LOS EFFIE AWARDS 2014 EN LA UCG

Entregado: 1-11-2014 / Aprobado: 5-11-2014

Por Mgtr. Juan de Althaus

Magíster en Psicoanálisis, con mención en clínica psicoanalítica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Licenciado en Humanidades con mención en Historia en la Universidad Católica de Lima. Estudios de Psicología Clínica. Psicoanalista y profesor de humanidades. Desde el 2009 es director de publicaciones de la Universidad Casa Grande.

Mediante un convenio con los representantes nacionales de la American Marketing Association, impulsado por el decano de la Facultad de Comunicación “Mónica Herrera” de la Universidad Casa Grande, Enrique Rojas, la UCG se convirtió en el anfitrión y parte del proceso de la premiación anual de la XI Edición Effie Awards – 2014, realizada en octubre del año pasado. Este concurso se realiza en más de 30 países de todos los continentes.

Se recibieron cerca de 100 destacados profesionales, como jurados, en el ámbito de la publicidad y el marketing, quienes evaluaron los 110 casos inscritos en las 12 categorías de los Effie Awards: Promociones, Internet, Éxito Sostenido, BTL, Lanzamiento de Productos, Servicios, Productos de Consumo Masivo, Sin Fines de Lucro, Lanzamiento de Servicios, Campaña Institucional, Bajo Presupuesto y Alimentos, Bebidas y Licores.

Los Effie Awards evalúan la efectividad en el cumplimiento de los objetivos de las campañas de Marketing y Publicidad de las principales marcas ecuatorianas, teniendo en cuenta la estrategia, resultados y creatividad. Se premiaron a los mejores en las categorías Effie de Plata, Effie de Oro y entre los ganadores de Effie de Oro, el jurado escogió el Gran Effie, que en este caso lo ganó la Agencia Paradise, con la marca Tropical, campaña Más Tropical, categoría Internet y anunciante CTB-Ecuador.

A continuación, Ventanales entrevistó a la Economista Natalia Toledo Ricci, directora ejecutiva de ConepEcuador, empresa organizadora de los Effie Awards Ecuador. Anteriormente, ella fue directora de formación de la Fundación Ecuador Libre, para el proyecto social que se desarrolló junto a la Comunidad de Madrid y coordinadora de logística y comunicación. Ejerció el cargo de ejecutiva de cuentas de Marketing TTL para el Banco Guayaquil, Diario Expreso y Extra. Actualmente es la directora ejecutiva de ConepEcuador, empresa organizadora de los Effie Awards Ecuador.

J.A: ¿Cuál es el significado e importancia de los Effie Awards?

N.T: Los Effie Awards fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York, para premiar las Ideas que funcionan.

En Ecuador se realizan desde el año 2004, bajo la licencia de Effie Worldwide, siendo los únicos reconocimientos en su categoría que evalúan la efectividad de las comunicaciones de marketing, destacando el aporte de las grandes ideas publicitarias que logran resultados. En la actualidad, los Effie Awards se organizan en más de 30 países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica y son reconocidos por anunciantes y agencias como los premios de mayor relevancia de la industria a nivel mundial.

J.A: ¿En qué consistió el convenio con la UCG para la realización del concurso para el 2014 y qué comentarios le merece?

N.T: La labor realizada por la UCG fue excepcional.   El que una organización académica comprometida con el desarrollo de la publicidad y el marketing de nuestro país se encargara del trabajo de convocatoria y organización de los jurados, le dio mayor relevancia.

J.A: ¿Cuáles son los parámetros para evaluar los mejores trabajos?

N.T: Los casos son evaluados de acuerdo a tres parámetros: estrategia, creatividad y resultados. Es la coherencia entre la estrategia, el desarrollo creativo y la obtención de resultados lo que hace que los jurados definan las puntuaciones que otorgan un Effie, ya sea de Oro o de Plata, en las distintas categorías que se analizan.

J.A: ¿Qué novedad presentaron este año los ganadores?

Este año tuvimos 112 casos participantes, de los cuales premiamos a ocho con el Effie de Plata, a seis con el Effie de Oro, y por segundo año consecutivo, una misma agencia se llevó el Gran Effie.

A2.1-Aviso-effie-de-EXPRESO

No existen comentarios aún.