XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 30-04-2016

Por Miossottys Mora

Estudiante del quinto semestre en la carrera de Comunicación Escénica de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG)

Varios estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Casa Grande, acompañados por la docente de Comunicación Escénica, Marina Salvarezza, realizamos un viaje a la capital de Colombia, Bogotá, para ser partícipes del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el pasado mes de marzo del 20 al 26 de 2016. La finalidad fue experimentar una visión diferente hacia las obras que estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad y formar nuestra propia mirada con respecto al teatro del mundo.

Este festival fue creado por Fanny Mickey y Ramiro Osorio. Su primera versión se realizó en 1988 para celebrar los 450 años de la fundación de Bogotá. El evento empezó en las calles y como resultado obtuvo una integración artística de los países latinoamericanos. El encuentro propone una gama completa de artes escénicas, desde encuentros con directores, pasando por homenajes, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, hasta conciertos. Además, desde el 2002, en cada edición se cuenta con la presencia de un país como invitado de honor, y esta vez le tocó a México.

Entre otras, asistimos a las siguientes obras: Hamlet, de la compañía The Tiger Lillies de Dinamarca; Slava´s Snow show de Rusia; Fausto, de la Compañía Nacional de Slovenia; Cirque de Eloize de Canadá; Los Bajos fondos de Finlandia; Butacada Teatral del Tropa Teatro Pereira de Colombia y Novecento de Argentina, una comedia dirigida y adaptada por Javier Daulte con la actuación de Dario Grandinetti, quien hizo un trabajo excelente creando una mezcla de emociones de diferentes personajes que enriquecen el monólogo y llenan de sentimientos al espectador.

Al asistir por primera vez al festival de Bogotá creí que solo íbamos a ver diferentes tipos de obras, pero una vez allá me di cuenta que es un evento muy grande donde, aparte de conferencias, se desarrollan talleres a los cuales nos hubiera gustado asistir pero por falta de tiempo no pudimos. Cabe destacar que en el festival, tanto directores como actores, realizan conversatorios donde hablan sobre su proceso de trabajo y del compromiso con su labor.

Es muy importante asistir a estos festivales que se organizan fuera de nuestro país, sobre todo si eres estudiante de Artes Escénicas por la posibilidad de conocer numerosos y diversos trabajos que nos ayudarán a tener más ideas sobre las posibilidades de elegir entre las diferentes tendencias y propuestas.

DESTACADOS: