News and events

LOS FRUTOS DE LA CONSTANCIA EN LA INVESTIGACIÓN

Entregado: 07-06-2016 /Aprobado: 10-06-2016

Entrevista a Claudia Patricia Uribe
Por Juan de Althaus
A modo de introducción del Dossier #8 de Ventanales, resumimos la entrevista realizada a Claudia Patricia Uribe de Luzuriaga, actual Directora de Investigación de la Universidad Casa Grande (UCG). Ella es Cientista Social, Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas en la UCG; tiene un posgrado en Ciencias de Desarrollo Social (Universidad Católica Santiago de Guayaquil). Psicóloga graduada en la Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia); integrante del Programa Doctoral de la Universidad de Manizales-CINDE; especialista en investigación en Ciencias Sociales y gestión de organizaciones de desarrollo. La investigación científica en la UCG se encuentra en constante crecimiento, tanto numéricamente, como en consistencia y calidad. Ha ido convergiendo con las líneas de investigación de las distintas áreas disciplinarias en las que trabaja la universidad. Las propuestas responden a necesidades de investigación en Ciencias Sociales dentro de la ciudad, o vinculadas...
ver más

ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO LEVANTAMIENTO INDÍGENA 1990

Entregado: 03-05-2016 / Aprobado: 05-05-2016

  Por Claudio Tomás Lobo
Doctor en Semiótica. Docente-investigador. Universidad Nacional de San Luis (San Luis, Argentina).
La investigación que desarrollé en la Universidad Casa Grande (UCG) se centró en un análisis socio-semiótico de la discursividad mediática ecuatoriana. Puntualmente, abordé los discursos de los diarios El Telégrafo, El Comercio y El Universo, en torno al levantamiento indígena de 1990. Mi indagación se centró en los mecanismos simbólicos que hicieron inteligible el levantamiento indígena, y en el reconocimiento de las configuraciones que establecieron las condiciones para su legibilidad.
  Palabras claves: discurso – medios – semiótica – indígenas   El levantamiento de 1990 supuso una ‘interpelación al funcionamiento global de la sociedad ecuatoriana’, y significó además un cambio de actitud de los sectores urbanos hacia los pueblos indígenas; generó también una ‘incomodidad’ en el tejido social local, por lo que la visibilización de la protesta, y la presencia pública de un nuevo actor...
ver más

PAP 2015: DETRÁS DE OPERACIÓN LEVIATÁN

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 11-04-2016

Por Jorge Hernández  
Lcdo. en Periodismo con mención en Ciencias Políticas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG).
Propuse como mi trabajo de graduación el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Cómic de Derechos Humanos, a partir de la fascinación por las novelas gráficas underground como Persépolis o Maus, y del periodismo en viñetas de Joe Sacco. Al principio, en mi cabeza y la de nadie más, lo pensé como un medio para contar alguna historia de violación de derechos humanos, graduándome con un tema acorde a mi carrera –Periodismo con mención en Ciencias Políticas-; pero todo fue mutando fuera de lo que tenía proyectado.
  Todo comienza con mi grupo de tesis. Además de mí, estábamos Denise Pesantes y Valeria Constante (Redacción Creativa); Guillermo Henriques y Gabriel Fernández (Comunicación Audiovisual); y Cristina Camposano (Marketing).   Al principio, ninguno llegó a un acuerdo. Además, durante la...
ver más

PAP 2015: PELACHITOS

Entregado: 12-05-2016 / Aprobado: 15-05-2016 PAP 2015 Superhéroes para un súper niño Por Kristel Ullauri Licenciada en Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional en la Universidad Casa Grande (UCG). Conocimientos en marketing estratégico y ventas. Labora desde el 2014 en el sector alimenticio y agrícola. El cáncer infantil, aparte de la enfermedad como tal, desencadena un sinnúmero de problemas, situaciones y dificultades que, tanto el niño como sus padres y familia, deben afrontar. Ningún niño merece dejar de sonreír, ser feliz, jugar e imaginar aventuras. Sólo se necesitó un lápiz, un papel e imaginación para que, siete estudiantes y 10 niños y niñas que recibían su quimioterapia en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), inventaran los “Pelachitos”, cuatro coloridos y originales superhéroes, creados para darle frente y derrotar algo llamado ‘cáncer’.   Como es el caso de algunos Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) de titulación...
ver más

