News and events

DISCURSOS HISTÓRICOS

Caso 2 de Ciencias Políticas
Por Rebeca Morla Egas
 
Estudiante del tercer semestre de la carrera Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con mención en Comunicación Política de la UCG.
El caso para los alumnos del segundo semestre de la Carrera Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se tituló “Discursos Históricos”. Conjuntamente con los estudiantes de todos los semestres de Comunicación Escénica, debíamos presentar un espectáculo cuyo tema central fuese la Libertad. Éste debía contener discursos de personajes famosos con trascendencia histórica y/o política significativa, relacionados con la temática establecida. Cuando recibimos el pedido del caso, procedimos a reunirnos y analizar detenidamente la solicitud para elaborar un plan de trabajo. Luego de discutir sobre el tema, los personajes seleccionados fueron: Patrick Henry con su discurso Give me liberty or give me death, en el que resalta el inmenso valor de la libertad de todos los seres humanos; Clara Campoamor y su discurso ante las Cortes el 1 de Octubre de 1931, con el que logró conseguir...
ver más

SALINAS DE GUARANDA, UN EJEMPLO A SEGUIR

Por George Karoba Tadros
 
Maestría en Administración de Empresas de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Gerente de Planta de Tecnova S.A. (Grupo Berlin). Ha sido docente de Gestión de la Calidad en la UCG.
Se necesitaba un carro más (con conductor) para poder transportar a un grupo de 8 estudiantes de la carrera de Gestión Social de la Universidad Casa Grande hacia Salinas de Guaranda (Provincia de Bolívar, Ecuador) en una visita académica programada con el objetivo de palpar de primera mano lo que posiblemente es el caso ecuatoriano más exitoso de desarrollo económico local basado en los principios de economía solidaria. Ese fue el motivo por el cual, casi accidentalmente, pasé un fin de semana de descubrimientos en un pequeño poblado indígena de la sierra ecuatoriana. En el trayecto, el imponente Chimborazo es apenas un atractivo más de un paisaje que parece sacado de la Tierra Media: Pasar de las Montañas Nubladas a la Comarca de los Hobbits en...
ver más

CASO SARAYACU

Casa de Ideas Conversatorio sobre el caso Sarayacu Los estudiantes de Periodismo y de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, dentro del espacio de reflexión denominado Casa de Ideas, que busca abordar temas coyunturales y de transcendencia nacional e internacional, realizaron un conversatorio para analizar el caso Sarayacu, que tuviera acogida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la explotación petrolera sin consulta previa a la comunidad. Participaron Franco Tulio Viteri, miembro del Consejo Político de la Conaie y parte del equipo jurídico del caso Sarayacu; Franklin Renato Guaninga, de la Cancillería de Sarayacu, José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de Industrias  Hidrocarburíferas del Ecuador y Jorge Sosa, máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III y director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica.

 

No  tienen derecho de ingresar a nuestras tierras. Si ellos piensan que nos van a asustar con los militares, están muy equivocados y no nos responsabilizaremos de...

ver más

¿FIN DE LA LEY DE LA SELVA?

Casa de Ideas Conversatorio sobre Ley de competencia Para analizar los alcances de la nueva Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado vigente desde octubre de 2011, la Facultad de Administración y Ciencias Políticas organizó un conversatorio con líderes del sector productivo que contó con la participación del sociólogo Gaitán Villavicencio como moderador. Presentamos una síntesis de los argumentos expuestos.
Participantes: 
María Gloria Alarcón
Francisco Velasco
Renato Carló Paredes
Andrés Ycaza
Marcelo Bodero
  Alarcón: En el Ecuador ha existido la libre competencia por la cantidad de negocios de una misma rama y si hay limitaciones, estas no están dadas porque no se les permita competir. Carló Paredes: La Ley de Control de Mercado no está obstruyendo la libre competencia, está regulando y estableciendo reglas del juego. El Ecuador era el único país que no tenía una Ley de Competencia en las negociaciones con la Unión Europea. La ley era necesaria y va a controlar los abusos. Velasco: Aquí ha habido una Ley de la Selva, donde...
ver más

