por José Luis Rabascal
Licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG)
Para este caso nos solicitaron, principalmente, crear una estrategia que integre a todas las áreas de la empresa y convierta a De Prati en la primera opción de compra de los jóvenes de 15 a 24 años, ya que tan solo el 11,44% de los clientes tenían estas edades. Teniendo en cuenta este problema, teníamos que buscar la forma de realizar estrategias creativas que llamen la atención del grupo objetivo. Al reunirnos con nuestro grupo de Caso, nos dimos cuenta que De Prati no tenía una comunicación segmentada hacia el grupo objetivo. A partir de esto, realizamos algunas propuestas que sí llamarían la atención y no se tratarían solo de ropa, sino de transmitir una actitud....
ver más

CAMABALACHE III

 
Entregado: 20-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

CASOS
  Por Jorge Franco Ceballos
Estudiante de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG)
Como primer y segundo Caso desde que entré a la Universidad, fui parte de Cambalache, que en 2015 tuvo su tercera edición. Cambalache es un proyecto social en el que participamos alumnos de primer y cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico. El objetivo de este proyecto es recolectar una cantidad establecida de recursos por medio del trueque o ‘cambalache’ de productos creados por los alumnos, para luego donar estos bienes a personas desfavorecidas. En las ediciones anteriores de Cambalache, la meta fue recolectar libros en 2013 y comida en 2014, pero este año el objetivo fue recolectar ropa en buen estado y crear un pulguero, con el fin de recaudar fondos para poder brindar educación a jóvenes que no pudieron terminar sus estudios secundarios.   ver más

EJERCER EL PERIODISMO ES GRAN RESPONSABILIDAD

Entregado: 06-05-2016 / Aprobado: 09-05-2016
Caso VIII: La libertad de expresión en Ecuador Por Paulina Dávila Hidalgo Estudiante de Periodismo en la Universidad Casa Grande (UCG). Actualmente ejerce su profesión en una institución pública Con el fin de crear un debate abierto al público, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), nos solicitó la realización de dos informes. Uno sobre la situación actual del tema en el país y otro sobre el caso de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) vs. la ONG Fundamedios, en el que la segunda organización habría violado sus propios estatutos al momento de publicar ciertos tipos de contenido en su página web. Junto con mis otros tres compañeros (Juan José Gálvez, Álvaro Riera y Juan Pablo Gellibert), a través de un sorteo, nos tocó defender la postura de la institución gubernamental. Al principio, a ninguno nos convenció la idea...
ver más

CASO VIII – LA PATA GORDA

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

Por Fernando Trujillo
Estudiante del cuarto año de la carrera de Administración y Marketing Estratégico, de la facultad de Administración y Ciencias Políticas. Ha laborado en varias empresas: Maruri, Cervecería Nacional y Colgate-Palmolive, donde actualmente forma parte del equipo de Customer Development
La claridad del brief para la elaboración de un Caso es clave para que los alumnos podamos responder a cada una de las necesidades del cliente. En esta ocasión, nuestro cliente fue La Pata Gorda. El grupo estuvo conformado por Fernando Trujillo, Ricardo Rodríguez, José Ignacio Córdova, además de CedricNaceur, alumno de intercambio de Francia. El pedido se enfocaba en tres principales problemas que —por ese entonces—, enfrentaba la cadena de restaurantes. En primer lugar, necesitábamos buscar una manera de atraer a los consumidores durante las horas “muertas” del local (12:00 - 16:00). Por...
ver más

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE SALVAGUARDIAS EN GUAYAQUIL

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 11-04-2016
CASOS Caso IV de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Estudio de opinión pública sobre salvaguardias en Guayaquil Por María Monserrate Estudiante de tercer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con mención en Comunicación Política de la Universidad Casa Grande (UCG). Para el Caso IV se tuvo que analizar la opinión de los guayaquileños de 18 a 65 años, acerca de las medidas que tienen como objetivo ayudar a mejorar la economía del país, y de manera más específica, las medidas arancelarias conocidas como salvaguardias. Este estudio se realizó a través de encuestas, pues la metodología que se designó al grupo fue cuantitativa. El principal problema que tuvimos fue el desconocimiento de la sociedad acerca de estas medidas y además, del significado de salvaguardias. Nuestro grupo se centró en los antecedentes, porque consideramos necesario conocer qué llevó a Rafael Correa, Presidente de la República, a tomar estas...
ver más