PAP 2015: PROYECTO REHEART

Entregado: 20-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016 PAP 2015 El arte desintoxica Por Mónica Crespo Licenciada en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía de la Universidad Casa Grande (UCG). Fundadora de la marca de ropa ecuatoriana, Emecé, y propietaria de la tienda Tuluk. Proyecto de aplicación profesional creado por Michelle Gallardo (Comunicación social con mención en Marketing), Jesse Gallardo (Comunicación Escénica), Verónica Ruiz (Comunicación Escénica), Gabriela Lazo (Comunicación Social con mención en Marketing), Gustavo Jara (Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas) y Mónica Crespo (Educación Inicial con mención en Psicopedagogía).   Este proyecto surge de una problemática latente en Ecuador: las adicciones. Reheart nace de la necesidad de demostrar que el arte desintoxica. ¿Cómo lo hicimos?, por medio del teatro.   Esta vía artística permitió desarrollar talleres de teatro impartidos en clínicas de rehabilitación de adicciones, con el fin de promover la confianza en sí mismos, mejorar la autoestima y que reconozcan sus habilidades.   ver más

TESIS 2014: GOBIERNO LOCAL Y SOCIEDAD CIVIL: ANÁLISIS DEL DISCURSO

Entregado: 06-05-2016 / Aprobado 09-05-2016

  Por Cristina Galarza Kittyle
Lic. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Casa Grande. Experiencia en investigación y políticas públicas. Actualmente ejerciendo en el área de comunicación política.
Palabras clave: Análisis del discurso – relaciones de poder – lazo social – gobierno local – sociedad civil – planificación cantonal Estudiar el discurso significa investigar las interacciones y la construcción que los sujetos realizan de la realidad. El discurso no solo representa realidades, sino que también reproduce relaciones, estructuras sociales e instituciones. Es por ello que, bajo la perspectiva teórica-metodológica del análisis del discurso de las ciencias políticas, esta investigación buscó explorar el discurso de un caso en el que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Guayaquil y la sociedad civil se interrelacionen políticamente en el proceso de planificación. El caso de estudio seleccionado fue la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad (MCCD) de la ciudad....
ver más

TESIS 2014: SOBRE LAS ACTITUDES IMPLÍCITAS Y EXPLÍCITAS DE LOS RECLUTADORES HACIA EL SEXISMO Y RACISMO

Entregado: 10-03-2015 / Aprobado: 30-03-2016
Resumen de la tesis de grado para licenciada en Recursos Humanos de la Universidad Casa Grande (UCG). Por Mariana Calderón Ingeniera en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Casa Grande, con experiencia en varios subsistemas como selección de personal y comunicación organizacional.  Actualmente está encargada del área de capacitación y desarrollo de talento humano de una compañía multinacional. En la actualidad, uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad económicamente activa del Ecuador es el limitado acceso a oportunidades de empleo, ocasionado por diversos factores, entre ellos, la discriminación laboral. Partiendo de esta problemática, se desarrolló un estudio cuya finalidad era indagar sobre la discriminación, analizando el sexismo y racismo como actitudes que pudieran poseer los profesionales encargados de los procesos de selección de personal, en organizaciones del sector financiero y comercial de Guayaquil. Existen diversos tipos de discriminación, sin embargo, para...
ver más

TESIS 2014: SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE PRODUCTOS NO PETROLEROS, ASOCIADOS AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA, DE LOS SECTORES DE CACAO, CAFÉ, PLÁSTICO Y CAUCHO (2013 – 2014)

TESIS 2014 Situación de las empresas exportadoras de productos no petroleros, asociados al cambio de la matriz productiva, de los sectores de cacao, café, plástico y caucho (2013-2014). Por Denisse Ricaurte Ingeniera (2015) de la carrera de Gestión y Negocios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG), graduada con honores. Ecuador, concentrado en la especialización primaria en las exportaciones, con bajo nivel de tecnificación y competencia, importando luego productos terminados, se enfrenta al desafío del cambio productivo actual a una producción diversificada y con valor agregado, que es el llamado cambio de la matriz productiva, para difundir las economías populares y solidarias en la exportaciones de nuevos productos y la apertura de nuevos mercados. A partir de esta hipótesis, el objetivo de la tesis se concentró en estudiar la competitividad del Ecuador, a través de la situación actual de las empresas exportadoras asociadas al...
ver más