HACER POLÍTICA: UNA TAREA DE CAMPEONES

WMOAS 2012

 Por Julieta Herrería Barba
 
 Estudiante del sexto semestre de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG
 Fuimos once estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y Periodismo los seleccionados para asistir y participar en el modelo de OEA en Washington D.C, el pasado mes de abril de 2012. Al pensar en la OEA, la primera palabra que podría venirse a la mente es “diplomacia”. Vivir una experiencia diplomática era el objetivo principal de nuestra universidad al enviarnos a esta ciudad llena de cultura política.  El momento en el que reconocimos dicho objetivo, aceptamos el compromiso de conformar una delegación que representaría en ese evento a la República de Perú. Pertenecí al Comité General en el que se discutieron temas de interés para los países de la OEA; la resolución que presenté ante los 32 países miembros, consistía en crear un plan hemisférico que recalcaba la importancia de la inclusión social como un...
ver más

YO TWITTEO PORQUE…

Casa de Ideas Conversatorio sobre la importancia del twitter en la información   Dentro de la serie Casa de Ideas, organizada por los alumnos de las carreras de Periodismo y de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, en noviembre de 2011 se realizó el conversatorio denominado El efecto y trascendencia del Twitter a nivel mundial. El encuentro contó con la presencia de los twitteros Javier Flores, abogado; María Mercedes Cuesta, madre de familia, periodista y presentadora de noticias; Paola Ulloa, máster en Periodismo y Comunicación Digital, y editora web de El Telégrafo; así como Tina Zerega, investigadora del DICYC (Departamento de Investigación en Comunicación y Cultura de la UCG) y fundadora del satírico Movimiento Fascismo Estético. Para Paola Ulloa los medios de comunicación están en un tratamiento muy antiguo de esta red social, creen que es poner el titular, luego el lead de la noticia y se va el tweet, pero va más allá, es crear un diálogo con el usuario...
ver más

APORTE AL PROGRESO

Pasante en Ghana

 Por María Fernanda Gallardo

Estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Casa Grande. Project Manager en la ONG Wishes Alliance en Ghana, África.
 Viajé a Ghana para hacer una pasantía como Project Manager en la ONG Wishes Alliance. Uno de mis sueños es realizar mi carrera profesional en el área de proyectos de desarrollo a nivel mundial, y ahora es el inicio de ese sueño, que no podía comenzar en un lugar más perfecto que África. No tengo ni un mes viviendo en Accra, Ghana pero ya he conocido muchísimo. He viajado fuera de la capital a Kumasi (la segunda ciudad más importante del país), a Volta Lake (la reserva artificial más grande del mundo), a Lake Bosumtwi (un lago de 8 Km. en Ghana que fue creado por el impacto de un meteorito hace más de un millón de años). He hecho amigos de más de 15 países y he aprendido diferentes aspectos de...
ver más

CHINA… UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Pasantías en una empresa exportadora
Por Belén Henk
 
Egresada de la carrera de Ingeniería en Gestión y Negocios Internacionales de la UCG. Ha laborado en Importadora Industrial Agrícola IIASA, Caterpillar y en la exportadora de camarones SONGA. Ha participado en ferias internacionales, como SIAL en París y la de Cantón en China. Actualmente realiza pasantías en una exportadora ubicada en la ciudad de Qingdao-China. Domina el inglés y el mandarín.
 He tenido varias oportunidades de viajar, pero esta es una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida pues, al estar en China, es como si viviera en otro mundo. La diferencia de horarios con mi país (+13 horas), me hace sentir que vivo en el futuro. Además del gran choque cultural al que me he tenido que adaptar, sus costumbres, hábitos, idioma, comida, trabajo, estudio y estilo de vida, son totalmente diferentes en comparación a América Latina. Llevo dos meses trabajando para una exportadora llamada Evershining Dev. Cop. Limited que está...
ver más

