PRESENTACIÓN DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL

Entregado: 20-06-2016 / Aprobado: 00-00-2016

Por Josué Ortega

El pasado 17 de mayo, la Universidad Casa Grande realizó el lanzamiento de su nueva maestría en la biblioteca Edwin Buendía. El programa busca formar profesionales con fundamentos en la nueva ecología de medios con la finalidad de habilitarlos para el diseño, creación, gestión y evaluación de planes de comunicación. El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Comunicación, Rodrigo Cisternas, Manuel Torres Mendoza de España, doctor en Comunicación Pública y de la vice rectora de la UCG, Tina Zerega.

Manuel Torres se refirió a la ecología de los medios y la incorporación de otros conceptos que sirven para explorar territorios donde hay nuevas especies en el ecosistema. También comentó sobre la adaptación a los nuevos medios, a la cultura actual y cómo moverse en medios masivos. Torres explicó que las asignaturas van a plantear espacios críticos, donde las lecturas narrativas van a ser distintas; tanto para un público intrínsecamente relacionado con la tecnología, como para otro que no está muy relacionado con ella. Es allí donde se debe hallar la manera de contar, comunicar o expresar para que el mensaje sea entendido en ambos lados y que no se distorsione, poniendo como ejemplo el uso de estrategias transmedias.

Rodrigo Cisternas señaló que, en la actualidad, los temas de comunicación son transversales y muy poco controlables: “La gente vive con su dispositivo, las personas no hacen esta distinción de comunicación digital”. Es por esa razón que deben hacerse planes para los nuevos consumidores, destacando que es una generación que seguirá evolucionando. El decano puso de ejemplo a los niños de tres años que ya manejan dispositivos electrónicos, indicando que ellos son los nuevos consumidores de marca, quienes tendrán otra visión del mercado en un futuro, y es a ellos a quienes se deberá complacer.

La presentación de la maestría tuvo como comentador a Carlos Tutiven (catedrático de la UCG), mencionado que “el mercado está revolucionado por las tecnologías digitales, llevándonos a un mercado transglobal (…)”, y que el mundo es una inmensa ágora resonante de intercambio de información, que plantea saber distinguir las joyas entre la información inútil en internet. Finalizó acotando que la maestría propone un profesional con una visión holística y sistémica de la complejidad digital.

Las asignaturas van a plantear espacios críticos, donde las lecturas narrativas van a ser distintas.