PUBLICACIONES DE NUESTROS DOCENTES INSTIGADORES EN REVISTAS INDEXADAS

Desde la Dirección de Investigación comunicamos las publicaciones en revistas indexadas y ponencias en congresos de nuestros docentes investigadores, que han sido aceptadas en estos meses del año. Los artículos y ponencias son el producto que muchos de ellos llevan a cabo como parte de la Convocatoria de Proyectos Semilleros de Investigación. Les extendemos nuestras felicitaciones. 
 
  1. Claudia Patricia Uribe, como una de las investigadoras del siguiente artículo: Teachers' Implicit Theories of Learning to Read: A Cross-Cultural Study in Ibero-American Countries, que será publicado en la revista Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal.

 
  1. Mabel González y Tina Zerega, publicaron el artículo Conversadores, cronistas del ego y bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en Twitter. En la Revista Disertaciones, volumen 8, número 1, 2015, de la Universidad de Rosario

ver más

CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y EDITORIAL UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Entregado: 15-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

  Cuenca, 28-29-30 de octubre de 2015
Por Juan de Althaus
Carol Jara
Doctoranda en Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (España). Profesora investigadora de la Universidad Casa Grande (UCG). Directora de la línea de investigación de Internacionalización. Analista económica. Consultora.   Sebastián Umpiérrez Docente e investigador de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG). Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de interés en investigación: instituciones y procesos políticos, estudios transnacionales y migración.   El 28, 29 y 30 de octubre de 2015 se realizó en Cuenca este congreso, en el que  participaron ponentes nacionales, españoles, italianos, norteamericanos, argentinos, brasileros, colombianos y mexicanos. Representando a la Universidad Casa Grande (UCG), asistieron el Director de Publicaciones y dos de sus docentes investigadores. A continuación, entregamos extractos y resúmenes de las intervenciones más resaltantes. Resumen de las ponencias escuchadas Javier Herrán (Rector de...
ver más

CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

 
Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016
V Congreso CREAD Andes y Encuentro Virtual Educa Ecuador Por María del Carmen Boloña López Máster de enseñanza de inglés (ESPOL, 2007). Especialista en docencia virtual (Virtual Educa,  Argentina, 2013). Profesora, investigadora y capacitadora en TEFL. Ha trabajado como evaluadora de exámenes de la Universidad de Cambridge. Capacitada por el Consejo Británico.   Los ejes del congreso fueron las nuevas dimensiones en calidad, experiencias de evaluación y tendencias de accesibilidad de la educación superior, a distancia y virtual. Fue organizado por el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El evento reunió en la UTPL a académicos, investigadores y representantes de organizaciones educativas de países alrededor del mundo, entre 25 al 27 de noviembre de 2015. Sus participantes compartieron experiencias y analizaron aspectos claves relacionados a parámetros de...
ver más

REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA RESPUESTA AL SISMO 16/4

 
Entregado: 13-05-2016 / Aprobado: 20-05-2016

Por Carolina Portaluppi
Economista por la Universidad de Guayaquil. Maestría en Educación Superior en la Universidad Casa Grande (UCG). Docente de la maestría en Desarrollo Humano en FLACSO Argentina. Ha laborado en el sector público. Consultora internacional de gestión de riesgos. Directora del departamento de  Responsabilidad Social y Vinculación, y docente de Ciencias Políticas, en la UCG.
 
  1. Durante la emergencia, es prioritario salvar vidas, proteger la vida y devolverle al territorio la habitabilidad y su funcionalidad.
  2. Es clave gobernar la respuesta desde el territorio. Todas las decisiones que se tomen deben estar orientadas a fortalecer la institucionalidad y el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.
  3. Es crucial el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales, para atender la respuesta de un modo eficaz. Su actividad debe ser flexible y adecuarse a...
ver más