REGENERACIÓN URBANA EN ROSARIO

Pasantía internacional en Ciencias Políticas
Por Estefania Luzuriaga Uribe
 
Egresada de la carrera de Ciencias Políticas, UCG. Laboró en el COE Nacional 2008 y en Project Manager Fundación ADES. Candidata a Concejal de Samborondón en el 2009.
La Universidad Casa Grande ofrece a sus estudiantes egresados de la carrera de Ciencias Políticas la oportunidad de realizar una pasantía profesional internacional por tres meses, como parte final de su formación académica. Por los últimos 22 años, la ciudad de Rosario ha tenido un gobierno local socialista que se inició bajo el mandato del Ing. Héctor Caballero, en el año 1989. Desde ese momento la ciudad empezó un proceso de desarrollo que ha fijado sus puntos principales en el aprovechamiento del espacio público y la descentralización de servicios municipales. Durante el recorrido de mi pasantía en la Dirección General de Relaciones Internacionales,  he aprendido sobre los gobiernos sub-nacionales, planificación por unidades temáticas y gestión local. El Ing. Miguel Lifschitz, Intendente de Rosario, afirma que, Rosario es...
ver más

AVENTURAS DE UNA PASANTE EN EEUU

“Mi silencio de 30 segundos lo sentí eterno”
Por Karen López
 
Estudia Gestión en Negocios Internacionales en la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG. Actualmente realiza una pasantía internacional en Martec International, empresa dedicada a la venta y distribución de productos  intermodal, transporte pesado y marino.  
Cuando estaba a pocos días de viajar a Estados Unidos, comencé a pensar que, tal vez haber elegido irme, no había sido la mejor opción. Debido a que en otras ocasiones ya había visitado Estados Unidos y el lugar donde realizaría mis pasantías era un proveedor de mi empresa familiar, no encontraba emoción comparando mi caso con el de mis compañeros que viajaban a otros continentes. Pero, ya estaba todo listo: La oficina en Miami me esperaba, la carta por parte de la Universidad había sido enviada…no había marcha atrás. Sin pensarlo, estar “trabajando” en tierras extranjeras fue toda una aventura. Los horarios eran flexibles, mi jefe no era rígido y...
ver más

OTRA PERSPECTIVA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Por Diana Buenaño
 
Diana Buenaño  Sanginés, 21 años, estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Administración y Ciencias Políticas. 
La experiencia internacional es una etapa enriquecedora para la carrera universitaria. Cuando puse en pie esta meta consideré Venezuela, país en periodo presidencial, con un proceso político trascendental del socialismo durante más de diez años. Luego de las respectivas entrevistas, Fundación Acción Solidaria me dio la oportunidad de trabajar con ellos durante dos meses. ACSOL, ubicada en Caracas, institución sin fines de lucro, reconocida por su labor social, tiene como misión restablecer los derechos de las personas con VIH o SIDA, contribuir a reducir el impacto social de la epidemia en Venezuela y en otros países de América Latina, ofreciendo respuestas integrales en la prevención, atención e incidencia pública, enmarcada dentro del respeto, la protección y atención a los Derechos Humanos. Feliciano Reyna, presidente y Mauricio Gutiérrez, encargado del Departamento de Incidencia Pública, me dieron...
ver más

DISCRIMINACIÓN, SINÓNIMO DE DECADENCIA SOCIAL

Por Erika Taranto
 
Coordinadora de la carrera de Recursos Humanos de la Facultad de Ecología Humana de la UCG
 
Aunque en las sociedades aumente progresivamente el número de personas con mayor nivel de educación, persisten posiciones agresivas hacia aquellos que piensan distinto. Como persona vinculada a la educación en el área del desarrollo humano, no puedo estar ajena a esta realidad. La discriminación como una expresión de la decadencia de una sociedad El Caso Satya, por el cual un matrimonio de ciudadanas británicas, no pudo inscribir legalmente en Ecuador a su hija concebida por inseminación artificial, con el argumento legal de precautelar la seguridad jurídica de la filiación paterna vigente, desencadenó expresiones en prensa escrita y redes sociales, que condujeron a la discusión del derecho de las madres por registrar a su hija y al derecho de libertad de expresión de cualquier posición que se adopte frente al tema. El objetivo general de los discutidores es defender cada uno su posición, estableciendo al...
ver más

EL PROYECTO simSCHOOL

Por Mariana Hi Fong de Camchong
 
La plataforma simSchool se estableció en 2003 con una subvención de Preparing Teachers to Teach with Technology program of the U.S. Department of Education. El modelo de enseñanza y aprendizaje incorporado en el simulador, es un modelo de síntesis con las teorías de la psicología, la ciencia cognitiva, teorías de aprendizaje, los sistemas complejos, y el diseño instruccional. 
 
