ENCUENTROS DE MEDIA NOCHE

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado 11-04-2016



Por Josué Ortega

Estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande

En el marco de fin de curso de la materia Taller Multimedia con el profesor Andrés Sosa, los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia tuvieron como proyecto llevar a cabo un evento donde existiera una relación intrínseca con el ámbito multimedial. Es decir, dentro de la realización tenía que existir una integración de soportes y procedimientos que utilicen imágenes, sonidos o textos para difundir información de toda índole, sin perder el marco tecnológico que la comunicación audiovisual requiere.

Los actores que intervinieron fueron Santiago Carpio como personaje principal, Sue Koppel como la esposa y Verónica Ruiz (el amor imaginario).

La obra escogida fue Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez, un cuento que trata sobre la tragedia de estar solos. Los personajes de la obra quieren estar juntos, sin embargo, no saben si el sentimiento es real o no, porque sus encuentros solo ocurren durante los sueños, y al despertar todo queda olvidado. La historia gira en torno a una pareja que se encuentra en los sueños y cuando el hombre se despierta diariamente, no la recuerda. Ella se le presenta durante el día, pero jamás logra reconocerla y esto causa que su amor imaginario se desilusione cada vez más.

La obra se llevó a cabo en el ‘establo’ de la UCG. Los estudiantes llevaron e instalaron todos los instrumentos necesarios para que la obra pueda funcionar, como micrófonos, cámara de humo, luces, proyectores y cámaras. Además usaron telas, escritorios y libros como parte de la decoración. Para plasmar los sueños en escena se utilizó una proyección.

Al plantearse qué evento realizar, los estudiantes deberían crear un audio que hiciera sentir a los espectadores distintas experiencias, ya sean emotivas y/o informativas. También desarrollar un movimiento escénico para que el público se involucre en su exposición. Se proponía un evento en el que hubiera luces, humo, diálogos o textos. Por estas razones decidieron que debía ser una obra teatral, ya que en este formato se podrían explotar todos los instrumentos multimedia. Por votación se decidió que la obra debía girar en torno al amor. Optaron por usar la obra de Gabriel García Márquez Ojos de perro azul, dándole un sesgo al aumentar personajes, –como los hijos del actor protagónico–introduciendo un trabajo de oficinista, para así poder hacer un mayor despliegue técnico, actoral y de contextualización.

DESTACADOS:

Se proponía un evento en el que hubiera luces, humo, diálogos o textos

 

Escrito por

Comentarios cerrados.