OTRA VEZ ENTRE LEONES

Entregado: 24-08-2015 / Aprobado 15-09-2015

Santiago González, estudiante del último año de Comunicación Social con mención en redacción creativa, triunfó una vez más en el Cannes Lions

Por Giancarlo Castro

Licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Miembro fundador de la editorial independiente Camareta Cartonera. Redactor freelance en sitios web de periodismo y literatura. Actualmente es Asistente de Edición en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Casa Grande.

El Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, es un evento global que todos los años reúne a más de 10.000 representantes de 90 países, en áreas de comunicación, creativa y publicidad. El festival es considerado el evento de publicidad más grande del mundo, y en sus siete días de duración se desarrollaran seminarios, talleres, capacitaciones y la competencia Young Lions. Pero el evento principal son los premios Cannes Lions, donde se escoge los mejores trabajos de las agencias de publicidad del planeta, organizados en 17 categorías. Este año, los representantes de Ecuador lograron ganar 13 Leones, de los cuales 12 los consiguió la agencia Maruri Grey. Santiago González, alumno de último año de Comunicación Social con mención en Redacción Creativa, de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG), es parte de Maruri Grey que este año presentó cuatro proyectos ganadores, de los cuales Santiago trabajó en tres.

El festival Cannes Lions se llevó a cabo del 15 al 21 de junio, como todos los años, en la ciudad de Cannes al sur de Francia. Pero este escenario no era nuevo para González, quien asistió en 2013 a representar al país luego de ganar —junto a Francisco Cevallos, otro estudiante de Comunicación Social— el Young Lions Ecuador meses atrás. “Es el lugar donde se reúnen las mejores cabezas de la publicidad a juzgar el trabajo que los participantes tienen para ofrecer, y los países y las agencias pueden mostrar su nivel creativo”, comenta Santiago, que en esta ocasión viajó junto al equipo de Maruri Grey y fue premiado por los productos publicitarios: Liver’s Song, ACH2O y Viaje a Ciegas.
Liver’s Song fue una idea para Hepalive, que parte del concepto que el hígado es el órgano que regula las emociones, no el corazón, debido al glucocorticoide, una sustancia que se encuentra en el hígado. La propuesta consistía en regrabar canciones populares y cambiar la palabra heart por liver. Por este caso, ganaron un león de bronce en la categoría Direct. Por otro lado, la propuesta de ACH2O consistió en la instalación de un filtro de agua que purifique el líquido que se desperdicia de los aires acondicionados y lo convierta en agua potable. Por esta iniciativa, González y su equipo levantaron tres leones de bronces en la categoría Direct, un Innovation Lion y un León en la categoría Diseño de Producto.
Sin embargo, el producto publicitario que se llevó mayor reconocimiento fue Blind Trip, que consistió en llevar de viaje a un grupo de personas de Ecuador a pasar un día en Costa Rica, pero en realidad nunca salieron del país. Los viajeros disfrutaron del viaje sin darse cuenta que seguían en Ecuador. Al final del video publicitario —encargado por el Ministerio de Transporte y Turismo— se reveló a los viajeros que nunca dejaron el país. Por este caso, el equipo de Maruri Grey se llevó un oro y dos Leones bronce en Direct y un León de plata en la categoría Promoción y Activación.
La eficacia para obtener estos premios radica en un trabajo de equipo, que ya tiene tiempo colaborando juntos. El equipo de Maruri Grey, que viajó este año al Cannes Lions, está casi en su totalidad conformado por graduados de la UCG, de los cuales Santiago González y Francisco Cevallos siguen cursando el último año de Comunicación Social con mención en Redacción Creativa. Esta particularidad, según Santiago, favorece la labor en grupo: “Es mucho mejor porque trabajas con gente que habla tu mismo lenguaje, entiende tus mismos códigos y también tiene casi el mismo tiempo haciendo lo que tú haces. Entonces, todo fluye mejor”.
Sobre el proceso de trabajo detrás de la presentación de las ideas, Santiago comenta que lo primero es encontrar la idea y después planificar cómo se la va a desarrollar: “Yo creo que cada idea, es un mundo. Por ejemplo llevar 40 pasajeros a un viaje falso a Costa Rica y disfrazar un aeropuerto cuando en realidad es Ecuador, implica que el día de producción es una jornada agotadora. En cambio, los filtros de agua en los aires acondicionados, no es algo que demanda tanto trabajo. En ese caso el trabajo del creativo no es la instalación, sino presentar la propuesta y supervisar que se ejecute bien”.
Santiago también toma bastante en cuenta la forma de cómo presentar la idea al cliente: “La parte de elaborar la idea y de proponerla es muy importante, porque hay mil maneras de contar una historia. El siguiente paso es aprobar la idea y que el cliente también se convenza de trabajarla. Y lo segundo es comenzar a barajar las opciones de la ejecución”. Él también atribuye parte de su forma de trabajar y el éxito como grupo, a la formación que recibió en la UCG: “Aquí siempre se ha aplicado primero el pensamiento distinto. Ver un problema y tratar de arreglarlo de manera diferente. De ahí, llevar una idea a la práctica es algo que se trabaja aquí desde el inicio y lo hago de forma casi automática. Llevar las ideas a cabo y darle con todo, trasnochar, trabajar hasta que salga una buena idea. Todas esas cosas las aprendí aquí y ahora son parte de mi vida”.

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