El proyecto simSchool  aborda los principales retos sistémicos de la formación del profesorado, incluyendo:
  • Conceptos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje
  • Organización de los conocimientos, las prácticas de evaluación y los resultados
  • La participación de una comunidad global de práctica en la formación del profesorado
Ofrece un nuevo paradigma para la formación del profesorado, basado en la auto-dirección y la validación personal en un entorno complejo con la posibilidad de múltiples repeticiones. Se apoya en los nuevos conocimientos interdisciplinarios sobre las ventajas únicas que proveen los medios digitales y las redes sociales. En el año 2011 el Proyecto simSchool recibe fondos...
ver más

CELULARES EN EL AULA ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

Karen Wigby, M.Ed
 
Magister en Educación Superior con Mención en Formación de Maestros de Inglés. Coordinadora del Departamento de Inglés y Programa TEFL de la Universidad Casa Grande.
 
Aunque el sonido de “ringtones” en el aula ha disminuido, aún es constante la tensión entre el profesor y los alumnos causada por la distracción del foquito rojo intermitente o la vibración de un mensaje que llega y exige una respuesta urgente. Desde la perspectiva del profesor, veo a la mitad de la clase, que de forma desesperada, disimula atención mientras mensajea o espera el momento para correr desesperadamente fuera del aula porque tiene que hablar con… “mi Papi, es urgente” o porque…“debo ir al baño, tengo cistitis.”  Sure, ¡ya no les creo! Yo tengo celular también y reconozco que a mí me distrae,  y decidí dejarlo en la oficina porque sé que puedo vivir 90 minutos sin él. Empiezo a hervir, desafiar y amenazar que voy confiscar todos los celulares si veo a...
ver más

LOS TIC EN LA EDUCACIÓN

 
Pérez, Lucila, Ph.D.
 
Scoggin, Justin, MEd.
 
Wills-Espinosa, Nicola, MEd.
 
Zambrano, Dolores, MEd.
 
Nicola Wills-Espinosa, PhD (c): PhD en Educación con especialización en Instructional Design for Online Learning, Capella University, Minnesota USA; Master of Arts in Urban Education, New Jersey City University. Experiencia docente como profesora de Diseño Instruccional y Pedagogía en la Universidad Casa Grande; Coordinadora de Tesis de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo y de Postgrado de la UCG.
 
Justin Scoggin, M Ed.: Maestría en Educación Superior de la Universidad Casa Grande. Profesor-Investigador en las áreas de Innovación Educativa y Tecnológica. Capacita a profesores para realizar el diseño instruccional y dictar materias en línea a través de los programas de Educación Virtual y a Distancia y TEFL en Línea.
  La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la educación ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones...
ver más

ENTORNOS FEDERADOS EN LA EDUCACIÓN

Dolores Zambrano, M Ed.
 
Lucila Pérez, PhD
 
Lucila Pérez: Ph. D. en Administración, Université du Québec á Montréal; MBA, Western Illinois University, USA; Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga. Directora de Postgrado y Decana de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo. Editora Asociada de Revista AtoZ, Universidad de Paraná, Brasil. Ex-Profesora Adjunta en el MBA Internacional de la Universidad de Québec (UQAM) en República Dominicana, Perú y Ecuador. 
 
Dolores Zambrano: Máster en Educación Superior, Universidad Casa Grande. Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga – España. Miembro de la Red Iberoamericana TIC´s en Educación. Miembro del International Summit on ICT in Education EDUsummIT. 
  La tendencia por establecer relaciones interdisciplinarias entre organizaciones académicas se intensifica con el avance tecnológico, evidenciando un alto interés por mantener comunidades de aprendizaje mediante sistemas que proporcionen seguridad en la identidad de los usuarios y en la información que comparten. Buscando solucionar esta problemática nacen los entornos federados...
ver más