PUERTO NARANJA 2015: STAR WARS

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 00-00-2016

Entrevista a Eduardo Muñoa
Aprendiendo de la fuerza y el trabajo en equipo
Por Giancarlo Castro
Desde el 19 hasta el 21 de noviembre del 2015, se desarrolló la actividad pedagógica de Puerto Naranja, la cual tuvo como temática la saga de películas de ficción Star Wars, que trata sobre el conflicto bélico entre varios sistemas solares, donde se pueden encontrar significativas referencias a la política contemporánea. Durante los tres días del Puerto, se realizaron varios ejercicios pedagógicos bajo la temática del universo creado por George Lucas, integrando la narrativa de esa historia con las actividades requeridas.
El concepto de Puerto Naranja Puerto Naranja es un juego pedagógico que tiene la estructura de una materia con un componente lúdico que presenta una simulación, en la que el estudiante tiene que enfrentarse tareas o condiciones similares a las que tendría en su vida profesional. Lo que diferencia a Puerto Naranja de otros juegos...
ver más

ECOS DE GUERRA, DEL AULA AL CINE

Entregado: 06-05-2015 / Aprobado: 08-05-2016

Por Andrea Balda A.

Maestría en Relaciones Internacionales. Candidata a PhD en Derecho Internacional. Docente Tiempo Completo de la facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG).
  A menudo nos encontramos con que todos tenemos opiniones políticas, y que en cuanto a asuntos locales se refiere, podemos conversar horas, e incluso vernos envueltos en apasionados debates. A nivel internacional, en cambio, no suele ser esta la norma. Con eso en mente, nace el festival de cine Ecos de Guerra, como una forma de acercar temas de relaciones internacionales al ciudadano común, tal vez no para abrir debates apasionados, pero sí para informar y familiarizar un poco al entorno universitario con lo que nos mueve en el campo de las relaciones internacionales, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas. El festival de cine Ecos de Guerra fue creado como un proyecto de fin de curso en el...
ver más

ENCUENTROS DE MEDIA NOCHE

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 11-04-2016

Por Josué Ortega
Estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande
En el marco de fin de curso de la materia Taller Multimedia con el profesor Andrés Sosa, los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia tuvieron como proyecto llevar a cabo un evento donde existiera una relación intrínseca con el ámbito multimedial. Es decir, dentro de la realización tenía que existir una integración de soportes y procedimientos que utilicen imágenes, sonidos o textos para difundir información de toda índole, sin perder el marco tecnológico que la comunicación audiovisual requiere. Los actores que intervinieron fueron Santiago Carpio como personaje principal, Sue Koppel como la esposa y Verónica Ruiz (el amor imaginario). La obra escogida fue Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez, un cuento...
ver más

RADIO ONLINE UCG: UN ESPACIO PARA CREAR Y CRECER

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 00-00-2016

Radio U360  
http://www.spreaker.com/user/radiou360
Por Giancarlo Castro
En junio del año 2012, tres estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo: Fernando Guerrero, Daniel Domingo y Luigi Marchelle, le propusieron a Bernardo Henriques quien en ese momento era el coordinador técnico de la carrera de Comunicación Audiovisual la idea de iniciar una radio online de la universidad. A raíz de la experiencia que tuvieron en la materia de Radio, los tres estudiantes dieron forma a un programa piloto sobre análisis de fútbol llamado Línea de tres, al que luego le siguieron programas informativos o de variedad como Noticias sin corbata y Qué buen trip. Radio U360, fue el nombre con el que se conoció al proyecto, una vez que la idea había madurado. Se consiguió...
ver más

PRESENTACIÓN DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL

Entregado: 20-06-2016 / Aprobado: 00-00-2016
Por Josué Ortega El pasado 17 de mayo, la Universidad Casa Grande realizó el lanzamiento de su nueva maestría en la biblioteca Edwin Buendía. El programa busca formar profesionales con fundamentos en la nueva ecología de medios con la finalidad de habilitarlos para el diseño, creación, gestión y evaluación de planes de comunicación. El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Comunicación, Rodrigo Cisternas, Manuel Torres Mendoza de España, doctor en Comunicación Pública y de la vice rectora de la UCG, Tina Zerega. Manuel Torres se refirió a la ecología de los medios y la incorporación de otros conceptos que sirven para explorar territorios donde hay nuevas especies en el ecosistema. También comentó sobre la adaptación a los nuevos medios, a la cultura actual y cómo moverse en medios masivos. Torres explicó que las asignaturas van a plantear espacios críticos, donde las lecturas narrativas van...
ver más

ENCONTRAR UN PUNTO MEDIO

Entregado: 01-06-2016 / Aprobado: 02-06-2016

Por Juan de Althaus
Ventanales entrevistó en esta oportunidad a la Mgtr. María Mercedes Zerega, Vice-rectora de la Universidad Casa Grande (UCG), para que los lectores aprecien las opiniones sustentadas de las principales autoridades de la institución.
J.A: ¿Cómo evalúa la situación actual de los cambios en las universidades? M.M.Z: Prefiero pensar el tema dentro de un contexto más global considerando la acreditación y las demandas de producción científica.  A veces me parece que son circunstancias más mundiales que nacionales las que presionan a las instituciones de educación superior. El gran problema actual tiene que ver con responder a estas demandas, cuando históricamente no se han construido las condiciones. Es como tratar de dar saltos cuando no se han producido procesos sistemáticos. El gobernante tiene una visión homogénea de la educación superior, cuando en los contextos globales hay diversificación. Hay cambios que son buenos. Se ha unificado una calidad de...
ver más

GRADUACIÓN 2016

GRADUACIÓN 2016

El 1 de marzo de 2016 se realizó en el Teatro Centro de Arte ceremonia de graduación de pregrado de la cohorte saliente 2015 de la Universidad Casa Grande (UCG). Se entregaron los títulos de tercer nivel a 149 nuevos profesionales de las Facultades de Administración y Ciencias Políticas, de Comunicación Social y de Ecología Humana, Educación y Desarrollo. Se entregaron diferentes premios por las tesis, proyectos de aplicación profesional, los mejores promedios y los Mutatis Mutandi a los graduados con mayor crecimiento personal y profesional. Además, se hizo entrega del único premio ‘Académico del Año en Arte y Cultura’ a Marina Salvarezza, otorgado por la SENESCYT....
ver más

LA DIFERENCIA DE LAS MAESTRÍAS DE LA UCG

Entregado: 16-05-2016 / Aprobado: 18-05-2016
La Universidad Casa Grande (UCG) entrevistó a la PhD Lucila Pérez, actual directora de posgrados, con el objetivo que transmita a nuestros lectores la oferta de las maestrías en curso y las nuevas que se están programando para agosto de 2016. Por Juan de Althaus ¿Cuál es la situación actual de la dirección de postgrados de la Universidad Casa Grande? La dirección de postgrados actualmente cuenta con dos maestrías, la de Tecnología Educativa y la de Desarrollo Temprano. En la primera, ya tenemos dos cohortes, una de 60 alumnos y otra de 70. En la segunda se cuenta con 60 estudiantes. Tenemos aprobadas ya dos nuevas maestrías que son: la maestría de Periodismo Digital y la de Comunicación Digital. Estas dos están en etapa de promoción y reclutamiento de estudiantes. Esperamos arrancar en el mes de agosto. Estas maestrías tendrán sus instalaciones apropiadas. Para la de Periodismo, por ejemplo, estamos...
ver más