RADIO ONLINE UCG: UN ESPACIO PARA CREAR Y CRECER

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 00-00-2016

Radio U360

Por Giancarlo Castro

En junio del año 2012, tres estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo: Fernando Guerrero, Daniel Domingo y Luigi Marchelle, le propusieron a Bernardo Henriques quien en ese momento era el coordinador técnico de la carrera de Comunicación Audiovisual la idea de iniciar una radio online de la universidad. A raíz de la experiencia que tuvieron en la materia de Radio, los tres estudiantes dieron forma a un programa piloto sobre análisis de fútbol llamado Línea de tres, al que luego le siguieron programas informativos o de variedad como Noticias sin corbata y Qué buen trip.

Radio U360, fue el nombre con el que se conoció al proyecto, una vez que la idea había madurado. Se consiguió que se combine con la materia de Radio, de tal manera que la propia metodología de la asignatura se modificó, otorgándole la mitad del tiempo de clase a la teoría y la otra mitad a prácticas en vivo en la radio. El primer programa Línea de tres, comenzó a transmitir los días lunes, y al llegar al segundo año salían al aire los miércoles y viernes. El programa, conducido por Guerrero, Domingo y Marchelle, trataba sobre análisis de los partidos de los diferentes torneos de fútbol que se desarrollaban el fin de semana.

A raíz de este primer programa surgieron otros como Chimbo lab que tuvo once emisiones, La Quinta con 320 reproducciones online, Noticias sin corbata con 16 emisiones y 1800 reproducciones y Qué buen trip con 23 emisiones y 730 reproducciones. Sin embargo Línea de tres, con 82 emisiones y 4100 reproducciones, llegó a tener tanto éxito que comenzó a ser retransmitido por reconocidas radios deportivas como Súper K 800 o Diblu.

Radio U360 se siguió manejando así hasta que la Secretaría de Comunicación (SECOM) intervino y planteó una serie de reglamentos que modificaron la forma de trabajar, forzando a retirar del aire ciertos programas. Sin embargo, la radio sigue vinculada a varias materias además de periodismo, como multimedia y artes escénicas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de practicar y reconocer su voz a través de los micrófonos de la radio. El reto que se plantea ahora Radio U360 es salir al aire con contenidos y programas nuevos, además de continuar con los que ya estaban establecidos.