EduSummIT: UN LLAMADO A LA ACCIÓN SOBRE EL FUTURO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Por Lucila Pérez
  Motivados por el compromiso de promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación, se reúnen investigadores, educadores y formuladores de políticas públicas de los seis continentes para conformar la comunidad EduSummIT, cuya primera reunión se realizó en la Haya, Holanda, el 2009, con el objetivo de “determinar bajo qué condiciones la tecnología tiene un impacto positivo en el aprendizaje”. Las metas principales de este evento fueron: a) Establecer una visión clara del rol de las TIC en el aprendizaje del Siglo XXI, y b) Examinar las implicaciones del rol de las TIC en la educación formal e informal. En base a los resultados de la primera reunión, se desarrolló el segundo EduSummIT, el 2011, en Paris, con el auspicio de la UNESCO y varias organizaciones internacionales que promueven activamente el uso de las TIC en la educación: The International Society for Technology in Education (ISTE), Society for Information Technology and Teacher...
ver más

UN AMBIENTE ADECUADO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

Lcda. Andrea Bejarano
 
Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial con mención en Educación Especial.  Co-Investigadora de Tesis de Titulación en Educación Inicial en UCG. Terapias de Aprendizaje a niños con necesidades educativas especiales. Docente en Unidad de Educación Inicial en FASINARM (2008 -2010).
 
Lcda. Mariana Hi Fong
 
Profesora Pre Primaria, egresada de Maestría en Educación Superior e Innovación Educativa. Certificado en Educación Virtual. Certificado en Educación Especial. Pre School Director Certification State of Florida, USA. Directora de Blossom Centro Familiar. Docente de la UCG.
 
A través de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la UCG realiza la evaluación de ambientes de aprendizaje en los centros de educación estatales que permitirá implementar planes para mejorar la calidad de la educación inicial en el país. La educación inicial debe brindar a los niños experiencias significativas en un ambiente donde se estimulen las interacciones de comunicación verbal y no verbal entre los adultos y los niños, y entre niños, con materiales...
ver más

POTENCIANDO CAPACIDADES

Por Magali Merchán
 
Magali Merchán,  psicóloga clínica (UCSG)  y  máster en Educación Superior (UCG), con experiencia en gestión social (GTZ, PNUD, COSUDE, FISE), educación no formal (Aprendamos) y educación superior (UCSG, UCG).  Actualmente tiene a su cargo  la Coordinación de la Carrera Educación Inicial en la UCG.
 
La firma del convenio entre la Universidad Casa Grande y FASINARM según la educadora Marcia Gilbert de Babra, es la formalización de un trabajo conjunto desarrollado desde hace varios años. Revisemos algo de la historia de las dos instituciones. FASINARM inició  su trabajo con niños y  niñas con discapacidad intelectual en 1966 como la concreción del… deseo de que nazca algo nuevo en el ámbito de la educación especial en nuestro país, de poder ofrecer, por primera vez en el Ecuador, la posibilidad de la escolaridad a un grupo de personas a quienes esa oportunidad les había estado hasta  entonces vedada… (Gilbert, Marcia. 2006, p. 6). Treinta y tres años de experiencia en educación especial hicieron que...
ver más

UN LUGAR DE ESPERANZA

Discurso de Isabel Cueto de Guarderas en la ceremonia del Acuerdo de Colaboración UCG – FASINARM
 
El 24 de octubre de 2012 se realizó la ceremonia de formalización del Acuerdo de Colaboración entre la Universidad Casa Grande y FASINARM. La Presidenta Alterna del Consejo Directivo de FASINARM, Isabel Cueto de Guarderas, dirigió unas palabras a los asistentes. He aquí una síntesis de su discurso.

Estamos reunidos en un “lugar de esperanza” que es fundamento de la calidad del servicio que ofrecemos, que hemos asumido con nuestra gran responsabilidad. Nuestras dos instituciones fueron fundadas por la misma persona, tres directores de nuestro personal fueron miembros fundadores de la UCG, parte del personal de FASINARM ha pertenecido siempre al cuerpo docente de la mencionada universidad, los alumnos de ambas instituciones han sido beneficiarios de acuerdos de cooperación y se han realizado varios esfuerzos comunes en distintos campos.