RESPUESTA DE LA UCG AL SISMO DEL 16 DE ABRIL 2016

 
Entregado: 13-05-2016 / Aprobado: 15-05-2016

Por la Dirección de Vinculación de la UCG
Un sismo de 7.8 en la escala Richter se produjo el sábado 16 de abril a las 18h58, con epicentro en Pedernales (provincia de Manabí).
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en Pedernales y zonas aledañas, este sismo tuvo una intensidad de 8 EMS (Escala Macro-sísmica Europea), que afectó “edificaciones de hormigón armado o acero que cumplen con las normativas de diseño y construcción, con posibles fracturas de elementos no estructurales, como mamposterías y daños en elementos estructurales como vigas y columnas.” La destrucción masiva de construcciones de cemento y mixtas (madera y ladrillo o bloques) implica que los sistemas constructivos estuvieron por debajo de las normas mencionadas por el IG-EPN (Ochoa E, 2016).   Primera respuesta de la UCG   El domingo 17 de abril, unas horas después del sismo que azotó al país, la Universidad Casa Grande (UCG) convocó...
ver más

AL EMPATE CALCETA

Entregado: 18-05-2016 / Aprobado: 20-05-2016

Columna jueves 21 de abril de 2016
  Por Enrique Rojas S.
Director de la Dirección de Innovación y Creatividad Pedagógica y docente de la Universidad Casa Grande (UCG). Fue decano de la Facultad de Comunicación Social de la UCG. Actual presidente de The Change Lab. Es consultor y conferencista en Comunicación.
[email protected] / @rojas_ecuador Era 1955, la selección de fútbol de Calceta jugaba en Bahía de Caráquez contra el equipo local por la final del torneo manabita de fútbol. Calceta perdía 11 a 0 contra los dueños de casa. Faltando dos minutos para la finalización del partido, Darío Montesdeoca anotó el gol del descuento de los visitantes, y en ese momento, Justino Loor, conocido como el “Mayor Tufiño”, se levantó y gritó a todo pulmón: “Al empate Calceta”.   Esta frase, que en su momento causó mucha gracia en los presentes, quedó inmortalizada...
ver más

LO MÁS IMPORTANTE ES LA SOLIDARIDAD

Entregado: 10-06-2016 / Aprobado: 12-06-2016
Entrevista a Juanita Vásquez de la UNICEF Por Juan de Althaus Juanita Vásquez fue convocada por la Dirección de Vinculación y Responsabilidad Social de la Universidad Casa Grande (UCG) en el marco del plan de actividades,  para aportar a la solución de los problemas causados por el sismo del 16 de abril del año en curso. Ella es PhD en Psicología Social, ha trabajado 25 años en El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). J.A: ¿Cuál es su experiencia en casos de desastres? J.V: Soy de Guayaquil y he trabajado en varias áreas de algunos países con conflictos, o que han estado en transición política. La UNICEF desarrolla programas para resolver una emergencia vinculada a la protección del derecho de los niños. Mi trabajo empezó como oficial de emergencia en 1988 durante cinco años, luego fui coordinadora de programas en Honduras y representante adjunta de UNICEF. Mi primera experiencia...
ver más

GESTIÓN DE RIESGOS FRENTE A DESATRES

Entregado: 18-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

Dr. Álvaro Campo
Doctor en Medicina con Maestría en Seguridad, Salud y Ambiente. Mgtr. en Gerencia de Servicios de Salud. Ex asesor de OPS/OMS durante 15 años, en gestión de riesgos y desastres. Médico ocupacional en la Universidad Casa Grande.
Al hablar de gestión de riesgos frente a desastres se deben analizar los conceptos de desastre, riesgo, amenaza y vulnerabilidad, de manera que se comprenda la dinámica de riesgo, desastres y desarrollo.
Muchas veces cuando se habla de catástrofes se suele describir a los fenómenos de la naturaleza más llamativos, por ejemplo, provocados por un volcán, huracán, terremoto y otros. Pero hay que basarse en el concepto de desastres de la OPS que señala: “Suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente, ‘excediendo’ la capacidad de respuesta de la comunidad afectada” (OPS/OMS, 2003). Con esta categoría se analiza de qué se...
ver más

