LOS NUEVOS ESPACIOS QUE ABRE EL MICRO-TEATRO

Entregado: 13-06-2016 / Aprobado: 14-06-2016

CASOS

Los nuevos espacios que abre el micro-teatro

El micro-teatro es un formato de obra reducida, donde las presentaciones duran un máximo de 15 minutos y se realizan usualmente en lugares pequeños, dándole la posibilidad al público —que tampoco llega a un gran número— de compartir el mismo espacio con los actores. Este nuevo formato planteó el reto de crear diferentes estrategias de mercado, con obras que duran y cuestan menos: de tres a cinco dólares o euros. El pasado 26 de octubre de 2015, los estudiantes de los Casos III y IV de la carrera de Negocios Internacionales y Administración y Marketing de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG), tuvieron la oportunidad de experimentar los nuevos retos que plantea el micro-teatro, organizando una noche de presentaciones. El resultado fue tan bueno que hubo una segunda jornada dos semanas después.

La sala de micro-teatro Daemon, situada al frente de la Universidad, por el lado de la ciudadela Miraflores, fue el lugar elegido para que los siete grupos presenten sus obras. El resultado final del Caso iba a depender del desempeño del grupo, tanto en el montaje de la obra, como en las estrategias para conseguir que el público asista. En ese sentido, todos los grupos tuvieron la sala casi llena, pero además, algunos estudiantes descubrieron que tenían habilidades para la actuación.

Marco Aurea de segundo año de Administración y Marketing, interpretó al personaje principal de Futurofobia, una sátira que fue adaptada por su grupo que trata de un hombre que vive en constante pánico por el paso del tiempo. “Fue una experiencia muy diferente —asegura Marco—, y hasta aterradora para algunos, que jamás lo han hecho. Tuvimos que prepararnos bastante y salir de lo que estábamos acostumbrados”.

Mariela Ortega, coordinadora de la carrera de Administración y Marketing, cree que los estudiantes con este Caso enfrentaron la incertidumbre que los removió de su zona de confort y les hizo conocer sus capacidades menos exploradas. Ella afirma que este caso constituyó uno de los primeros en plantear un cambio de escenario tan radical: “Fue un desafío para ellos, que les hizo ver lo comprometidos que están con cualquier proyecto que se les presente”. La tarde del martes 10 de noviembre de 2015 presentaron nuevamente tres obras de micro-teatro, además de una función de teatro de sombras, a cargo de los estudiantes del Caso II de Artes Escénicas.

Los estudiantes enfrentaron la incertidumbre que los removió de su zona de confort y les hizo conocer sus capacidades menos exploradas