Formalizamos así una rica e intensa...

ver más

EL DESARROLLO PROFESIONAL DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO

Por Lucila Pérez
 
Ph. D. en Administración, Université du Québec á Montréal; MBA, Western Illinois University, USA; Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga. Directora de Postgrado y Decana de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo. Editora Asociada de Revista AtoZ, Universidad de Paraná, Brasil. Ex-Profesora Adjunta en el MBA Internacional de la Universidad de Québec (UQAM) en República Dominicana, Perú y Ecuador. 
  A partir de la mirada ecológica del desarrollo humano planteada por Bronfrenbrenner (1979), quién señala que el desarrollo de un individuo es influenciado por la interacción dinámica y de acomodación mutua que se produce entre éste y sus entornos inmediatos, académicos e investigadores han orientado sus trabajos hacia la búsqueda de las incidencias positivas o negativas que se producen por la adaptación progresiva del individuo no solo en el contexto familiar y  la escuela, sino también en el ambiente laboral,  comunal,  social, etc. El “ambiente ecológico”, según Bronfrenbrenner (1979), es un sistema de...
ver más

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Julio 2013
 
¡No se olviden que los alumnos solo tienen hasta el 31 de julio para aplicar al programa de intercambio estudiantil para realizar un semestre o año en el exterior a partir de enero 2014! Algunos de los países con los que se pueden realizar intercambios son: Francia, Canadá, España, Argentina, Chile, México, El Salvador, Colombia, Perú o Brasil. Para más información acerca de estos intercambios pueden visitar el siguiente link: http://www.casagrande.edu.ec/relaciones-internacionales/intercambio-estudiantil/...
ver más

¡FELICITACIONES!

Julio 2013
 
El 30 de junio, nuestros alumnos Jorge Hernández y Chioy Liang de la carrera de Periodismo ganaron Primer lugar y Mención de honor respectivamente en el Concurso Universitario de Periodismo ¿Quién protege los bosques del Ecuador?  Organizado por el Grupo Faro y su proyecto Transparencia Forestal. El Concurso Universitario de Periodismo invitó a estudiantes de periodismo y comunicación de todo el país a desarrollar perfiles periodísticos sobre figuras que trabajen en la protección de los bosques.  ...
ver más

RENOVACIÓN DE CONVENIOS

Julio 2013
 
La universidad ha renovado 2 de sus vínculos internacionales para que nuestros alumnos puedan seguir accediendo a intercambios estudiantiles. Los convenios tienen vigencia para 5 años y son con UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE (UFF) - NITERÓI, BRASIL, una de las universidades más grandes de Brasil, con más de 100 carreras de pregrado, 50 masterados y 30 doctorados. Destacada por sus actividades de investigación. Cuenta con teatro, centro de arte, cine, editorial, orquestra, hospital y mucho más. *Indispensable nivel intermedio-avanzado de portugués. UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE L’OUEST (UCO) - ANGERS, FRANCIA Ubicada en una de las ciudades más hermosas de Francia, a una hora y media de París. La universidad cuenta con una variedad de disciplinas y servicio de alojamiento con familias, residencias o apartamentos. Ambiente de gran diversidad cultural. *Indispensable nivel intermedio-avanzado de francés....
ver más

SEMINARIO DE HERRAMIENTAS WEB PARA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Julio 2013
 
Los días 12 y 13 de julio, el periodista Paúl Mena, quien ha colaborado con medios de comunicación de Ecuador, Estados Unidos, España e Inglaterra. Fue reportero de diario Expreso y editor de Actualidad y Política de diario Hoy. Desde 2009 escribe para la BBC de Londres, dictó el Seminario de Herramientas Web para Investigación Periodística a los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad. El objetivo del seminario consistió en impartir las bases del periodismo de investigación y su desarrollo a partir del uso de técnicas periodísticas y herramientas web que sirvió para que los estudiantes obtuvieran mejor conocimiento y habilidades a la hora de poner en práctica el periodismo investigativo. La jornada de trabajo se dividió de la siguiente manera: el primer día, duró cinco horas y se trataron temas como el periodismo de investigación y de profundidad, la importancia de la indagación y el manejo de fuentes. El segundo día, la  jornada duró nueve horas y se aplicaron...
ver más

VUELVE MHTV

Julio 2013
 
El día jueves 4 de julio se realizó el relanzamiento de nuestro canal MHTV. MHTV es un canal de nuestra Facultad de Comunicación, que inició sus transmisiones poniendo al aire noticias internas de la universidad, sketch, flash informativos y demás contenidos siempre con un tono humorístico y creativo, característico de los estudiantes. Como parte de la nueva programación, MHTV estrena el espacio LA SOTA, donde se narrarán noticias deportivas de la Universidad y todo lo que concierne al Torneo Apertura de Fútbol 2013. Este año, MHTV vuelve para que los nuevos estudiantes formen parte de la historia y se diviertan con las noticias.  
...
ver más