TESTIMONIO: UN ECUADOR SOLIDARIO

Entregado: 16-05-2016 / Aprobado: 20-05-2016

Por Ignacio Garay Fernández
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco. Magister en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en UNED. Actual miembro de la Dirección de Responsabilidad Social y Vinculación de la Universidad Casa Grande (UCG).
  Siempre intento ver el lado positivo, incluso en esas situaciones en las que a la positividad le cuesta dejarse ver. El sismo acontecido el 16 de abril de 2016 en Ecuador, además de dejar mucho dolor, también sacó a la luz, más si cabe, la solidaridad de un pueblo, el ecuatoriano.
  El sismo ha sido, sin lugar a dudas, un duro golpe para el Ecuador y su gente, una de esas caídas que hace daño, crea heridas, incluso cicatrices de por vida, de las que no se puede recuperar solo y requiere de ayuda para curarse.   Considero que toda caída es, en mayor o menor...
ver más

TESTIMONIO: A LEVANTARSE

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 15-06-2016
  Por Alejandro de Althaus Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG). Diseñador freelance. Ha realizado trabajos para varias agencias de publicidad y la Universidad Casa Grande (UCG).   El 2016 ha sido un año que nos ha puesto a prueba a todos. No hace falta recalcar las reformas y decisiones del gobierno, la crisis nacional y los conflictos internacionales, las tragedias inesperadas o planeadas, las catástrofes naturales, el incremento del odio, el racismo y la violencia en países del primer mundo, y en otros como el nuestro.   Parecería que nos estamos acercando a un tiempo extremadamente turbio e incierto, en el que es imposible predecir hacia dónde se dirigen los caminos, ni cuándo estallará la próxima bomba (y quien la detonará tampoco).   Pero de lo que sí estamos seguros, es que...
ver más

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS 2016

Como parte de un plan integral de mejoras de la Universidad Casa Grande (UCG), constantemente se están construyendo o ampliando espacios dentro del campus, con el fin de brindar mayor comodidad a los estudiantes y generar mejores herramientas para el aprendizaje.
El último semestre fue un periodo de intenso trabajo en infraestructura, en el que se logró la remodelación de varias zonas de oficinas en las facultades, la construcción de aulas de clases y laboratorios, e incluso la colocación de una fuente de agua a la entrada de la universidad.
Sin embargo, la novedad más importante fue el traslado de varias direcciones de la UCG al antiguo edificio Movistar, rebautizado por el rectorado como Edificio Mayor Campus II. Se tomó la decisión de utilizar el primer y segundo piso de este edificio para oficinas, y así dejar espacio para la construcción de más aulas en el Campus I. Estas acciones,...
ver más

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA FELICIDAD

Entregado: 02-05-2016 / Aprobado: 05-05-2016
Sensibilizando a la política Por César Silva Caroca Estudiante de segundo año de la carrera de Ciencias Políticas de la facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG). Posee estudios en Derecho. Ha sido presidente de la Federación de estudiantes en la Universidad ARCIS (Chile), Jefe del departamento de Investigación y Análisis Político de la consultora CAISA y Jefe de área del departamento de Humanidades y Estudios Sociales del colegio Balandra. Actualmente, es profesor titular en la Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret   Vivian Cartagena Rivera Estudiante del segundo año de la carrera de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG.   Melina Vallejo Zambrano Estudiante del segundo año de la carrera de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG.   “La felicidad está muy relacionada...
ver más

EL SUJETO VS LAS IDEOLOGÍAS

Entregado: 02-05-2016 / Aprobado: 10-05-2016

Por Noelia Intriago Marchán
Estudiante del tercer año de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG).
  La palabra ideología fue acuñada en el siglo XVIII por Antoine Louis Claude Destutt para describir el estudio de las ideas y la investigación (Sargent, 2009, p.6). Sin embargo, poco después se empezó a usar con un significado diferente.
  Marx fue el primero en usar la palabra ideología como “un grupo de ilusiones políticas producidas por las experiencias sociales de una clase [económica]” (Sargent, 2009, p. 6). Luego, Gramsci diría que las personas son llevadas subconscientemente a mirar al mundo de la misma manera en la que los de la clase dominante lo observa. Althusser fue más allá al decir que la ideología no simplemente escondía la ‘realidad’ sino que creaba una nueva -el sistema de...
ver más

