ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE SALVAGUARDIAS EN GUAYAQUIL

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 11-04-2016

CASOS

Caso IV de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Estudio de opinión pública sobre salvaguardias en Guayaquil

Por María Monserrate

Estudiante de tercer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con mención en Comunicación Política de la Universidad Casa Grande (UCG).

Para el Caso IV se tuvo que analizar la opinión de los guayaquileños de 18 a 65 años, acerca de las medidas que tienen como objetivo ayudar a mejorar la economía del país, y de manera más específica, las medidas arancelarias conocidas como salvaguardias. Este estudio se realizó a través de encuestas, pues la metodología que se designó al grupo fue cuantitativa. El principal problema que tuvimos fue el desconocimiento de la sociedad acerca de estas medidas y además, del significado de salvaguardias.

Nuestro grupo se centró en los antecedentes, porque consideramos necesario conocer qué llevó a Rafael Correa, Presidente de la República, a tomar estas medidas. Se analizaron los principales problemas que ha tenido el país, como la apreciación del dólar y sus efectos en el sector exportador, la falta de liquidez, el déficit en el gasto público, la caída del petróleo, y por último, la salida de capital nacional extranjero. Estos puntos fueron clave para poder abordar de mejor manera el tema y además de entender porqué se aplicaban estas medidas.

Estas medidas han generado bastante controversia entre los ciudadanos, debido a que varios sectores se han visto afectados por estos impuestos agregados, especialmente el sector privado. A través de las encuestas, lo que los ciudadanos sugirieron, principalmente, para generar más ingresos al país, fue que se reduzca el gasto público y permitir una mayor participación al sector privado.

Este proyecto fue provechoso porque nos ayudó a conocer la percepción de la ciudadanía; además no presentó dificultades pues los integrantes no tuvieron problema en reunirse y realizar lo que se les asignaba, así mismo, al aportar ideas y ayudarnos como equipo. Esto se vio reflejado el día de la exposición del caso, que salió mejor de lo que esperábamos, obteniendo muy buenos comentarios y bastante motivación del jurado. Es algo que hasta el día de hoy no podemos olvidar. Aquellas opiniones fueron muy satisfactorias y nos han incitado a seguir en la carrera e inclusive por el dominio del tema nos dieron recomendaciones de qué estudiar en nuestra maestría, en fin, fue gratificante.

DESTACADO:

Grupo integrado por estudiantes de tercer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con mención en Comunicación Política de la UCG. María Monserrate Cevallos (Jefa de grupo), Jorge Chávez Landetta, Andrea Patiño y Karina Paladines.