LORENA DURÁN Y MARCELA FRUGONE EXPUSIERON SUS PONENCIAS EN RUSIA

Julio 2013
 
El 30 de junio nuestra coordinadora de Postgrado Lorena Durán, Marcela Frugone, docente investigadora y una de nuestras ex alumnas viajaron a San Petersburgo, para asistir al  Congreso de la ISEI (International Society on Early Intervention) los días 1, 2 y 3 de julio. En el mismo participaron los reconocidos teóricos sobre el desarrollo infantil con un enfoque socio-contextual: Michael Guralnick, Arnold Sameroff, Joy Ososky así como también la Universidad Casa Grande tuvo varias participaciones. Lorena Durán realizó dos ponencias, la primera fue "Therapist-Tutor Model Approach: Development of Parenting Skills in the Development of Children with Chronic Illnesses". Investigadores de diversas partes del mundo se acercaron a obtener información sobre esta investigación realizada en el año 2011 en la ciudad de Guayaquil. La segunda intervención trató el tema Therapist-Tutor Model Approach: Implementation of early childhood intervention plan and its effect on child development. Y en esta última contaron con la presencia del destacado profesor Climent Giné. “El viaje a San Petersburgo fue increíble por...
ver más

LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL SALÓN DE LA CIUDAD

Julio 2013
 
El día miércoles 3 de julio en el Salón de la Ciudad se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Gestión de Riesgos en la ciudad de Guayaquil" En el evento se dieron a conocer las diferentes acciones que se realizaran con el sector urbano popular. El Dr. Fernando Unda, Director del Programa de CARE Ecuador manifestó que el principal objetivo del proyecto es disminuir el riesgo de pérdida de vidas humanas, daños materiales y coste socio – económico ante amenazas de origen geológico e hidro-meteorológico en zonas vulnerables del Cantón Guayaquil. En el evento se dieron a conocer las diferentes acciones que se realizaran con el sector urbano popular.
...
ver más

CHARLA SOBRE PERIODISMO DE LAUREN COURCY

Julio 2013
 
El 9 de julio, los alumnos de la carrera de Periodismo y Ciencias Políticas pudieron ser parte de la charla de la periodista experta en Economía y Negocios, Lauren Courcy Villagrán, corresponsal en la Ciudad de México y Latinoamérica, reportando para  The Christian Science Monitor, The Dallas Morning News, The Associated Press, SmartPlanet y Poder Hispanic, entre otros medios. Courcy ha escrito temas que van desde la creciente economía de México y la emergente clase media hasta la guerra contra el narco, el lavado de dinero y el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional; más allá de México, la industria vinícola de Chile y la tregua entre las pandillas de El Salvador. Lauren visitó la Universidad gracias al apoyo del Consulado General de los Estados Unidos a través de la Oficina de Prensa y Cultura. En el evento, se tocaron temas como: Definición de periodismo de negocios y económico · Escoger un tema (visión global de sector e industria clave) · Tomando posesión...
ver más

ESTRENO DE “CÍRCULOS”

Julio 2013
 
El día sábado 6 de julio en el Teatro Sánchez Aguilar se realizó el estreno de la obra de teatro CÍRCULOS,  creada, dirigida y protagonizada por alumnos de nuestra Universidad. Los dos fines de semana de julio (6, 7, 12, 13) la obra demostró ser un éxito con teatro lleno. Al show asistieron personajes destacados en el medio artístico y teatral como Virgilio Valero, Jaime Tamariz y Martha Ontaneda. La historia de Círculos trata sobre un escritor (Carlos Alberto Jurado) al cual se le dificulta inspirarse para sus trabajos y para lograrlo decide contratar a un actor que interprete sus creaciones. Su esposa cansada de él, decide alejarse mientras que su ex amante anhela vivir en sus escritos. Todo es un círculo. Felicitamos a nuestros alumnos por este gran logro y esperamos  que sigan teniendo éxito....
ver más