LA INTEGRACIÓN ANDINA

Entregado: 10-05-2016 / Aprobado: 12-05-2016

  Por Andrés Briones
Máster en Comercio Exterior (Universidad Carlos III de Madrid). Ingeniero en Administración y Ciencias Políticas (Universidad Casa Grande - UCG). Docente-investigador en las áreas de internacionalización de empresas y emprendimiento en UCG. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador (AJE). Presidente de la empresa Forth Right Trade Solutions y Consultor del Banco Mundial.
  Al caminar por las calles de Guayaquil, bajo un sol de esos que nos cambia el ánimo, estuve pensando en la situación que atraviesa la integración regional y me hice la siguiente pregunta: ¿Qué detiene el proyecto de integración en lo político y económico de las naciones andinas?  Hasta el momento no hemos conocido un prototipo de hombre político que fomente el espíritu andino en la conciencia individual del ecuatoriano, colombiano, peruano, boliviano y venezolano, es decir, la importancia de ver más allá de la circunscripción territorial para abrazar un proyecto integracionista...
ver más

FEMINISMO 2016

Entregado: 27-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016
ENSAYOS Feminismo en el 2016 Por Adriana Cassis Jurado Estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con mención en Comunicación Política de la Universidad Casa Grande (UCG). Primer lugar en concurso de becas de la UCG (2013). Ayudante de cátedra y ex pasante en la Dirección de Investigación de la UCG. “Pero ya hay igualdad, ¿por qué eres feminista?”, me preguntan de una u otra manera. Puede que exista equidad ante la ley, y que Ecuador tenga una representación histórica femenina en la rama legislativa, pero se necesita más para decir que se ha logrado la igualdad. La desmitificación de la mujer y el hombre, lo femenino y lo masculino, es un proceso que está lejos de terminar. Se han ganado batallas por la erradicación del sexismo en la ley, pero en la cultura cotidiana falta mucho campo por conquistar. Exactamente,...
ver más

ESCRIBIR EL COLOR DE LA PIEL

Entregado: 13-04-2016 / Aprobado: 18-04-2016

Escribir el color de la piel: jerarquías, invenciones y tensiones del cuerpo social en el siglo XIX
Por Mónica Murga T.
Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. Licenciada en Educación, con mención en Lengua y Literatura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Ha sido catedrática de Literatura, Comunicación y Humanidades. También ha laborado en la Senescyt y en el Ministerio de Educación.
Desde los estudios de Max Hering Torres sobre la percepción del color, y los planteamientos de Elizabeth Cunin acerca de la mirada en la adscripción del color de piel, pretendo examinar cómo Cecilia Valdés (1839) y Porque soy cristiano (1890) dan cuenta de una mirada atravesada por tensiones, que ponen en cuestión el proyecto de modernidad nacionalista ante la figura amenazante del ‘cuerpo otro’. ver más

GENERAZIÓN

Entregado: 28-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016
Análisis del perfil de la generación Z en Ecuador Por Edmundo Acosta Licenciado en Diseño Gráfico en la ESPOL. Diplomado de Marketing Digital en Interlat. Ha laborado en Estudio DB y Maruri Grey. Fundador y director creativo de la agencia digital LAIKA, que fue reconocida con el premio Effie a la Estrategia de servicios de internet más eficiente (2015). Experto en storytelling y redes sociales. Es colaborador y cofundador de Crealegis, agencia de manejo de marcas especializada en propiedad intelectual y branding. Este trabajo realiza un estudio del perfil que definirá al futuro consumidor ecuatoriano para el año 2020, quien pertenecerá a la generación Z, también denominada iGen o post millennial. Se analizan los comportamientos, hábitos e intereses que ha desarrollado dentro de la sociedad y más aún en internet, de la generación Z. Debido los alcances de la tecnología, se plantean las...
ver más

CONVERSANDO SOBRE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Entregado: 12-05-2016 / Aprobado: 15-05-2016
Conversando sobre la calidad en la educación Por Gilda Macías Carmignani Magíster en Docencia superior (Universidad Casa grande). Especialista en Gestión Universitaria (Universidad de Sevilla) y Asesora en Planificación y Desarrollo (ICCO, Holanda). Ha sido coordinadora de Pedagogía Terapéutica (Universidad de Guayaquil) y del programa Aprendamos, directora de FASINARM, decana de la Facultad de Ecología Humana y directora de planificación de la (UCG), presidenta de varias redes, y miembro de varios directorios de la sociedad civil. Articulista del diario Expreso. En varias ciudades del país se han venido conformando grupos de reflexión sobre el tema Universidad y sociedad. En Guayaquil, docentes de la UCG y Universidad Católica nos encontramos debatiendo ideas que pudieran concretarse en propuestas de cambio, en el marco de una reforma universitaria en Ecuador. En la reunión de inicio del grupo de Guayaquil (agosto, 2015) ver más

SINTOMATIZAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Entregado: 01-05-2016 / Aprobado: 05-05-2016

Sintomatizar la calidad en educación
Por Juan de Althaus
La calidad es una categoría muy extensa, con múltiples significados. El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) la define como “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Esto implica determinar los elementos únicos e indivisibles de un conjunto que es nombrado.
En cuanto al origen etimológico, en la antigüedad griega, Platón inventó la palabra ‘poiotes’, como instrumento para nombrar las propiedades de algo. Aristóteles añade que la calidad se remite al “cuidado del alma” (lugar vacío sobre el que se puede producir algo) mediante un saber o hacer virtuoso. La sustancia es lo que hay, según Aristóteles, y es el sujeto que le asigna valores supuestos para distinguir las diferentes sustancias. Decimos así, por ejemplo, que determinado músico es un ‘virtuoso’ del...
ver más

VI JORNADAS PEDAGÓGICAS DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Entregado: 01-05-2016 /Aprobado: 10-05-2016

El 13 y 14 de noviembre de 2015 se llevó a cabo las VI Jornadas Pedagógicas de Tecnología e Innovación Educativa en el edificio de las Cámaras, organizadas por la Universidad Casa Grande (UCG), la Universidad de Málaga (España) y el grupo SimSchool que dirige el doctor David Gibson de Australia. El tema del evento se centró en el aprendizaje personalizado en entornos virtuales.
Ventanales entrevistó a Lucila Pérez (Ph.D), directora de posgrados de la UCG e impulsora de las jornadas, quien en síntesis señaló lo siguiente: En el 2015 se logró crear un grupo de trabajo muy importante, integrando no solo a nuestros profesores, sino también a docentes de otras universidades. Hubo un reconocimiento al lograr que este pase de ser uno interno a uno de carácter internacional. Se ha logrado llamar la atención de investigadores que trabajan desde distintos ángulos. El tema principal de las jornadas atrajo a los...
ver más

CONVERSATORIO: LOS ATENTADOS EN PARÍS

Entregado: 13-05-2016 / Aprobado: 15-05-2016 CONVERSATORIO Conversatorio sobre los atentados de París en noviembre de 2015   Por Giancarlo Castro Licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Miembro fundador de la editorial independiente Camareta Cartonera. Redactor freelance en sitios web de periodismo y literatura. Fue asistente de edición en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Casa Grande (UCG). El departamento de Relaciones internacionales de la UCG organizó el conversatorio Reflexiones sobre los ataques en París, el pasado 14 de diciembre de 2015. Los panelistas fueron la Abg. Mónica Palencia con el tema Poder y derechos humanos y el docente de la UCG, Santiago Toral, quien reflexionó sobre la participación de los medios y las comunidades virtuales. Además, contó con la intervención de los estudiantes de Ciencias Políticas Adriana Casis y Cédric Naceur, este último...
ver más

CONVERSATORIO: DOS SIGLOS DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Entregado: 08-06-2016 / Aprobado: 10-06-2016

La historia es como una carretera interminable por donde transitan nuestros más grandes recuerdos, y a veces mirar hacia atrás nos ayuda a saber qué vendrá más adelante. La política internacional no está alejada de este escenario y es por eso que el pasado 17 de mayo, en el auditorio de la Universidad Casa Grande (UCG), los alumnos del quinto ciclo de la carrera de Ciencias Políticas, en el marco de la materia Historia de la política Internacional dictado por Juan de Althaus, organizaron un conversatorio llamado Cambios en la política internacional en los siglos XX y XXI. Los estudiantes lograron la participación de Juan Carlos Faidutti, Carlos Estarellas, Guillermo Carrión y Daniel Molina, todos con una reconocida trayectoria en la política local.
  Asimismo, dos grupos de alumnos voluntarios se encargaron de la organización del evento, y los estudiantes decidieron por votación que su compañero César Silva...
ver más